Notas breves III

Notas breves III

Crecen alianzas de financieras de autos

La incursión de participantes nuevos en el sector automotriz, así como el incremento de acuerdos comerciales con entidades financieras en México, continuarán impulsando las ventas de autos y estimularán el aumento en las carteras automotrices, tanto en la banca como en otras entidades financieras no bancarias, consideró Fitch Ratings.

En un reporte, la calificadora indicó que la estrategia de esas instituciones es para ganar participación ante las financieras cautivas más fuertes en México.

Las empresas automotrices de reciente incursión en el mercado mexicano están ganando participación rápidamente y, en opinión de Fitch, este crecimiento es impulsado por una reactivación en las ventas de vehículos nuevos, aun en un entorno económico de bajo crecimiento. Además, otro factor que incide positivamente en el crecimiento de las ventas de las automotrices es el hecho de contar con una planta manufacturera en el país, indicó la calificadora.

Fuente: Reforma.

 

Almexa incursiona en la aeronáutica

Almexa, la división industrial de Grupo Vasconia, pretende aumentar su participación de mercado con sus componentes de aluminio, con el arranque de una nueva planta en Veracruz, a finales de año. Alicia Lozano, directora general de Almexa, detalló que en las nuevas líneas de producción, en sociedad con la italiana Lag, se podrán fabricar aleaciones de mayor resistencia para diversificar su portafolio de productos y de clientes, particularmente en las ramas automotriz, eléctrica y aeronáutica.

La inversión rondará los 50 mdd y tendrá una capacidad de producción de 35 mil toneladas anuales de productos terminados. Actualmente, el aluminio de la empresa está presente en los componentes requeridos por las armadoras Mazda, Nissan, Ford, Audi y bmw, entre otras.

Fuente: Reforma.

 

México, sexto lugar en producción de cerveza artesanal

México ocupa actualmente el sexto lugar mundial en producción de cerveza artesanal, así como el primero en exportaciones, destacó el experto Jaime Andreu. En un comunicado con motivo de la expo Cerveza México, destacó que la bebida artesanal es el producto agroindustrial más importante para el comercio exterior mexicano, ya que los fabricantes artesanales mexicanos son reconocidos en todo el mundo y cuentan con más de 100 medallas internacionales, además de que su producción ha crecido por encima de 30% anual durante los últimos cinco años.

Fuente: El Financiero.

 

Stock de empresas bajó de ritmo en el último lustro: Inegi

Las unidades económicas en el país registraron una tasa de crecimiento anual de 1.9% en el periodo 2008-2013, lo que significó una desaceleración respecto del periodo 2003-2008, cuando su crecimiento fue de 3.7%, de acuerdo con los resultados definitivos de los Censos Económicos 2014. En conferencia de prensa, el director general de Estadísticas Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Arturo Blancas, informó que de acuerdo con los Censos Económicos 2014 existen en el país 5 millones 654 mil 12 establecimientos comerciales, contra los 5 millones 144 mil 56 que arrojó la edición de 2009.

Sin embargo, comentó que seguimos siendo un país de establecimientos pequeños pues, de las unidades económicas que existen en México, 94.3% son micronegocios; es decir, ocupan hasta 10 trabajadores. “Los establecimientos micro son importantes en cuanto al empleo, ya que generan cuatro de cada 10 puestos de trabajo, pero solo aportan una décima parte de la producción”, enfatizó el directivo.

Fuente: El Economista.

 

Crecerá a doble dígito industria aeroespacial en 2016: KPMG

En México la industria aeroespacial crecerá a doble dígito en 2016, al ser un sector globalizado y con tendencia al alza, previó Alejandro Bravo, socio líder del sector aeroespacial de kpmg para el país. Para el próximo año se espera ver una consolidación significativa en el sector, tendencia impulsada por las organizaciones que buscan remodelar sus carteras con nuevos productos, servicios y tecnologías, de acuerdo con el experto.

Agregó que, como respuesta a la situación actual del sector, los ejecutivos buscarán oportunidades para reducir costos de forma sostenible y crear nuevas plataformas de crecimiento mediante investigación y desarrollo más eficientes, a través de cadenas de suministro que tengan la posibilidad de adaptarse, considerando desinversiones o ajustes de cartera específicos.

Fuente: El Financiero.

 

Fenosa invertirá 415 mdp para vender gas a planta de envases de Modelo

Gas Natural Fenosa invertirá 415 mdp en infraestructura de transporte de gas natural en Zacatecas en los próximos cinco años para vender 400 mil metros cúbicos del hidrocarburo a la empresa Tapas y Envases Mo­delo, proveedor de Gru­po Mo­delo. Aarón Arratia Acosta, director de operaciones en la zona de El Bajío de Gas Natural Fenosa, destacó el potencial con que cuenta dicha región para continuar con el crecimiento del sector industrial, por lo que aseguró que el avance en la gasificación de la industria zacatecana impacta de manera positiva en el desarrollo económico de la entidad y del país.

