Notas breves 3

Notas breves 3

La empresa mexicana GIA gana contrato en Honduras

La empresa mexicana GIA ganó un contrato por 200 millones de dólares para construir y operar el centro cívico gubernamental José Cecilio del Valle, en Honduras, por un periodo de 25 años. El proyecto fue adjudicado mediante licitación internacional bajo la modalidad de asociación público-privada, un esquema cada vez más común en América Latina.

El proyecto incluye la construcción de dos torres de 24 pisos cada una y tres edificios de hasta seis niveles. Tendrá una superficie construida de 198 mil metros cuadrados y albergará a 43 dependencias del Gobierno hondureño. Aunque en las primeras etapas de la licitación participaron varias empresas hondureñas, las finalistas fueron dos empresas mexicanas: GIA y Prodemex.

Fuente: Reforma.

 

Brasil, en vías de liberalizar su comercio de automóviles

Brasil pretende liberalizar el comercio de vehículos y partes con Argentina y México, dijo el ministro de Comercio de ese país, Armando Monteiro. El ministro dijo que la prioridad del Gobierno es revisar un acuerdo automotor bilateral con Argentina que expira a fines de junio y avanzar en las negociaciones para ampliar el comercio general con México.

Hasta hace poco, Brasil era uno de los cinco mercados automotores más grandes del mundo, y aún es una importante sede para las operaciones de Fiat Chrysler Automobiles NV, Volkswagen AG, General Motors Co. y Ford Motor Co.

Fuente: Reuters.

 

Cerveceros artesanales con la mira en Hong Kong


L
os cerveceros artesanales de Baja California concluyeron 2015 con una producción de 3 millones de litros, y para el presente año tienen previsto un incremento de entre 4 y 5 millones de litros, así como iniciar la exportación  a Hong Kong.

El presidente de la Asociación de Cerveceros de la Baja, José Alberto Estrada García, señaló que la organización cuenta con 80 empresas en toda la entidad, de las cuales ocho ya se encuentran exportando su producto, y destacan marcas como Cerveza Cucapá, Border Psycho Brewery, Cerveza Tijuana, Mexicali, Rámuri, Amante, Coromuel  y El Sume, entre otras.

Aunque la mayor parte de sus operaciones de comercio exterior se destina a Estados Unidos y Centroamérica, ya iniciaron las gestiones para explorar Hong Kong, un mercado abierto en materia de aranceles a la cerveza y con fuertes lazos comerciales con toda la península de Baja California.

Fuente: El Economista.

 

Turismo, tres años consecutivos en expansión

El arribo de turistas internacionales a México y la derrama de divisas generada por esta actividad alcanzaron cifras históricas en 2015. De acuerdo con datos del Banco de México, en el año recién concluido ingresaron a México 32.1 millones de turistas extranjeros que generaron una derrama de divisas de 17 mil 457 millones de dólares. Ambos indicadores hilvanaron tres años de incrementos consecutivos, lo que confirma el dinamismo de esta actividad económica.

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que prácticamente la mitad de los turistas internacionales que recibió el país el año pasado (15.2 millones) ingresó por vía aérea, y esa porción explica 80% de la derrama económica de visitantes del exterior. Aunque la actividad experimenta un gran dinamismo, persiste el desafío de incrementar la derrama.

FUENTE: El Economista.

 

Nueva inversión para energía renovable

Gamesa Corporación Tecnológica anunció la firma de un acuerdo de intención con la Comisión Federal de Electricidad para potenciar la generación de energía renovable en el país mediante la construcción de una planta de torres eólicas en el Puerto de Altamira, Tamaulipas. La planta tendrá capacidad para producir 500 MW al año, que se destinarán a los mercados de México, Estados Unidos y Centroamérica. Se espera que la planta inicie su operación a finales de 2016.

Fuente: The Wall Street Journal.

 

En ascenso, la exportación de productos orgánicos a Europa

El Gobierno de México y la Comisión Europea confirmaron su interés por iniciar negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral que permita expandir el comercio de productos orgánicos.

En México, la producción de cultivos orgánicos atraviesa por una etapa de expansión. En 2014, se sembraron 24 mil 500 hectáreas y se obtuvieron 104 mil toneladas de estos productos, con un valor total de mil 62 millones de pesos. Los productos líderes en la generación de valor fueron el jitomate, café, fresa y frambuesa.

