NOTAS BREVES

NOTAS BREVES

CAERÁ 27% EL COMERCIO INTERNACIONAL

Según previsiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, durante el segundo semestre de 2020 el comercio internacional se desplomará 27% debido a la contingencia ocasionada por la pandemia. De ser preciso el pronóstico, durante todo el año el comercio habría caído en total cerca del 20%. Los sectores más afectados van a ser el automotor y el energético. También es importante señalar que los países en vías de desarrollo van a sufrir más esta caída que los países desarrollados. De hecho, los primeros redujeron sus importaciones 19%, mientras sus exportaciones se redujeron 18%. Pero no todo serán malas noticias, puesto que el intercambio de productos agrícolas y de alimentos se ha mantenido estable, y este sector es clave en la economía mexicana.

FUENTE: Forbes

 

EN MÉXICO, EL COMERCIO MARÍTIMO AÚN NAVEGA

Pese a la pandemia, México es uno de los 33 países del mundo que tienen garantizadas las operaciones marítimas de manera ininterrumpida. Según un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los puertos mexicanos de altura lograron incorporarse a la Declaración de los miembros de la Mesa Redonda de Autoridades Portuarias, que lidera Singapur. Es así que, con colaboración mutua y apego a las rigurosas medidas que se instrumentan para socavar a la pandemia mundial, los principales puertos de todo el mundo —entre ellos, los mexicanos— permanecerán abiertos al comercio durante la contingencia.

FUENTE: Forbes

 

T-MEC, CATALIZADOR DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En medio del estancamiento económico global debido a la pandemia de la covid-19, entró en vigor el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Este convenio es trascendental para la economía de los tres países involucrados. En primer lugar, las cadenas de valor se reestructurarán de acuerdo a nuevos contextos económicos y políticos derivados de los conflictos del año anterior. Asimismo, habrá más certeza jurídica y la aplicación de requerimientos actualizados de acuerdo a la reconfiguración del escenario mundial, tanto por las coyunturas políticas y económicas, como por la emergencia sanitaria mundial. Además, la actualización del tratado entró en vigor de manera más que oportuna en medio de la urgencia por reactivar las economías del norte del continente.

 FUENTE: El Economista

 

PANORAMA MUNDIAL APUNTA A UNA MAYOR INTEGRACIÓN DE AMÉRICA DEL NORTE

Recientes acontecimientos señalan la necesidad de que el norte del continente americano se integre de manera más consistente y completa. En primer lugar, tenemos la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Este alejamiento entre potencias ocasiona una reubicación de algunos procesos productivos que pueden ser perfectamente localizables en territorio mexicano. En segundo lugar, con la puesta en marcha de T-MEC se crearán escenarios ideales para la reconfiguración de las cadenas de valor en las que los productores mexicanos pueden intervenir de manera más directa y con garantías jurídicas. Por último, la pandemia por la covid-19 ha generado en Estados Unidos un importante debate a propósito de la relocalización de la producción de algunos insumos particularmente estratégicos para la contingencia, como son los productos médicos y de protección personal.

FUENTE: El Economista

 

REPUNTE DE EXPORTACIONES ALIMENTARIAS MEXICANAS PESE A TODO

Apesar del actual contexto global sin precedentes, las operaciones de la industria agroalimentaria en México tuvieron un repunte del 11.68% en el primer cuatrimestre de 2020. Esto se debe a que en general los productos perecederos no tuvieron afectaciones relevantes en las cadenas globales de valor. De hecho, este sector seguirá creciendo al mismo ritmo en los siguientes meses y será uno de los ámbitos económicos que menor afectación tendrá tras la crisis. Los productos que más elevaron sus números de exportación fueron el aguacate (24.77% / 1, 289 millones de dólares), el tequila y el mezcal (35.21% / 738 millones de dólares) y el jitomate (13.09% / 1, 019 millones de dólares). No obstante, algunos fueron afectados, ya que al cierre de restaurantes y hoteles en Estados Unidos provocó una menor demanda de productos hortofrutícolas.

