Notas breves

Notas breves

Automotrices ven eficiencia en los puertos mexicanos

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, en 2015 las ocho armadoras de vehículos instaladas en territorio nacional produjeron un total de 3 millones 399 mil unidades, de las cuales el 26% se exportó vía marítima. Del lado de las importaciones, ese mismo año se reportó un crecimiento de 19.5%. Sin embargo, los puertos de altura donde se realiza la mayor parte de operaciones, experimentaron un crecimiento de 37% el último año. De ahí que la mayoría de los directivos de grandes automotrices está conforme con la eficiencia actual de los puertos. Su preocupación, señalan, es hacia 2020, cuando estén instaladas otras empresas automotrices en el país y los puertos deban trabajar al 100% de su capacidad.

Fuente: El Financiero.

 

En marcha, proyectos de energía renovable

Impulsado por el nuevo marco normativo del sector energético, este mismo año se pondrán en marcha siete proyectos para la generación de electricidad mediante energías renovables en Colima, Puebla, Coahuila y Yucatán. Se trata de tres hidroeléctricas y cuatro parques solares que en conjunto suman 300 megawatts en capacidad productiva.

Entre los proyectos destaca la planta Hidroeléctrica Armería, cuya inversión es de 320 millones de pesos. Se localiza en Comala, Colima, y está encabezada por la firma Generación Enersi. En Puebla, además, la empresa Deselec 1 tiene prevista la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, con una inversión de 2 mil millones de pesos. El Sistema Hidroeléctrico Coyolapa-Atzatlán, cuya inversión asciende a los 8 mil millones de pesos, está en manos de la Compañía Hidroeléctrica de Puebla.

Hasta febrero de 2016, la Comisión Reguladora de Energía daba cuenta de 50 proyectos en trámite. De ese total, 20 corresponden a energía solar, 14 a generación eléctrica con gas natural, 10 a energía eólica, 3 a geotermia, 2 a biomasa y 1 a energía cinética.

Fuente: El Economista.

 

Hakkai invierte 20 mdd en Nuevo León

La empresa japonesa de autopartes Hakkai abrió su primera planta fuera de Japón, en el Parque Milenium del municipio de Apodaca, Nuevo León, con una inversión de 20 millones de dólares. La fábrica ocupa una superficie de 5 mil metros cuadrados y estará dedicada a la producción de plásticos micro para celulares, relojes, partes de precisión, piezas de plástico y moldes, entre otros, para el sector automotriz y electrónico.

La expectativa es alcanzar una producción de hasta 600 millones de partes al año que, en primera instancia, se destinarán al mercado nacional para extenderse, posteriormente, al mercado estadounidense, refirió Akihiko Seki, directivo de la empresa. Entre los principales clientes de Hakkai están Honda y Alcom. Se prevé generar entre 200 y 300 empleos directos.

Fuente: El Financiero.

 

Crecen exportaciones de material y equipo médico

El rubro de equipo médico e instrumental para exploración y diagnóstico es uno de los más dinámicos de las exportaciones mexicanas. Entre 2003 y 2014, las ventas externas de estos dispositivos experimentaron un crecimiento promedio anual de 10%, y en el último año de ese periodo sumaron 7 mil 996 millones de dólares, un incremento de 13% respecto al registrado en 2013.

Cifras del Centro Internacional de Comercio (ITC, por sus siglas en inglés), indican que México es uno de los productores más importantes de instrumental médico a nivel global. En las categorías de jeringas, catéteres y aparatos para rayos X o de ultrasonido, el país ocupa el quinto lugar mundial, superado solo por potencias como Estados Unidos y Alemania. La aglomeración industrial más importante de este sector se localiza en el Valle de San Pedro, Baja California, donde se produce más de la mitad de las exportaciones mexicanas del ramo.

Fuente: Reforma.

 

Primeros resultados de la visita presidencial a la península arábiga

La misión comercial mexicana a la península arábiga superó las expectativas, pues se estima que las exportaciones agroalimentarias a ese mercado se incrementarán 300%, respecto a las registradas en 2015. La Sagarpa informó que —según un balance realizado por esta misión con productores de carne de bovino y pollo, principalmente— los empresarios mexicanos del sector podrán vender cerca de 20 mil toneladas al año, lo que representará ingresos por más de 120 millones de dólares. México exporta a la península arábiga productos por un valor de 45 millones de dólares. El objetivo principal de la misión comercial es elevar las ventas mexicanas a ese destino en 50% en los próximos años.

Fuente: Reforma.

 

Parques industriales con potencial en zonas económicas especiales

La oferta de parques industriales en el sureste mexicano es muy limitada. De los doce que su ubican en la región, Tabasco tiene seis, Veracruz cuenta con tres, Chiapas tiene dos y Campeche uno. De ahí que el establecimiento de zonas económicas especiales es una enorme ventana de oportunidad para los desarrolladores de esta infraestructura. El sector presenta un gran atraso en la región. De acuerdo con ProMéxico, Baja California concentra 59% de esta infraestructura en el país, con 36 polígonos, es decir, tres veces más parques industriales que todo el sur; le siguen Chihuahua con 28 y Nuevo León con 25.

Fuente: El Economista.

 


En auge, la actividad empresarial de Tlaxcala

De acuerdo con cifras del INEGI, la actividad industrial en Tlaxcala creció 12.2% en 2015, lo que le permitió encabezar la lista de las entidades federativas más dinámicas en este rubro. Le siguieron Baja California y Querétaro con 9.4% en ambos casos, Guanajuato con 9.3% y Zacatecas con 7.3%.

Entre las actividades empresariales tlaxcaltecas, los mayores incrementos en 2015 correspondieron a la construcción con 45.2%, la minería con 38.4%, las manufacturas con 8.3% y la energía con 4.6%. La llegada de la planta Audi a los límites de Puebla y Tlaxcala es una de las razones que explica el auge de la construcción. En los últimos tres años se han instalado en esa entidad 16 fabricantes de autopartes y 4 parques industriales, y 10 desarrolladores de vivienda media tienen proyectos en marcha para construir fraccionamientos.

Fuente: El Economista.