Notas breves

Notas breves

 

Más inversiones en Querétaro para el sector aeroespacial

Las empresas aeronáuticas Grupo Safran y Albany International anunciaron la construcción de una fábrica de motores de avión en Querétaro con una inversión de 75 millones de dólares. Philippe Petitcolin, director general de Safran, informó que esta instalación dará empleo directo a 500 personas y tendrá una capacidad instalada de 2 mil motores, la cual se alcanzará hacia el año 2020.

Con la nueva instalación, Safran contará con seis plantas en el país, todas ubicadas en Querétaro y con funciones diversas, como la fabricación de partes aeronáuticas, reparación de partes aeronáuticas, y reparación, mantenimiento y armado de motores. Francisco González, director de ProMéxico, señaló que las exportaciones de la industria aeroespacial superaron los 6 mil 300 millones de dólares en 2014.

Fuente: Milenio.

 

Avanzan las exportaciones agroindustriales

El sector agroalimentario es una de las actividades con mayor generación de divisas en el país. Entre enero y octubre, sus exportaciones acumularon 22 mil 332 millones de dólares, superando los montos provenientes de las remesas familiares (20 mil 696 millones de dólares), petróleo (20 mil 646 millones) y turismo (14 mil 151 millones).

De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario, el renovado ímpetu que presenta el sector agroalimentario mexicano obedece al cambio en el perfil de las políticas públicas, el incremento de la eficiencia productiva y el esfuerzo concertado para abrir nuevos mercados, como el chino, que representa una plaza fundamental para hacer negocios agroalimentarios.

Según el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, las exportaciones de productos agroindustriales acumuladas entre enero y noviembre de 2015 totalizaron 12 mil 636 millones de dólares, con un crecimiento de 2.6% respecto al mismo mes de 2014. En ese mismo lapso, las exportaciones agropecuarias alcanzaron 11 mil 824 millones de dólares, un incre­mento anual de 6.8 por ciento.

Fuente: El Economista.

 

El Banco Mundial canaliza 400 mdd al campo mexicano


El Banco Mundial concedió un préstamo por 400 millones de dólares a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, destinado al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas (Mipimes) dedicadas a las labores del campo.

Los recursos provenientes del Banco Mundial permitirán integrar una canasta de 75 mil préstamos que se distribuirá a Mipimes en áreas rurales, así como a pequeños productores agrícolas. Se espera que más de la mitad de los empréstitos se destinen a proyectos encabezados por mujeres, refirió Gerardo Corrochano, director del Banco Mundial para Colombia y México.

Fuente: El Financiero.

 

Las telecomunicaciones impulsan el desarrollo del país

En los últimos dos años y medio, la inversión extranjera directa en el sector de las telecomunicaciones ascendió a 6 mil 700 millones de dólares, lo que equivale al 12% del total de la registrada en el país. Para los próximos años, según reporta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se han comprometido ya 15 mil millones de dólares más.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, afirmó que las telecomunicaciones, desde la reforma estructural, han dejado de ser un obstáculo para convertirse en un impulsor del desarrollo. Tan solo en el tercer trimestre de 2015, el PIB del sector creció más de 10% respecto del mismo periodo de 2014.

Fuente: El Economista.

 

Nissan expande sus ventas

en México

El volumen de ventas de Nissan en México creció 19% en 2015, lo que representa el mayor incremento alcanzado por la armadora automotriz a nivel mundial. Ese año, México contribuyó con 6.4% de las ventas globales de Nissan, lo que significó la participación más alta del país en los últimos siete años (en 2007, antes de la crisis económica global, su participación fue de 8.1 por ciento).

El mercado mexicano es un referente para Nissan a nivel global. Actualmente, cuenta con más de 26% de participación de mercado, además de que se han logrado alcanzar altos estándares en distintos rubros, como satisfacción de clientes y ventas, que no tiene la empresa en otros países.

Fuente: El Financiero.

 

Ford ampliará su presencia en México


Ford, el segundo fabricante de vehículos ligeros de Estados Unidos, planea construir un nuevo complejo industrial en San Luis Potosí y expandir la planta ubicada cerca de la Ciudad de México con la finalidad de añadir 500 mil unidades a su capacidad anual en el país a partir de 2018.

De acuerdo con The Wall Street Journal, los costos de las nuevas instalaciones ascenderán a mil millones de dólares y seguirán a una inversión de 2 mil 500 millones de dólares anunciados por Ford en la primavera pasada para construir una fábrica de motores y transmisiones en México.

Ford planea ensamblar hasta tres modelos en la planta de San Luis Potosí, con una capacidad para fabricar hasta 350 mil unidades al año. Una ampliación de su planta existente en Cuautitlán traerá una capacidad adicional de producción de 150 mil unidades.

Fuente: The Wall Street Journal.

 

Sexta edición en México del Premio al Estudiante Emprendedor

Fernanda Sottil, estudiante de las Ingenierías en Negocios e Industrial del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), obtuvo el Premio al Estudiante Emprendedor y, con su proyecto “Emma”, representará a México en la final de los Global Student Entrepreneur Awards que se realizará en Bangkok, Tailandia, en mayo de 2016.

Convocado por Entre­pre­neurs’ Organization (EO), el premio busca contribuir al ecosistema emprendedor global y promover entre los jóvenes universitarios las ideas innovadoras e incentivar la creación de empresas en áreas de nuevas tecnologías, desarrollo sustentable y emprendimiento social. Para esta sexta edición se inscribieron 250 proyectos, de los cuales, 30 fueron seleccionados para comparecer en la fase final que se efectuó en la Bolsa Mexicana de Valores el 18 de febrero de 2016.

Modesto Gutiérrez, presidente del capítulo de EO México, señaló que los premios están diseñados para acompañar al proyecto del emprendedor ganador. Sin importar el resultado que obtenga en Tailandia, Fernanda Sottil tendrá la oportunidad de ingresar a una aceleradora de EO, donde la guiarán para consolidar su proyecto.

Fuente: Bancomext.