FUENTE: Infobae

 

NUEVO ACUERDO PARA LIBRE COMERCIO DE CAMIONES ENTRE MÉXICO Y BRASIL FUENTE: El Universal Con el propósito de ampliar y fortalecer el comercio bilateral entre las dos naciones latinoamericanas, la cancillería brasileña informó que han concluido las negociaciones de un nuevo tratado de libre comercio de camiones y autobuses. El acuerdo consiste, básicamente, en un proceso paulatino de desgravación que concluirá en julio del año 2023 con la implantación de una tarifa cero. El tratado contempla vehículos completos y también sus piezas. El antecedente es un tratado de libre comercio limitado a automóviles de turismo, mismo que tuvo un gran éxito y estimuló de manera importante los intercambios comerciales entre los dos países.

FUENTE: El Universal

 

INVERSIONISTA ESTADOUNIDENSE PIERDE DEMANDA CONTRA EL GOBIERNO DE MÉXICO

En abril de 2016, el inversionista de Tele Fácil México Joshua Dean Nelson inició un arbitraje contra el Estado mexicano, acusándolo de destruir su inversión en el país por medio de medidas emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Por ello, exigió el pago de un monto superior a los 472 millones de dólares. De tal manera, un tribunal internacional establecido a partir del capítulo xi del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional fungió como árbitro en el conflicto para determinar, al final del proceso, que su acusación no procedía. Así, el 17 de junio de 2020 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial hizo pública la deliberación a favor de México. 

FUENTE: El Financiero 

 

REVELADOS LOS PANELISTAS EN CONTROVERSIAS EN EL T-MEC

El t-mec supone un masivo intercambio comercial que eventualmente podría conducirnos a situaciones complejas que requerirán la intervención de terceros. Para ello se establece la figura del panelista. A este propósito, la Secretaría de Economía dio a conocer la lista de panelistas que representarán al gobierno mexicano. Destacados juristas entre los que se pueden mencionar al expresidente del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (omc), el exembajador de México ante la omc, así como a exfuncionarios y especialistas de comercio exterior, y un académico de El Colegio de México. Entre los 30 panelistas también se encuentran extranjeros de trayectoria impecable. 

FUENTE: El Universal

 

EMBARCA UVA MEXICANA CON DESTINO A COREA DEL SUR

Tras el envío de una muestra de 20 cajas con dos variedades de uva sonorense, se realizó un primer embarque de más de 125 toneladas de producto mexicano con destino a Corea del Sur. Cada uno de estos paquetes está certificado por el Servicio de Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Esta noticia da motivos para celebrar, ya que es la consolidación de años de negociaciones. No está de más agregar que estos envíos se realizaron en medio de la contingencia de la covid-19 y de sus efectos en la economía mundial, por lo que se empiezan a ver muestras de los esfuerzos gubernamentales para relanzar la actividad económica mexicana y la reapertura de amplios sectores productivos del mundo.

FUENTE: La Jornada

 

INAUGURADO EL T-MEC: PRIMER ANUNCIO DE INVERSIÓN EN MÉXICO

Con tan solo dos días de puesto en marcha el t-mec, la empresa canadiense brp, dedicada al diseño, fabricación, distribución y comercialización de vehículos recreativos cuyo costo oscila entre los 200 y 500 mil pesos, anunció la construcción de una nueva planta en el estado de Chihuahua. La empresa tiene distribución en más de 100 países. Ciudad Juárez será la sede de las nuevas instalaciones, cuyo costo de inversión se estima en más de tres mil millones de pesos. Se espera que la planta quede finalizada en otoño del siguiente año. Se estima que esta operación significará la creación de más de mil empleos. Por su parte, la Secretaría de Economía celebró el anuncio con una publicación de Twitter que señala: “Hoy, la empresa brp hizo el primer anuncio de una inversión en la era #t-mec”. Es también importante señalar que, según el presidente ejecutivo de brp, la demanda de sus productos, a pesar de la contingencia, se ha mantenido e, incluso, ha tenido un ligero repunte en los últimos meses.

