LA INDUSTRIA NACIONAL DE AUTOPARTES, EN DEFENSA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR

Entrevista con Óscar Albín Santos

Ariel Ruiz Mondragón

LA INDUSTRIA NACIONAL DE AUTOPARTES, EN DEFENSA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR
Cinco empresarios del sector automotriz comparten las experiencias adquiridas en sus años de trayectoria. Han sabido aprovechar las posibilidades del mercado y saben cuáles son las fortalezas de sus empresas y cuáles las áreas de oportunidad en las que se debe poner mayor empeño en los años por venir para mejorar los niveles de competitividad de la industria automotriz mexicana.

Hasta el 2020 vamos a crecer un 50% en tractocamiones y en automóviles ligeros; en autopartes un poco menos", explica a Comercio Exterior Bancomext el ingeniero Óscar Albín Santos, presidente ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes (INA), organismo cúpula que surgió en 1961 para defender los intereses de tan importante sector automotriz del país.

Entre las causas del crecimiento de la producción y de las exportaciones de la industria de autopartes, Albín Santos —quien antes desempeñó diversos cargos en empresas como Volkswagen y, principalmente, Chrysler— destacan los tratados de libre comercio y la excelencia de la manufactura nacional, especialmente de su mano de obra.

En su diagnóstico, Albín Santos también señala algunos problemas que hay que enfrentar, como la falta de crédito, la entrada masiva de autos usados al país y la carencia de materias primas.

___________
¿Qué lugar ocupa la fabricación de autopartes en la economía mexicana y a nivel mundial?

La industria de autopartes produce 8% del PIB manufacturero del país, y este año vamos a terminar en sexto lugar de producción de autopartes a nivel mundial. El número uno es China y le siguen Japón, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur y nosotros.

Con Corea del Sur somos muy equivalentes pero, con las nuevas plantas que están empezando a producir en nuestro país (Honda, Mazda y Nissan II, más las nuevas que vengan), seguramente la superaremos fácilmente para ocupar el quinto lugar en el ranking mundial.

Para el año 2020 produciremos 5 millones de vehículos, pues calculamos que, de forma conservadora, estaremos sobre los 100 mil millones de dólares de producción de autopartes, lo cual nos llevará a equipararnos con Alemania en el cuarto lugar del mundo.

___________
¿A cuánto ascienden los ingresos por autopartes en 2014?

El pronóstico es de 85 mil millones de dólares.

___________
¿Qué cantidad de la producción mexicana de autopartes se exporta?

De los 85 mil millones de dólares de producción se exportan 55 mil millones.

___________
¿Y cuánto es de importaciones?

Son 35 mil millones de dólares, principalmente de autopartes que no se fabrican en el país, cuyo volumen no es suficiente porque la tecnología para hacerlas no se tiene. Estoy hablando, por ejemplo, de cables para fabricar arneses: anteriormente los cables de los automóviles eran de cobre; hoy, para la reducción del peso, los cables son aleaciones con aluminio y con otros materiales más ligeros que, desafortunadamente, no se producen en el volumen que necesita la industria mexicana.

La industria fabrica automóviles en diferentes gamas, y no todos llevan motores hechos en México; algunos coches que se exportan llevan motores fabricados en Estados Unidos o en Alemania.

Entre las causas del crecimiento de la producción y de las exportaciones de la industria de autopartes destacan los tratados de libre comercio y la excelencia de la manufactura nacional, especialmente de su mano de obra

___________
¿Cuáles son los principales productos de exportación de la industria mexicana de autopartes?

Arneses y componentes electrónicos como radios y computadoras se fabrican en México para gran parte de la gama de los vehículos que se manufacturan en Canadá, Estados Unidos y México. También las fundas de los asientos y los cinturones de seguridad, bolsas de aire, motores, transmisiones, convertidores catalíticos, partes de vidrio, frenos, calipers, boosters y cilindros maestros.

___________
¿Cuáles son los principales apoyos  que recibe su sector?

La industria de autopartes se ve apalancada muy fuertemente con los tratados de libre comercio que tiene México. De los productos que exportamos, 95% va a países con los que tenemos celebrados esos tratados.

Los países cuidan su región a través de la imposición de altos aranceles a las autopartes; por ejemplo, si nosotros quisiéramos exportarlas a Brasil y no tuviéramos el acuerdo comercial que tenemos con ese país, tendríamos que pagar alrededor de 15 o 20% de arancel, lo que haría poco competitivas las piezas mexicanas.

Los principales aliados de la manufactura de autopartes mexicanas son los tratados de libre comercio y la calidad de excelencia que tienen las fábricas mexicanas.

Iaroslav Neliubov / shutterstock.com

___________
Por el contrario,¿cuáles son los principales obstáculos que enfrenta su sector para la exportación?

Hay problemas que se han ido resolviendo, como la disponibilidad de materia prima, por ejemplo.