De acuerdo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, el intercambio comercial de productos agroalimentarios entre México y la Unión Europea se ha incrementado en un 150% en los últimos 15 años, al pasar de 890 a 2 mil 200 millones de euros.

Fuente: El Economista.

 

Industria detona crecimiento poblacional en Nuevo León

Impulsados por la expansión de la actividad industrial, cuatro municipios de Nuevo León se ubicaron entre las localidades con mayor incremento poblacional del país. Cifras de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi indican que el municipio neoleonés de Pesquería experimentó un crecimiento poblacional de 35.2%, asociado a la instalación de la planta armadora de automóviles KIA en la localidad. Otros municipios neoleoneses con altas tasas de crecimiento poblacional son El Carmen, con 20%; Ciénega de Flores, con 12.4%, y García, con 12.1 por ciento.

Fuente: El Economista.

 

Nuevas inversiones para infraestructura ferroviaria

Ferromex y Ferrosur, empresas ferroviarias de Grupo México, invertirán 406 millones de dólares en 2016. Lorenzo Reyes Retana, director general de Proyectos y Nuevos Negocios de Ferromex, señaló que la empresa tiene un plan de expansión que involucra la compra de carros de ferrocarril y mejoras en la infraestructura de patios, como el que tienen en Coahuila, además del desarrollo de tecnologías de la información.

El directivo destacó las inversiones realizadas por la compañía en 2015, que ascendieron a 367 millones de dólares y permitieron superar las 54 mil toneladas/kilómetro en el movimiento de carga. Ferromex y Ferrosur mantienen un seis por ciento de crecimiento promedio anual desde 1998.

Fuente: CNN Expansión.

 

Productores poblanos exportarán miel a Francia

Alrededor de 100 productores de miel de los municipios poblanos de Acatzingo y Chalchicomula de Sesma, exportarán por primera vez 250 toneladas de su producto a Francia, donde lo utilizarán las industrias de cosméticos, medicamentos y confitería.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Puebla cuenta con mil 200 apicultores y cerró 2015 con un incremento de casi siete por ciento en la producción, al pasar de 2 mil 369 toneladas en 2014 a 2 mil 528 en 2015. Este volumen coloca a la entidad como la octava productora de miel a nivel nacional.

Fuente: El Economista.

 

Crecen las exportaciones de fresa mexicana

Las exportaciones mexicanas de fresa registraron en 2015 un crecimiento de 30% respecto al valor del año anterior, impulsadas por los avances tecnológicos y el incremento en la superficie cultivada, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Octaviano Magaña, presidente del Sistema Producto Fresa, señaló que la utilización de macrotúneles en las áreas cultivadas ayuda a mejorar la producción y al mismo tiempo favorece la extensión de la superficie sembrada, pues le brinda al agricultor la seguridad de mantener el fruto en buen estado a pesar de los cambios climatológicos.

Se estima que durante 2015 se sembraron con fresa alrededor de 8 mil hectáreas, lo cual representó un incremento de 15% respecto a la superficie de 2014. Del total de la producción de este fruto, se exporta alrededor de 85%, principalmente hacia los mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón y Holanda.

Fuente: Reforma.

 

México, entre los 10 países más atractivos para la inversión

Luego de dos años de ausencia, México regresó a la lista de los 10 países más atractivos para las nuevas inversiones, de acuerdo con la consultora internacional pwc. En el más reciente sondeo que realiza esta firma británica entre más de mil 400 presidentes de grandes compañías de 83 países, México se ubicó en el noveno puesto a nivel mundial por su capacidad para atraer nuevas inversiones.

Estados Unidos encabeza la lista de los países más atractivos para la inversión en este año, con 39% de intenciones en los próximos 12 meses, seguido de China, Alemania y el Reino Unido.

Fuente: El Economista.

 

Banco Sabadell inicia operaciones en México

El banco español Sabadell inicia operaciones en México con la intención de colocarse en el top ten de las entidades financieras del país en un plazo de cinco años. El cuarto banco mayor de España tiene la meta de colocar alrededor de 71 mil millones de pesos en crédito empresarial, corporativo y de consumo en el próximo lustro.

Desde hace 25 años, la institución bancaria española tiene una oficina de representación en el país; de 1998 a 2012 fue accionista de Banco del Bajío, y dos años más tarde inició operaciones con una sociedad financiera de objeto múltiple. En agosto de 2015 recibió la autorización para integrarse como banca múltiple.

Fuente: CNN Expansión.