Fuente: El Financiero.

 

Nissan Mexicana alcanza 5 millones de vehículos exportados

Nissan Mexicana alcanzó 5 millones de unidades exportadas desde que inició sus operaciones en 1972. La automotriz destacó que en 2002 alcanzó el primer millón de unidades exportadas; el segundo millón, tras cinco años, en 2007; el tercer millón se consiguió en 2010, el cuarto millón se logró tres años después y ahora, en un periodo récord de dos años, se incrementó el número de unidades exportadas a 5 millones.

El presidente y director general de Nissan Mexicana, Airton Cousseau, dijo que “alcanzar la exportación de 5 millones de unidades ratifica la estupenda labor que realiza nuestro equipo de manufactura para producir vehículos de clase mundial”.

Por su parte, el vicepresidente de manufactura de Nissan, Armando Ávila, comentó que durante seis años consecutivos se han mantenido como número uno en la industria automotriz en México y ahora,con este nuevo hito histórico, se confirma el sólido compromiso que se tiene con la calidad.

Fuente: El Financiero.

 

Destraban millonario

parque eólico en Oaxaca

Luego de dos años de estar en trámites y negociaciones, fue aprobado en Juchitán, Oaxaca, por decisión comunitaria, el proyecto eólico de la empresa Energía Eólica Sur que requerirá una inversión de 14 mil 454 mdp.    El parque comenzará a instalar 132 aerogeneradores a partir de octubre de este año. Tendrá una capacidad total de 396 megavatios con una producción estimada de mil 310 GWh, inversión que consolida a la entidad como la más importante del país en la industria eólica, al generar 90% del total de esta energía producida. En este marco, se acordó que el Gobierno del estado adquirirá un aerogenerador, con el fin de establecer las bases de un Parque Eólico Municipal que pudiera crecer a largo plazo en beneficio de la comunidad indígena. La energía que produzca será destinada al consumo de los usuarios residenciales de la tarifa 1C del municipio.

Fuente: El Economista.

 

Aeropuerto de Tuxtla se ampliará con mil 150 mdp

Para aprovechar el incremento en el número de pasajeros, el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez invertirá hasta mil 150 mdp en la expansión de sus operaciones, dijo el presidente del Grupo Aeroportuario de Chiapas, Manuel del Campo. De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el primer semestre de 2015 el aeropuerto Ángel Albino Corzo reportó un crecimiento de pasajeros de 20.2 por ciento.

El Grupo Aeroportuario prevé invertir 80 mdp en la remodelación de la terminal y, posteriormente, destinará 270 millones más en la construcción de una nueva terminal. Los restantes 800 millones se invertirán en la construcción de una nueva pista, cuando se alcancen los 2 millones de pasajeros. El incremento en pasajeros, según el directivo, es consecuencia de una mayor seguridad, así como de la infraestructura y los destinos.

Fuente: El Financiero.

 

Grupo Viva creará otra línea aérea

VivaAerobus prepara el lanzamiento de Viva cam, su tercera aerolínea conjunta en América Latina. Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus, explicó que el conglomerado de líneas de autobuses mexicano iamsa y la incubadora de aerolíneas de bajo costo de origen irlandés, Irelandia, tienen lista una inversión de aproximadamente 10 mdd. Con estos recursos planean arrendar dos aviones modelo A320, como los que VivaAerobus opera en México. Su centro de operaciones estará en el Aeropuerto Internacional de San José, en Costa Rica.

Fuente: Reforma.

 

Nuevo León atrae más

de 20 mil 800 mdd en IED

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, durante la actual administración se lograron atraer inversiones por 20 mil 817 mdd, correspondientes a 413 proyectos que generaron 66 mil 595 empleos directos. En este contexto, la entidad tiene un avance de 66% de la meta trazada de Inversión Extranjera Directa (IED) para el cierre de administración, en octubre próximo, pues al mes de julio ya contabilizaba 3 mil 800 mdd, de un estimado de 5 mil 755 mdd.

Las inversiones que sobresalen en la entidad son las de la armadora de autos Kia y sus proveedores, que en conjunto invertirán 2 mil 500 mdd para producir 300 mil vehículos al año en el municipio de Pesquería, y la inversión del complejo industrial de Ternium en ese mismo municipio, donde se construyeron dos plantas productoras de acero y se edifica su primera planta generadora de energía de ciclo combinado. Los recursos rondan los 2 mil mdd.

Fuente: El Financiero.