Foro CELAC-China: oportunidades y retos para México en diversos ámbitos de cooperación

Entrevista con Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Por: Lorena Padilla

Foro CELAC-China: oportunidades y retos para México en diversos ámbitos de cooperación
La relación entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China ha tenido resultados positivos y está alentando un mayor acercamiento entre las partes, lo que contribuye a diversificar las relaciones económicas de México, principalmente en el ámbito de las inversiones y en el sector aeroespacial. También refuerza el diálogo bilateral entre China y México, gracias a lo cual se han identificado importantes coincidencias en temas como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el combate al cambio climático o una mejor gestión de las migraciones. Así lo valora el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien mediante esta entrevista para Comercio Exterior comparte los aspectos más relevantes del Foro CELAC-China y de la participación en él de nuestro país.

阅读中文版

¿Cuál es su balance del reciente Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación entre China y la CELAC?

El Foro representa para México un mecanismo complementario a los excelentes vínculos que existen en la relación bilateral. Sin menoscabo de otros espacios de diálogo y acercamiento con el país asiático, valoramos especialmente la disposición de los países, y de China en particular, para participar en este Foro e impulsar, al más alto nivel, la cooperación en temas tan trascendentes como la ciencia, la tecnología y la innovación.

¿Cuáles fueron los temas más relevantes que se abordaron en el Foro y cuáles sus acuerdos más significativos?

Entre los diversos temas tratados en el Foro, destaca la coordinación para enfrentar la pandemia de la covid-19 y, en ese mismo contexto, el desarrollo y potencial de la cooperación en ciencia y tecnología, particularmente en el despliegue de la red 5G, los usos de la inteligencia artificial y el crecimiento del comercio electrónico. Se analizaron las grandes tendencias de la ciencia y la tecnología, así como la nueva perspectiva de cooperación en innovación científica y tecnológica, que incluye la cooperación en el sector aeroespacial, un tema relevante para México y para la región.

¿Cuáles son los retos más significativos de la presidencia pro tempore de México? ¿Cuáles considera que son las tareas más relevantes?

Además del de la Unión Europea, el Foro con China, es uno de los espacios de cooperación formal más importantes que mantiene la CELAC con sus socios extrarregionales. Si bien la relación con China ha tenido resultados positivos y se ha estrechado, consideramos que existe un potencial enorme para profundizarla, especialmente en materia de inversiones productivas, como las relacionadas con el sector aeroespacial. Asimismo, existen oportunidades para dinamizar el diálogo entre China y la región, ya que se han identificado importantes coincidencias en temas como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el combate al cambio climático y una mejor gestión de los flujos migratorios, que constituyen retos comunes. La relación bilateral México-China es extraordinaria y cada vez más grande, lo que suma al entendimiento y la cooperación entre China y la región de América Latina y el Caribe. El Foro brinda estabilidad al diálogo y la cooperación entre nuestros países y nos fortalece como región para enfrentar, de manera conjunta y con una visión estratégica, los grandes desafíos contemporáneos.

MAXIMILIANO REYES ZUÑIGA

 

¿Cómo valora el estado que guarda la relación entre América Latina y China? A su juicio, ¿cuáles son los avances y los rezagos más significativos en el marco de ese vínculo institucional en los últimos años?

Las relaciones entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China son cada vez más dinámicas, propositivas y de mayor entendimiento entre las partes. Hay, sin embargo, un enorme potencial para encauzar y fortalecer tanto los vínculos intergubernamentales como los de China con cada uno de los países miembros de la comunidad. Y hacerlo en los ámbitos del comercio, las inversiones en infraestructura, la ciencia, la innovación y la tecnología. México valora el interés que otorga China al acercamiento con los países de la región y tiene el firme propósito de aprovecharlo para construir una relación más profunda y mutuamente provechosa.

La presencia de China en el concierto internacional es cada vez más relevante, ¿cómo incide este hecho en la relación de América Latina con el país asiático?

El intercambio intelectual, cultural y comercial entre China y nuestra región se remonta varios siglos atrás, lo que constituye un antecedente relevante del proceso de conocimiento y entendimiento mutuo. Este país asiático ha tenido un interés específico por establecer acercamientos con América Latina; hoy es el principal socio comercial de la región, su presencia registra un crecimiento exponencial en las balanzas comerciales de los últimos quince años y, sobre todo, en los flujos de inversión.

¿Cómo aprovechar la capacidad de generación de conocimiento de China para fortalecer la de América Latina en los ámbitos de salud, ciencia, tecnología y comercio electrónico?

Los avances tecnológicos de China ya están presentes en la vida cotidiana de quienes vivimos en América Latina y el Caribe; ejemplos de ello sobran, pues involucran a muchas empresas con las que convivimos día a día. En el ámbito de la diplomacia, es importante que este foro se mantenga como un espacio privilegiado de diálogo y entendimiento que permita a los países de la región construir consensos y emprender acciones conjuntas para promover el intercambio de conocimientos con China, particularmente en aquellas áreas en las que el país asiático ha logrado destacados avances.

¿Qué retos tiene América Latina para consolidar la cooperación con China en materia de tecnología y cuáles son las metas que la CELAC se ha fijado en el corto y mediano plazos?

Las autoridades en la materia de China y de los países miembros de la CELAC adoptaron una declaración conjunta en la que se expresó el interés de profundizar la cooperación para el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación, privilegiando su dimensión social y el cuidado del medioambiente. Es una realidad que la pandemia nos tiene detenidos. Para materializar y profundizar la cooperación, se requiere que los expertos intercambien visitas, allá y acá; eso no podrá suceder tan pronto como se quisiera, pero nuestra expectativa es que, transcurrida esta emergencia sanitaria, los acuerdos adoptados en reuniones virtuales se traduzcan en visitas de campo, e incluso en el anuncio de inversiones y la puesta en práctica de estrategias comunes, principalmente de origen chino. En la región se optó por no publicar un programa de trabajo específico, en tanto su operación esté a expensas de la evolución de la emergencia sanitaria. Lo que sí quiero destacar es la enorme disposición entre las partes para llevarlo a la práctica en la medida que la situación lo permita.

FORO CELAC-CHINA

¿Qué escenarios avizora para la relación América LatinaChina en los próximos años?

Seguirá fortaleciéndose de manera consistente; es una prioridad para nosotros. El liderazgo que México tiene en América Latina y el Caribe junto con el evidente acercamiento de China a la región deberá fortalecer la relación con base en los avances que se concretarán en los próximos meses. También es necesario reconocer que el Foro aún no ha alcanzado su máximo potencial y que queda mucho por hacer para que esta asociación sea, con base en acciones prácticas y efectivas, una de las más dinámicas e importantes en el mundo. En particular, el seguimiento de los temas de la agenda y de las distintas reuniones que se han celebrado representa un importante reto para los próximos años. En el caso de las áreas de cooperación ya establecidas, es necesario mejorar su seguimiento a partir de la identificación de aquellos espacios y reuniones del Foro CELAC-China que han causado un impacto positivo y sustantivo en el desarrollo y el progreso de ambas partes.

Finalmente, la celebración de la Tercera Reunión Ministerial del encuentro CELAC-China representaría un avance significativo de gran importancia para esta asociación, debido a que elevaría el nivel de interlocución y compromiso en el cumplimiento de los acuerdos establecidos. Además, consolidría la relevancia del mecanismo del foro a nivel internacional como el espacio propicio para diseñar, planear, ejecutar e inclusive evaluar el cumplimiento de los acuerdos.