Excelencia exportadora: la experiencia mexicana en Corea

Entrevista con Arnulfo Ortiz, director general de Grupo GUSI

Por: Gabriela Gándara

Excelencia exportadora: la experiencia mexicana en Corea
La tradición culinaria coreana incluye dentro de su dieta platillos elaborados a base de carne de res. La exigencia de sus consumidores es conocida por sus estándares de calidad, frescura y sabor. Grupo GUSI, empresa mexicana exportadora de carne, ha logrado posicionarse en ese mercado y cumplir con las expectativas de este exigente mercado. No es una labor sencilla, se logra con esfuerzo, años de experiencia, producción con excelencia y mucho trabajo. Grupo GUSI es, en definitiva, un caso de éxito y ejemplo para empresas mexicanas. En entrevista, el director general del grupo nos hace un recuento de lo que ha pasado esta empresa para integrar todo el proceso de producción hasta convertirse en un exportador mundial de carne.

¿Nos podría hacer una breve introducción de Grupo GUSI?

Grupo GUSI es una empresa 100% mexicana. Pertenecemos al ramo agroindustrial, pero nos especializamos en la producción y comercialización de carne y productos cárnicos de res. Contamos con una experiencia de más de 50 años en el sector. La empresa se localiza en el municipio de Tamuin, en el estado de San Luis Potosí.

 

La actividad ganadera de la compañía se remonta a 1968, año en el que su fundador, Don Miguel Gutiérrez Mendoza, inició la comercialización de ganado en pie en la zona Huasteca. Debido a la evolución comercial y a las necesidades de los clientes, en el año de 1992 se constituye Grupo GUSI con actividades enfocadas a la engorda de ganado bovino. En respuesta a la demanda de mercados nacional e internacional por recibir productos cárnicos empacados, en el año 2005 inició actividades la planta empacadora en la que es procesada la carne de bovino.

 

Es así, que a partir del año 2005 Grupo GUSI inicia un proceso de constante evolución integrando a sus instalaciones y procesos las siguientes áreas de producción: valor agregado, mejorados, línea de hamburguesas, rastro y procesamiento de vísceras.

 

 

¿Qué nos puede decir de las áreas que conforman el grupo y que hace cada una de ellas?

Las ocho áreas que conforman el grupo y cubren todo el proceso de producción hasta la exportación son el acopio de ganado, los potreros para pastoreo, la planta de alimentos, la engorda intensiva, el sacrificio, la empacadora, la comercialización nacional y la exportación.

 

ACOPIO DE GANADO. Grupo GUSI se relaciona con productores de ganado a nivel nacional a través de una amplia red de acopio y comercialización de ganado. De esta manera, se asegura la adquisición de ganado joven y saludable que permita el máximo rendimiento durante su estancia en las etapas subsecuentes de producción.

 

POTREROS PARA PASTOREO. Una vez en la unidad de producción pecuaria de Grupo GUSI, el ganado es lotificado de acuerdo a su edad y peso, y trasladado a potreros en donde permanecen libres en pastoreo. Esta etapa permite al ganado la adaptación, crecimiento y preparación para la etapa de engorda intensiva. El consumo de pastos naturales combinado con alimentos balanceados otorgan la jugosidad y sabor inigualable a nuestros productos cárnicos, además de asegurar que nuestro ganado no es sometido a condiciones de estrés, garantizando estándares internacionales de bienestar animal.

 

PLANTA DE ALIMENTOS. Nuestra planta de alimentos aplica los más altos estándares de calidad en la selección, recepción, almacenaje y mezclado de los ingredientes, para obtener la mejor calidad en el alimento que se otorga a nuestro ganado.

 

El proceso de elaboración de alimento cuenta con la asesoría de expertos en nutrición animal que formulan dietas específicas para cada etapa de la engorda. Los granos utilizados para elaborar nuestro alimento son adquiridos de productores agrícolas mexicanos; de este modo, Grupo GUSI fomenta el empleo y la rentabilidad en el campo mexicano.

 

ENGORDA INTENSIVA. Una vez que nuestro ganado alcanza, mediante el pastoreo, el peso deseado es trasladado a las instalaciones de engorda intensiva. Nuestra unidad de producción pecuaria cuenta con las siguientes certificaciones:

 

• Buenas prácticas de producción pecuaria para ganado bovino en confinamiento.

