Notas breves

Notas breves

Inicia construcción de Terminal 4 en el aeropuerto de Cancún

El director general del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), Carlos Trueba Coll, informó del inicio de los trabajos de construcción de la Terminal 4, la cual se estima tendrá una inversión de 2 mil 300 mdp y permitirá atender a 9 millones de pasajeros más. Con la construcción de la primera fase de la cuarta terminal que se concluirá hasta 2018, el aeropuerto tendrá capacidad para movilizar hasta 25 millones de pasajeros y para el 2020, cuando el proyecto esté terminado, la capacidad incrementaría hasta los 32 millones.

El directivo abundó que están en la etapa de terracería y rescate ambiental, para posteriormente dar paso a su edificación. Con esta terminal, la capacidad del aeropuerto se ampliará en un 48%, lo que reforzará la operatividad y favorecerá el arribo de más visitantes a este importante destino turístico.

Fuente: El Economista.

 

La industria automotriz impulsa la construcción en Guanajuato

El sector constructor registra actualmente un crecimiento de al menos 20% en Guanajuato y, debido a la dinámica que registra el sector automotriz y de autopartes, se prevé una expansión mayor en los siguientes dos años. Las empresas que están llegando a instalarse en la región del clúster automotriz generan una demanda de especialidades del sector constructor y, aun cuando no están en un primer nivel de la contratación, sí están considerando a las empresas locales, dijo Pablo Rodríguez Vázquez, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato.

De acuerdo con Rodríguez Vázquez, las empresas de la construcción de Guanajuato se encuentran en un tercer o cuarto nivel de contratación y son las grandes empresas nacionales y extranjeras las que se llevan el gran contrato y quienes a su vez subcontratan algunos procesos. El objetivo es llegar a colocarse en una posición más ventajosa como proveedores de servicios de construcción y especialidades derivadas de este rubro, señaló.

Fuente: El Economista.

 

Lintel invierte 23 mdp en parque industrial en Guanajuato

Con una inversión inicial de 23 mdp, Lintel, dedicada al desarrollo de parques industriales en El Bajío, informó que construirá su octavo desarrollo en Guanajuato: el Parque Industrial Colinas del Rincón. Asimismo, refirió que el proyecto se ha concretado gracias al trabajo conjunto de los Gobiernos del estado de Guanajuato y del municipio San Francisco del Rincón, así como de inversión privada.

En un comunicado, la empresa señaló que el parque industrial contará con los servicios de urbanización, subestación eléctrica, fibra óptica, drenajes pluviales, sanitarios, planta de tratamiento de aguas residuales, pozo y transporte público. Además, el predio donde se colocará este complejo consta de 90 hectáreas y tendrá capacidad para recibir a empresas de los sectores automotriz, plástico, calzado y logística, lo que generará empleos que beneficiarán principalmente a los pobladores de San Francisco del Rincón, Manuel Doblado y Cuerámaro.

Fuente: El Economista.

 

Banco Mundial destinará 29 mil mdd a la lucha contra el cambio climático

El Banco Mundial (BM), respaldado por sus miembros, incrementará a 29 mil mdd anuales el financiamiento para luchar contra el cambio climático e impulsar los esfuerzos internacionales hacia un crecimiento con bajas emisiones de carbono. De acuerdo con el bm, 21% de su financiamiento está relacionado con el cambio climático y esta proporción se podría elevar a 28% en 2020.

El organismo multilateral prevé mantener los niveles actuales de movilización de cofinanciamiento para proyectos relacionados con el clima, esto significaría hasta 13 mil millones adicionales por año en 2020. En conjunto, el financiamiento directo y el cofinanciamiento movilizado representarían un total estimado de 29 mil millones.

Fuente: El Financiero.

 

Proveedora de colorantes textiles crecerá en Jalisco

Huntsman Textile Effects anunció que invertirá 5 mdd en la ampliación de sus instalaciones en Atotonilquillo, Jalisco, la única planta de síntesis de colorantes textiles en el continente americano. La compañía anunció que dicha inversión servirá para expandir su cartera de productos, a fin de cumplir con el crecimiento de la demanda de colorantes que son utilizados en fibra poliéster y ropa deportiva. Algunos de los pigmentos que produce esta compañía son utilizados también en la industria textil cuyo principal comprador es la industria automotriz. Sus sofisticados procesos, su implacable enfoque en la calidad, su compromiso con el medio ambiente, la salud y los estándares de seguridad y la rica experiencia técnica de su gente, han contribuido a la expansión de su capacidad productiva, manifestó su presidente, Paul Hulme.

Fuente: El Economista.

 

Se transforma el mapa cervecero mundial

La compra de SABMiller PLC por Anheuser-Busch InBev NV, una operación valuada en 104 mil 200 mdd, transformará la industria cervecera mundial y preparará el terreno para un aumento de precios de la cerveza en todo el mundo. En este contexto, se trata de la cuarta mayor adquisición de la historia, según Dealogic.

El acuerdo daría a AB InBev una presencia dominante en los principales continentes y consolidaría su posición como la mayor cervecera del mundo con una cuota de mercado aproximada de 28.4% después de desinversiones, casi tres veces la cuota de su rival más cercano, Heineken NV, de acuerdo con Plato Logic, una firma que sigue a la industria cervecera. La compañía combinada generaría ingresos por 64 mil mdd.

Fuente: The Wall Street Journal.

 

Domina Europa inversiones en la industria energética

Las empresas europeas concentraron las mayores inversiones en la industria energética de México durante la última década, por encima de las estadounidenses y canadienses, marcando así el preámbulo de la reforma en este sector que abrió ampliamente las oportunidades a los extranjeros.

Entre 2006 y la primera mitad de 2015, México atrajo 7 mil 312 mdd de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector energético, con 36.8% de ese monto originado por empresas españolas, 30% por holandesas y 6.3% por francesas. En contraste, del total de la ied recibida en el sector energético en la última década, las empresas canadienses tuvieron una participación de 15.4% y las estadounidenses de 7.4%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, previendo un cambio de tendencias, Gabriel Ruiz, especialista en el sector energético y socio de Thompson & Knight LLP, una firma de servicios legales estadounidense, dijo que las inversiones de América del Norte rebasarán a las de Europa en el sector energético de México en la próxima década.

Fuente: El Economista.

 

Importación de insumos favorece a la industria del calzado

Los países asiáticos siguen introduciendo a México partes y cortes para la fabricación de calzado pero esa práctica no afecta a la industria local, por el contrario, la favorece para complementar su oferta, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), Salvador González. Refirió que siempre ha sido así, la industria importa cortes, suelas y herrajes, pero eso contribuye a integrar una oferta complementaria de moda.

Por otra parte, destacó que la industria jalisciense tiene importantes oportunidades de crecimiento debido a que cada año se consumen en el país 300 millones de pares de zapatos, de los cuales 200 millones se producen localmente. Solo en exportaciones, la industria del calzado del país tiene un mercado potencial de más de 570 mdd al año.

Fuente: El Economista.