Premio Revista Comercio Exterior 2017

Para promover la investigación y un mejor entendimiento de la dinámica del comercio exterior de México, el Comité Editorial de la revista Comercio Exterior convoca a los especialistas nacionales y extranjeros a participar en la segunda edición del Premio Revista Comercio Exterior.

Bases

 

De los autores

1. Podrán participar todos los autores que presenten a título personal o en forma grupal un ensayo inédito en español sobre aspectos relevantes del comercio exterior de México o de las tendencias del intercambio internacional de bienes y servicios que brinden un marco de referencia para México.

2. Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores del Bancomext, los miembros del Comité Editorial de la revista, así como los ganadores del certamen anterior y los trabajos postulados en la Convocatoria 2016.

3. No se aceptará más de un ensayo por autor y, en caso de autoría colectiva, todos los involucrados deberán aprobar la postulación del ensayo.

 

De los ensayos

4. Los ensayos deberán ser el resultado de una investigación con rigor analítico y metodológico.

5. Deberán contener una estructura lógica en la que se aprecie con nitidez: a) planteamiento preciso de la problemática a tratar; b) desarrollo argumental coherente y documentado, y c) conclusiones pertinentes y sustanciosas. Se valorará el desarrollo empírico propio.

6. Deberán tener el tono de divulgación propio de la revista Comercio Exterior y no exceder 35 mil caracteres (incluyendo espacios) o 25 cuartillas incluyendo cuadros y gráficas.

7. Los trabajos no deberán haberse sometido simultáneamente a la consideración de otros certámenes ni publicaciones.

 

De los categorías

8. Los autores podrán inscribir su ensayo en una de las dos categorías estipuladas en este certamen:

a) “Jóvenes investigadores.” Categoría exclusiva para autores que no superen los 30 años de edad a la fecha de publicación de la Convocatoria.

b) “Especialista.” Categoría abierta (sin límite de edad).

 

De los premios

9. “Jóvenes investigadores.” Premio único: 50 mil pesos, diploma y la publicación del ensayo.

10. “Especialista.” Tres premios. Primero: 150 mil pesos. Segundo: 50 mil pesos. Tercero: 25 mil pesos. En los tres casos incluye diploma y publicación del ensayo.

11. En caso de empate entre dos o más trabajos participantes, el premio estipulado se dividirá en partes iguales entre los trabajos, y para cada uno de ellos, en partes iguales entre sus autores.

 

Del formato impreso

12. Se entregará una versión impresa del ensayo en papel bond tamaño carta (sin engargolar), letra arial de 12 puntos e interlínea de 1.5.

13. En la primera página, debajo del título del ensayo, se deberá incluir un seudónimo del autor y la categoría en la que participa (no debe incluirse el nombre real del autor o de los autores para preservar el anonimato durante la selección de los ensayos ganadores).

14. Todas las notas y referencias bibliográficas deberán ir a pie de página, conteniendo, cuando sea el caso, toda la información para identificar al autor(es) y publicación referidos.

15. Si se incluyen citas textuales, estas deberán seguir las siguientes modalidades: si ocupan cinco líneas o menos irán precedidas de dos puntos y entrecomilladas; si son de mayor extensión se ubicarán en párrafo aparte, claramente identificable y con la referencia bibliográfica correspondiente.

 

Del formato electrónico

16. Se entregará, además, una versión electrónica del ensayo en formato Word con las mismas especificaciones de tipografía y formato establecidas para la versión impresa.

17. Los cuadros y gráficos del ensayo deberán entregarse en formato Excel, incluyendo los datos necesarios para su elaboración y, de estos, la fuente de la que proceden.

 

De la entrega

18. La fecha límite de recepción será el 26 de mayo de 2017.

19. En un sobre bolsa dirigido a la atención de Revista Comercio Exterior se deberá incluir la versión impresa del ensayo, un disco compacto o un dispositivo usb con la versión electrónica del ensayo (Word y Excel), así como un sobre cerrado en cuyo interior se incluya la siguiente información: a) seudónimo utilizado, b) nombre del o los autores, c) título del ensayo, d) categoría en la que participa, e) ficha curricular del o los autores, f) dirección electrónica del o los autores, y g) teléfonos de contacto.

20. El sobre deberá entregarse en la recepción de partes del Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC, ubicado en Periférico Sur 4333, Col. Jardines en la Montaña, Del. Tlalpan, CP 14210, Ciudad de México.

21. También se recibirán los ensayos enviados por correo certificado a la dirección referida en el punto anterior y cuyo matasello demuestre su envío previo a la fecha límite establecida.

 

Del jurado

22. El Banco Nacional de Comercio Exterior integrará un jurado con reconocidos especialistas que tendrán la misión de revisar los ensayos y elegir a los ganadores a partir de criterios objetivos y mecanismos definidos por el mismo.

23. El fallo se dará a conocer la segunda semana de septiembre de 2017 y será inapelable. El jurado podrá declarar desierto el Premio si lo considera pertinente, así como otorgar menciones honoríficas o recomendaciones para la publicación de otros ensayos participantes.

Derechos de propiedad intelectual

24. Los participantes deberán responder de la autoría, originalidad y carácter inédito del trabajo presentado, asumiendo las responsabilidades que procedan si en su elaboración se vulneran los derechos de propiedad intelectual de terceros.

25. El autor o autores de los ensayos premiados otorgan automáticamente al Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC, los derechos para editarlo y publicarlo.

Consideraciones finales

26. El envío del ensayo para participar en el Premio supone la aceptación íntegra del contenido de las bases que lo regulan.

27. Las situaciones no previstas en las presentes bases, así como todas las aclaraciones e interpretaciones de las mismas, serán resueltas por el Jurado.

28. En caso de requerir mayor información, favor de comunicarse al teléfono 54 49 90 00 ext. 9645 o a la dirección electrónica: revcomer@bancomext.gob.mx