• Proveedor confiable libre de Clenbuterol. Durante la engorda intensiva se ofrecen al ganado diferentes formulaciones de alimento, se monitorea a diario su consumo y conversión alimenticia, para asegurar que al término de la etapa de engorda intensiva, el ganado haya tenido la conversión alimenticia más eficiente posible, lo cual se traducirá en productos cárnicos de excelente calidad.

 

SACRIFICIO Y EMPACADORA. El termino “empacadora” lleva implícitas todas las actividades de transformación de productos cárnicos dentro de las que se incluyen los procesos: sacrificio, proceso de vísceras, deshuese, valor agregado, línea de hamburguesa y almacén frigorífico.

 

Todos los procesos cuentan con tecnología de punta en instalaciones y equipamiento. Asimismo, la operación es efectuada bajo la certificación de un sistema de gestión de la inocuidad basado en la ISO 22000.

 

 

¿Cuál ha sido el proceso que ha realizado Grupo GUSI para convertirse en un exportador con negocios en muchos países, incluso algunos lejanos y exigentes?

Los procesos de selección de un país van ligados a las oportunidades detectadas a través del “gremio” y a los acuerdos comerciales que México firma con el país receptor.

 

Se evalúa la conveniencia y si nuestra oferta califica para el país comprador. Una vez evaluado el mercado, se desarrolla el portafolio de productos y se contactan los prospectos. En todo este proceso, el acompañamiento de las autoridades sanitarias a través del Senasica desempeña un papel importante.

 

El personal capacitado y la rápida capacidad de respuesta de Grupo GUSI le permiten atender de manera prácticamente inmediata los requerimientos más exigentes de sus clientes nacionales e internacionales.

 

 

¿Por qué decidieron incursionar en Corea?

Grupo GUSI exportó a Corea en años anteriores, por lo que conoce el mercado. Históricamente ha sido un buen complemento a la oferta de carne que la empresa tiene. Corea es el tercer destino de las exportaciones de carne de res mexicana. 

 

 

¿Cuál fue el proceso del desarrollo del negocio, qué tramites y reconocimientos tuvieron que hacer para obtener la certificación coreana?

Los distintos procesos para obtener las autorizaciones de exportación con los que cuenta la compañía nos han mostrado el camino para lograr la exportación a los mercados más exigentes, los tramites y reconocimientos necesarios para lograr la autorización de exportación a Corea son los siguientes:

 

• Contar con la Certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

• Implementar y certificar nuestro sistema de gestión de la inocuidad, apegándonos a las disposiciones internacionales de la Global Food Safety Initiative.

• Certificación en Buenas Prácticas de Producción Pecuaria.

• Certificación en Bienestar Animal.

• Analizar e implementar los requisitos normativos de las autoridades sanitarias coreanas.

• Recibir y superar auditoría de personal oficial de la autoridad sanitaria coreana a las instalaciones y procesos de la compañía.

 

 

¿Cuál fue el rol del Senasica en este proceso?

Al ser la autoridad sanitaria competente, el Senasica ha mantenido una comunicación constante con sus contrapartes coreanas y a su vez verifica mediante actividades de inspección permanentes el cumplimiento de Grupo GUSI con las disposiciones establecidas por Corea. Asimismo, es el organismo encargado de gestionar las auditorías de las autoridades coreanas a los Establecimientos TIF en México.

 

 

¿Cuáles son las ventajas y los desafíos de Corea?

Los hábitos de consumo de carne de res en Corea no distan mucho de los de México: los tipos de cortes son similares, lo que permite tener productos prácticamente iguales, así como sinergias valiosas en los procesos logísticos. Esto genera una ventaja ante otros mercados en los que se requieren inventarios de ganado y cortes de carne diferentes. Precisamente este es uno de los desafíos al que nos enfrentamos, ya que lo óptimo sería embonar la oferta para Corea con la de los demás mercados.

 

 

¿Las exportaciones de Grupo GUSI a Corea significan un ejemplo para el proceso de incursionar en otros mercados?

Para Grupo GUSI el mercado doméstico es prioritario. Los excedentes de carne que no se comercializan en el país se destinan a la exportación. Sin duda, Corea es un aliciente para seguir explorando nuevos escenarios comerciales que le ayuden a la empresa a soportar el crecimiento futuro. 

 

VISUALIZAR VERSIÓN PDF