La tortilla mexicana tiene presencia en el mundo entero gracias a Gruma

Entrevista con Gruma

Por: Karina Almaraz

La tortilla mexicana tiene presencia en el mundo entero gracias a Gruma
Exportar el producto más emblemático de la cultura mexicana y mantenerlo en el gusto y las preferencias de los consumidores de todo el mundo es el mayor reto y uno de los logros más satisfactorios del Grupo Maseca. Hace 50 años comenzó su proceso de internacionalización y actualmente tiene presencia en mercados de Asia, Europa y Oriente Medio. A China llegó hace prácticamente 15 años con toda la gama de sus productos y múltiples puntos de venta. Desde su planta en Shanghái exporta a varios países de la región Asia-Pacífico y del Oriente Medio.

Ayúdenos a dimensionar el tamaño actual de Gruma. ¿Cuáles son sus principales líneas de negocio, en cuántos países opera, de qué tamaño es su plantilla de trabajadores?

Somos orgullosamente la empresa mexicana de alimentos con mayor presencia en el mundo. Estamos presentes en 110 países con marcas líderes como Mission y Maseca. Gruma es líder a nivel mundial en la producción de tortillas, wraps y harina de maíz. Contamos con 71 plantas estratégicamente ubicadas en América, Europa, Asia y Oceanía y una plantilla de más de 22 mil empleados a nivel mundial.

En 2019, Gruma logró ventas netas por aproximadamente 4,100 millones de dólares, de las cuales 73% provinieron de operaciones fuera de México.

Gruma tiene una importante presencia en los mercados foráneos. ¿Cuáles considera que son los hitos de su proceso de internacionalización? ¿Cuáles han sido las estrategias instrumentadas para acceder a los distintos mercados donde opera?

De manera permanente trabajamos para mejorar nuestros productos, hacerlos más saludables e incorporarles mayor valor agregado en beneficio del consumidor y la empresa. Hemos explorado todas las regiones del mundo. Nuestro producto es rentable en operaciones a gran escala, por lo que trabajamos con mucha eficiencia en mercados ya consolidados. Hay regiones en las que tenemos que esperar a que los mercados maduren para llevar nuestros productos y, eventualmente, operar a mayor escala y maximizar el retorno de nuestras inversiones.

Para Gruma es un gran orgullo llevar al mundo la tortilla, el alimento base de los mexicanos, como una de las opciones más sanas de la cadena alimenticia, así como continuar adecuándola a los gustos y las nuevas tendencias del público consumidor en todo el mundo.

Nuestros clientes, a nivel global, han incluido a la tortilla y los wraps como un alimento básico y sano en sus dietas. Continuamos abriendo mercado en nuevas regiones de Europa y Asia y tenemos la mira puesta en otras regiones como la de Oceanía, que representan muy buenas oportunidades de negocio para la empresa.

Van a cumplir 15 años en China. ¿Qué nos puede decir sobre su experiencia en ese país?

A lo largo de 14 años, Gruma ha afianzado su presencia en el mercado chino, donde los consumidores pueden adquirir nuestros productos en miles de supermercados y tiendas de conveniencia a lo largo del país. 

Desde la planta Mission Foods Shanghai, Gruma exporta a países de la región Asia-Pacífico y el Oriente Medio, donde los productos han ganado adeptos entre los consumidores por su calidad y sabor. Nuestra operación en China mantiene un crecimiento constante y alcanza día con día nuevos mercados, clientes y consumidores. Tenemos una visión de largo plazo para reafirmar nuestro compromiso con la innovación.

Tenemos una moderna planta que cuenta con una capacidad instalada para producir anualmente 38 mil toneladas de tortillas de maíz, tortillas de trigo, panes planos (como wraps) y frituras. Asimismo, estamos orgullosos de contar entre nuestros clientes a cadenas de comida rápida tanto chinas como internacionales. Lo hacemos en todos los países y regiones en donde tenemos presencia: con calidad, profesionalismo y ofreciendo productos saludables.

¿Cuál es la relevancia de las operaciones en Asia para la empresa?

No solo hemos crecido nuestra presencia en China, también tenemos plantas productivas en Australia y Malasia. Estas, en conjunto, han tenido un crecimiento acelerado, de tal manera que nuestras operaciones en la región Asia-Pacífico alcanzan ventas de aproximadamente 200 millones de dólares.

TENEMOS PLANTAS PRODUCTIVAS EN AUSTRALIA Y MALASIA.

 

¿Su arribo a China representó un desafío particular o fue similar al que enfrentaron en otros mercados?

Toda incursión en un nuevo mercado es un desafío para la empresa. Afortunadamente, tenemos la experiencia de más de 50 años de hacerlo con gran éxito. A lo largo de todos estos años, hemos conseguido cultivar una estrecha relación con los consumidores de todo el mundo quienes nos distinguen con su confianza y preferencia.

¿De qué tamaño es su inversión en China?

El monto de inversión en China a la fecha es de 41 millones de dólares.

¿A cuánta gente emplean en México y a cuánta en China?

En México, somos más de 8 mil 500 trabajadores y en la región de Asia contamos con 700 empleados.

¿Cuáles son sus planes de expansión en China?

Como mencioné, continuamos abriendo mercado en nuevas regiones de Europa y Asia. Estamos explorando otras regiones que representan muy buenas oportunidades para la compañía.