NOTAS BREVES

johan2011©123RF.comExploradores y contratistas se preparan para auge petrolero

La industria petrolera en México está por iniciar un auge después de que el Gobierno abrió las puertas al sector privado en materia de exploración y extracción de crudo. Se prevé que la nueva licitación atraiga el interés del sector privado para explotar áreas de mucho potencial que para Pemex no ha sido rentable aprovechar por los altos costos que ello implica.

Pacific Rubiales Energy Corp. indicó que planea invertir 1,000 mdd en México, mientras la empresa mexicana Sierra Oil & Gas participará en el mercado con 25 mdd. Asimismo, se espera una producción adicional de 500 mil barriles diarios para 2018.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos calcula que México se encuentra en la octava posición de reservas de crudo de esquisto del mundo.

FUENTE: BM.

 

Burmakin Andrey©123RF.com"Fibras" detonan un crecimiento en el sector hotelero del país

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) están dirigidos al financiamiento de bienes y raíces, y durante los últimos años han fomentado la inversión, principalmente en los hoteles de negocios en México.

Las Fibras más exitosas son Fibra Inn y Fibra Hotel; desde su creación poseen 13 mil 500 mdp en el mercado accionario.

Fibra Inn inició operaciones en marzo de 2013 dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMW) con un portafolio de 14 hoteles, y estimaba cerrar el 2014 con 37 inmuebles.

En el caso de Fibra Hotel arrancó con 30 hoteles en noviembre de 2013, actualmente trabaja con 49; espera concluir el 2015 con un portafolio de 100 inmuebles después de operar un convenio con diversas cadenas hoteleras internacionales. Los especialistas señalan que el éxito de estos fideicomisos ha sido trabajar con hoteles de marca internacional, lo que les permite operar con bajos costos y mantener el reconocimiento y posición de la marca.

Con ello se pretende una mayor expansión de las cadenas hoteleras, especialmente en las zonas petroleras del país, el norte y El Bajío por la actividad industrial que se desarrolla en estas regiones.

FUENTE: El Financiero.

 

Habrá árbitro en pacto petrolero

El Tratado sobre Yacimientos Transfronterizos entre México y Estados Unidos contempla la figura de un árbitro, denominado "experto independiente", que dirimirá las diferencias para determinar la proporción del volumen total de hidrocarburos recuperables que pertenece a cada país.

Prevé la posibilidad de que los licenciatarios —en EUA— y Pemex —en México— puedan alcanzar pactos que les permitan trabajar de manera coordinada desde la exploración, mediante la conformación de unidades. Plantea que, si al término del plazo contemplado para las negociaciones entre las empresas no existe convenio, los Gobiernos de ambos países podrán proponer un acuerdo de unificación.

Si los licenciatarios aceptan los términos propuestos, empiezan las actividades de forma unificada. En caso contrario, cada país podrá autorizar el inicio de la explotación de forma regulada.

FUENTE: El Economista.

 

Competencia intensa entre las empresas de autopartes

El sector de autopartes, en particular la producción de motores, sistemas de transmisión, tableros y asientos, es una industria en expansión. Con un crecimiento esperado de 6% para 2015, representa un nicho de oportunidad para proveedores de autopartes en el país. Sin embargo, es un sector sumamente competido por empresas de capital extranjero, las cuales participan con 80% de la industria.

Para ser proveedores de segundo o tercer nivel, o proveer directamente a las armadoras, las empresas medianas y pequeñas nacionales, de entre 5 y 100 empleados, deben tomar en cuenta su capacidad de volumen, calidad, certificados y costos, así como contar con altos niveles de innovación en sus productos y personal capacitado y oportunidades de financiamiento.

FUENTE: El Financiero.

 

Sergey Sukhanov©123RF.comTenaris destinará 350 mdd al sector energético

La empresa especializada en la fabricación de tubos para la perforación petrolera utilizaría estos recursos para adaptar sus factorías a las nuevas necesidades del mercado de perforación, principalmente en aguas profundas.

Tenaris Tamsa tiene una capacidad de producción anual de cerca de 300 mil toneladas de tubos, de los cuales 25%  se queda en el mercado  doméstico y el resto  se exporta.

FUENTE: Reforma.

 

Clústeres mantienen expansión industrial

El sector industrial ve a El Bajío como un área de oportunidad donde se pueden reconvertir las extensiones territoriales para instalar nuevos desarrollos industriales.

Se estima que existen industrias, como la aeroespacial, que incrementarán de manera significativa el número de sus plantas; en 2004 contaban con 65 y la proyección para 2020 es de 450, lo que requiere que las empresas se asienten en regiones estratégicas.

Respecto a la industria automotriz, en los últimos cinco años algunas firmas de autopartes japonesas han inyectado 600 mdd. Por su parte, Aguascalientes ha experimentado la llegada de empresas de desarrollo de tecnologías de la información.

Los clústeres implican el desarrollo encadenado de cada una de las industrias que lo conforman para realizar sus procesos de desarrollo.

FUENTE: El Financiero.