Índice de competitividad exportadora de Bancomext: Distrito Federal

Bancomext

Índice de competitividad exportadora de Bancomext: Distrito Federal

Bancomext elabora el índice de competitividad exportadora (ICE), en el que se clasifican a los estados del país con base en su competitividad y potencial exportador. En el ranking de 2014, el Distrito Federal mostró un gran liderazgo en el índice de competitividad exportadora (ICE) en el sector turismo. Cabe señalar que esta ciudad es el centro urbano más grande del país, al mismo tiempo, es el centro político, académico, económico, financiero, empresarial y cultural más importante a nivel nacional.

El ICE general del Distrito Federal refleja la capacidad exportadora de la entidad, la cual no es alta en comparación con otros estados porque su actividad económica está concentrada en el sector servicios. No obstante, el ICE de la entidad permaneció igual respecto al año anterior, no obstante en términos comparativos, la entidad pasó del lugar 14 al 12 en la clasificación por estados.

La actividad económica estatal ha tenido un buen desempeño como resultado del sector servicios que registró crecimientos importantes, especialmente en: finanzas y seguros, información en medios masivos, servicios corporativos, así como servicios de salud y de asistencia social. Estos resultados son muy importantes para la economía del Distrito Federal puesto que el sector servicios representa 77.7% del PIB local.

De acuerdo con la clasificación que realiza la consultoría AR Regional a partir del crecimiento estimado de las distintas entidades federativas del país, el Distrito Federal aparece en un nivel intermedio, impulsado por el dinamismo de la inversión extranjera directa dirigida a subsectores como la industria de las bebidas y del tabaco, así como el sector servicios, especialmente en lo referente a información en medios masivos, telecomunicaciones, finanzas y seguros.

Por esta razón, AR Regional estima un incremento promedio para la entdad en el periodo 2015-2017 de 2.5%. Cabe destacar que para alcanzar este resultado se tienen expectativas de una contracción del sector agropecuario de 2.7%, mientras el sector industrial y el sector servicios crecerán 2% y 2.6%, respectivamente.

No obstante los logros alcanzados por la entidad aún existen diversas áreas de oportunidad por mejorar. Entre otras, los elevados gastos y el importante número de horas que la población destina para trasladarse de sus hogares a las zonas de trabajo, el encarecimiento de los servicios públicos por la expansión de la población, los elevados niveles de corrupción de algunas dependencias y los altos niveles de inseguridad en la ciudad.