PRESENTACIÓN

Comercio Exterior Bancomext Nueva época

En enero de 1951, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) publicó por primera vez la revista Comercio Exterior Bancomext, con el objeto de dar a conocer los principales acontecimientos económicos y comerciales, tanto nacionales como internacionales. De esta forma, junto con la provisión de datos estadísticos, se construyó un instrumento que aportaba información relevante para las actividades de productores, hombres de negocios, comerciantes y público interesado en conocer más sobre el sector externo nacional.

A decir de la presentación de aquel entonces, la revista creó un espacio de estudio sobre nuestras relaciones de intercambio comercial, así como de su contribución a la prosperidad del país, sumándose a la tarea del Estado de impulsar el bienestar social y económico de México.

Actualmente, el sector externo mexicano es diametralmente distinto al que describió esta revista hace 64 años; no obstante, la noción de una economía que encuentra mayores oportunidades de crecimiento en el comercio exterior aún prevalece. De los años cincuenta a la fecha, las ventas al exterior han aumentado 75 veces en términos reales, y hoy en día cerca de 34% del PIB se encuentra conformado por las exportaciones. De la misma forma, hemos transitado de un sector exportador que en 1980 estaba representado en casi 62% por ventas de petróleo, a uno compuesto en la actualidad en 84% por manufacturas.

El comercio internacional genera una derrama económica importante para el país, pues uno de cada cinco empleos está vinculado con las exportaciones. Las empresas del sector manufacturero de exportación pagan salarios en promedio 37% más altos que las empresas que no exportan. Asimismo, la mano de obra empleada en ese sector es más productiva y tiende a estar mejor calificada.

México debe aspirar a un crecimiento económico alto y sostenido con generación de empleos, por lo que se vuelve necesario encontrar nuevos motores, y los más importantes se encuentran en los negocios ligados al comercio exterior. En consecuencia, es fundamental vincular a más empresas y a más individuos con las cadenas de exportación, ya sea de manera directa o indirecta.

Dada la importancia del sector externo para la economía, Bancomext ha decidido relanzar la revistaComercio Exterior Bancomext, buscando convertirse en una referencia que ayude a entender los retos y oportunidades presentes en el sector externo mexicano.

Además, esta revista dará cuenta de las experiencias de empresas exitosas en México que han logrado vincularse en el ámbito internacional, lo cual busca motivar y ser ejemplo para negocios interesados en incorporarse al comercio exterior. Al respecto, las empresas pequeñas y medianas que se han sumado a la cadena de exportación cobran especial importancia, pues este encadenamiento representa un paso necesario para impulsar nuestro desarrollo de manera justa y equitativa.

Comercio Exterior Bancomext será una publicación trimestral; este número, que inaugura la nueva época, abordará el tema del sector automotriz. En la sección dedicada a México encontrarán entrevistas y artículos sobre la importancia de esta industria en las exportaciones del país. Sin duda, la región que encabeza el liderazgo de este desarrollo es El Bajío, por ello se incluye un reportaje sobre la riqueza cultural de la zona.

En la sección de análisis, destacados autores compartirán su amplia experiencia en artículos especializados y se reseñarán libros pertinentes para mantenerse al tanto de la conversación actual.

 

Por último, en la sección internacional se abordarán los eventos más significativos del contexto mundial y su impacto en el comercio. Las relaciones comerciales con China han sido una prioridad para la reciente administración. En entrevista, el embajador de México en ese país, Julián Ventura, nos habla de los avances en este rubro y los retos que aún quedan por delante. Tampoco se puede dejar de lado la relevancia que tiene la cultura del gigante asiático y su particular visión del mundo.

En Bancomext estamos seguros de que Comercio Exterior Bancomext abrirá un canal informativo especializado para todas aquellas empresas e individuos interesados en conocer las oportunidades que les brinda el comercio internacional y el potencial que el sector externo tiene para impulsar nuestro desarrollo económico.