FUENTE: Expansión

 

INCREMENTAN LAS REMESAS A MÉXICO EN PLENA PANDEMIA

El Banco de México informó que, durante el mes de mayo, las remesas provenientes de Estados Unidos aumentaron 18% con respecto al mes anterior. Asimismo, la cantidad total de transacciones aumentó un 4% interanual. No obstante, el monto promedio sufrió una pequeña caída del 0.9%, para quedar en 319 dólares. Desde una perspectiva más general y amplia, los cinco primeros meses del año tuvieron un repunte del 10.4% en relación con el mismo periodo en 2019. Durante ese año, la cifra alcanzó un monto récord de más de 36 mil millones de dólares. A este respecto, es importante señalar que las remesas representan la segunda fuente de divisas para México, solo después de las exportaciones automotrices. 

Fuente: El Sol de México

 

NUEVO CONTEXTO MUNDIAL ABRE POSIBILIDADES INFINITAS PARA MÉXICO 

Por un lado, la guerra comercial con China que ha llevado a Estados Unidos a replantearse la arquitectura de su producción automotriz y, por el otro, la inauguración de t-mec, junto con la urgencia por reactivar la economía de América del Norte, suponen escenarios de gran potencial para el país. De hecho, para Arturo Oropeza, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, México está en posición de sustituir las importaciones chinas hacia América del Norte, mismas que tienen un valor de 100 mil millones de dólares. Los productos involucrados en estas importaciones son extraordinariamente variados y suponen un intenso trabajo de innovación y tecnología. Es así que México está en una posición de oportunidad para una reactivación económica viable y extraordinaria. No obstante, la tarea no es fácil.

FUENTE: El Economista

 

NUEVAS INVERSIONES DE NISSAN PARA SU NUEVO SENTRA 

El gigante nipón, Nissan, anunció que realizó una inversión de 244 millones de dólares para producir la nueva generación del modelo Sentra. Casi tres cuartas partes del monto fueron destinadas al desarrollo y la producción del nuevo motor, mientras que el resto se gastó en las adecuaciones necesarias para la línea de producción. Esta se realizará en su planta de Aguascalientes, conocida como A2. De hecho, estas instalaciones serán exclusivas para este modelo, el cual se producirá tanto para el consumo local como para otros 28 mercados. Esto se debe a que el modelo será completamente renovado, al grado de que prácticamente solo compartirá el nombre con su predecesor.

FUENTE: Expansión

 

EL TRIUNFO DE LA MANUFACTURA AUTOMOTRIZ MEXICANA EN ESTADOS UNIDOS

La importación de autos a Estados Unidos durante 2019 tuvo un valor total de poco más de 197 mil millones de dólares. Estos autos provenían de todo el mundo, principalmente de Canadá, Japón, Alemania y México. En los últimos años nuestro país se posicionó de manera rotunda como el principal exportador y el mayor proveedor de autopartes para el vecino del norte. En 2019, Canadá exportó 38 mil 796 vehículos; Japón, 38 mil 662, y Alemania, 17 mil 502. México produjo y envió 58 mil 364. En el caso de autopartes, el contraste es todavía más significativo: mientras Canadá enviaba poco menos de 17 mil millones de dólares en autopartes, México exportó casi 61 mil millones. Estas cifras se deben, en gran medida, a los años en los que el TLCAN estuvo vigente. Ahora, frente al T-MEC y los cambios de reglas que supone, habrá que aprovechar las conquistas y saber reinventarse en el nuevo escenario.

FUENTE: Expansión

 

VISUALIZAR VERSIÓN PDF