REMEMBRANZAS

REMEMBRANZAS
Frescos o industrializados, los productos del campo ocupan desde siempre un lugar especial en la canasta exportadora de México. Del archivo de la revista Comercio Exterior recuperamos cuatro episodios de esta añeja historia.

En enero de 1970

Diversificación de las exportaciones

La agricultura (incluyendo ganadería, forestería y pesca) y la minería generan el 17% del producto nacional bruto y dan ocupación al 51% de la población económicamente activa. En cuanto a las exportaciones, estos renglones representan casi las tres cuartas partes del total de las ventas del país al exterior, que en el año de 1968 ascendieron a mil 180.7 millones de dólares, la cifra más alta registrada hasta hoy.

Por esta misma circunstancia, en los últimos años ha sido preocupación de la política económica establecer procedimientos que permitan ampliar la producción y venta en el exterior del mayor número de renglones de la actividad productiva nacional.

 

Fotolia_81148525_Fotolia:aetbEn mayo de 1979


Empiezan a llegar
tractores

De acuerdo con la decisión del Gobierno federal de mecanizar las labores agrícolas, México hizo un pedido de 2 mil 100 tractores a la lnternational Harvester de Inglaterra por valor de 7 millones 200 mil libras esterlinas (359.6 millones de pesos).

 

Fotolia_100494438_Fotolia:crittipon


En octubre de 1996

Planta de Minsa en Estados Unidos

A fin de ampliar su presencia competitiva en el mercado estadounidense, el Grupo Minsa adquirió el 17 de septiembre la planta de harina de nixtamal de la empresa ADM Milling en Muleshoe, Texas. La instalación cuenta con una capacidad de producción de 75 mil toneladas anuales, que aumenta ocho por ciento el potencial total del grupo industrial mexicano.

 

 

 

En enero de 1997

Reconocimiento europeo del tequila mexicano

El 8 de noviembre se aprobó en Bruselas un acuerdo de México con la Unión Europea de “mutuo reconocimiento y protección de indicaciones geográficas y designaciones tradicionales para bebidas espirituosas”. El bloque regional reconoce así al tequila y el mezcal como productos únicos del país, en beneficio de las empresas exportadoras mexicanas. De enero a agosto de 1996 estas exportaron 37.3 millones de litros de tequila, poco más de 80% a Estados Unidos y alrededor de 10% a la Unión Europea.