Si se desmenuza en su mínima expresión, un automóvil es acero, aluminio y plástico; de ninguno de estos tres materiales tenemos producción masiva en México. Apenas a principios de este año se echó a andar Ternium, la primera fábrica de producción de acero automotriz. Entonces, el principal problema es que tenemos que importar la materia prima, transformarla en México con la excelencia de manufactura que tenemos y convertirla en autopartes.

___________
¿Cuáles ventajas tiene la industria mexicana de autopartes?

La localización geográfica es la más grande de todas ellas, porque 90 o 95% de nuestra producción se va a Estados Unidos.

Además, tenemos un crecimiento en los procesos de manufactura. A partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las fábricas mexicanas empezaron a recibir inversiones importantes de capital de las casas matrices y se profesionalizaron tremendamente. Así, desde hace 20 años recibimos un entrenamiento continuo en temas de manufactura que nos llevan a un liderazgo en autopartes.

Somos extraordinarios en la manufactura, pero necesitamos aprovechar la oportunidad que existe ahora en el mundo para atraer centros de investigación y desarrollo

Realmente, la excelencia de la mano de obra, de los procesos y el manejo de las plantas en México nos hace diferentes a otras regiones del mundo.

___________
¿Cómo se encuentra la inversión extranjera en esta industria?

En los últimos 20 años, desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de la industria automotriz, ha sido de 42 mil millones de dólares. En 2012, 2013 y 2014 las armadoras han venido a hacer grandes inversiones.

___________
¿Qué políticas faltan en el país para que crezca la industria de autopartes? Hay problemas como los autos chocolate.

Hay un estudio de A.T. Kearney y la Secretaría de Economía sobre los autos chocolate que nos indica que en México, en lugar de vender un millón de coches, deberíamos vender 1.7 millones. Con 700 mil coches más estamos hablando de cuatro fábricas de automóviles adicionales en México. El mercado doméstico también atrae inversión extranjera, no solamente la exportación.

bikeriderlondon / shutterstock.com

El principal obstáculo que tenemos para hacer crecer el mercado doméstico es la falta de crédito y la entrada masiva de autos usados.

Otro aspecto que necesitamos mejorar en México es el apoyo a la inversión en investigación y desarrollo. Somos extraordinarios en la manufactura, pero necesitamos aprovechar la oportunidad que existe ahora en el mundo para atraer centros de investigación y desarrollo.

Desafortunadamente, los incentivos que tiene México, comparados con los de otros lados del mundo, son muy bajos. Allí es el punto donde creo que debemos poner atención.

___________
¿Cómo está estructurada la red de proveedores de la industria automotriz?

La del nivel uno está totalmente configurada; es decir, en México podemos encontrar piezas producidas de defensa a defensa. Lo que no hay son fabricantes de los insumos básicos; por ejemplo, está el caso de los asientos: todos se fabrican en México pero con tela, piel y vinil importados en su mayoría. Las calaveras y los faros se producen en México, pero los focos son importados de China y de Europa; toda la carrocería de los coches se fabrica y estampa en México, pero en su gran mayoría con acero importado.

Los insumos y las materias primas aún escasean en México.

___________
¿Cuántas personas emplea la industria  de autopartes en nuestro país?

La industria ha crecido año con año desde la bajada que tuvimos en el 2007. Hoy existen 620 mil empleos directos en la industria de autopartes. Por cada empleo que se crea en la armadora, se generan de seis a siete empleos en la industria de autopartes; esta es de mucho más peso de lo que es la mano de obra, la cual es muy especializada y mejor pagada que otras manufacturas.

___________
¿Cuáles son las perspectivas de la industria de autopartes?

Hasta el 2020 vamos a crecer 50% en tractocamiones y en automóviles ligeros; en autopartes un poco menos, porque cuando recién se instalan las fábricas traen mucho material importado porque son muchos los riesgos que se toman, y entonces muchas autopartes las traen importadas. Pero después de que están cuatro o cinco años en México, ya tienen el coche nuevo y entonces sí incorporan autopartes.

No vamos a crecer al 50% que crece la industria automotriz, pero estaremos muy cerca.

En materia de exportación, dependemos del crecimiento de Estados Unidos, que hoy está muy boyante. Como en todas las economías, esto es un ciclo, y ahora va para arriba, pero cada 10 años va para abajo. Por eso el futuro ahora es promisorio a mediano y corto plazo pero, como siempre nos ha enseñado la economía automotriz estadounidense, cada 10 años entra en crisis.

Los próximos siete años estaremos disfrutando de buenos volúmenes, pero el pasado nos ha enseñado que nada es eterno en la industria automotriz.

Stepan Mitin / shutterstock.com