PREMIO REVISTA COMERCIO EXTERIOR

Talento para apuntalar el comercio exterior

PREMIO REVISTA COMERCIO EXTERIOR

En una emotiva ceremonia, el pasado 12 de mayo se entregaron los reconocimientos a los ganadores de la primera edición del Premio Revista Comercio Exterior, certamen que busca promover el análisis y la difusión de los retos y perspectivas del sector externo mexicano, así como las tendencias más relevantes de las corrientes mundiales de comercio e inversión.

Los cinco ganadores en las dos categorías previstas en la convocatoria —especialista y juvenil— recibieron sus reconocimientos de manos del director general de Bancomext y presidente del Comité Editorial de la revista Comercio Exterior, Alejandro Díaz de León Carrillo, así como de Federico Reyes Heroles, Mauricio de Maria y Campos y Julio Faesler Carlisle, integrantes también del órgano consultivo de la revista.

El primer lugar de la categoría especialista correspondió al ensayo El carácter dual del comercio exterior de México con sus principales socios comerciales, cuyo autor, Roberto Gutiérrez Rodríguez, se hizo acreedor a un premio de 150 mil pesos, diploma y reconocimiento.

 

Julio Faesler Carlisle, Alejandro Díaz de León Carrillo, Federico Reyes Heroles y Mauricio de Maria y Campos.

 

Roberto es licenciado en Economía por la Universidad de las Américas-Puebla, maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, doctor en Economía Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-Iztapalapa), y tiene estudios posdoctorales en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Actualmente se desempeña como profesor-investigador del Departamento de Economía de la UAM-Iztapalapa y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El ensayo Productividad laboral y competitividad externa: Un análisis exploratorio de los 12 principales países exportadores de bienes industriales del mundo, obtuvo el segundo lugar de la categoría especialista, y su autor, Raúl Vázquez López, un premio de 50 mil pesos, diploma y reconocimiento.

Raúl es licenciado en Economía por la Universidad de París X-Nanterre, maestro en Economía Internacional por el Instituto Politécnico Nacional y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad del País Vasco (España). Actualmente se desempeña como Investigador Titular B del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es miembro del SNI.

El tercer lugar de la categoría especialista correspondió a Diego Alberto Ríos Sandoval, por el ensayo Aranceles: ¿Factor determinante para el comercio del siglo XXI? El autor es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, de donde se graduó con mención honorífica. Realizó el Diplomado en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y actualmente se desempeña como Coordinador Técnico del Instituto de Cultura del Estado de Sonora.

En la categoría juvenil, el jurado resolvió que dos de los ensayos participantes reunían los méritos necesarios para hacerse acreedores al premio, por lo que Gilberto Martínez Sidón y José Carmen Esquivel García se repartieron a partes iguales el premio de 50 mil pesos estipulado y, de manera individual, recibieron el diploma y el reconocimiento correspondientes.

Gilberto, autor del ensayo Índice de comercio intraindustrial en México y el factor delictivo como freno para su desarrollo, es originario de Durango, aunque reside en Tijuana, Baja California, y tiene 28 años. Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, es maestro en Economía Aplicada por El Colegio de la Frontera Norte y actualmente cursa el doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Baja California.

 

 

José Carmen, por su parte, es el autor de Relación comercial México-China: Impacto en la industria del calzado mexicano. Nació en San Felipe del Progreso, Estado de México, hace 24 años. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y cuenta con un diplomado en Comercio Exterior impartido por la Facultad de Economía de esa misma universidad.

Como parte de su labor de promoción y difusión de los temas más sobresalientes del sector externo mexicano, la revista Comercio Exterior publicará en próximas ediciones los ensayos ganadores de este certamen y mantendrá sus actividades en favor de la generación del conocimiento y de reconocimiento a sus creadores.