Notas breves  

Notas breves  

Bancomext, anfitrión del Encuentro Empresarial México-Colombia

Con el propósito de ampliar las oportunidades de negocios entre México y Colombia, y fortalecer el intercambio comercial bilateral que en 2015 alcanzó un monto de 4 mil 591 MDD, el pasado 7 de diciembre se realizó el “Encuentro Empresarial México-Colombia: abriendo nuevos mercados”, en el que participaron Bancomext, Bancóldex, ProColombia y ProMéxico.

El Encuentro, al que asistieron 70 directivos de empresas colombianas y mexicanas, es resultado del Memorándum de Entendimiento suscrito por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Colombia, el 27 de octubre pasado.

Durante su intervención, Alejandro Díaz de León, director general del Bancomext, reconoció el carácter estratégico de la relación bilateral México-Colombia y destacó que Colombia es el segundo destino más importante para los productos mexicanos en América del Sur.

Fuente: Bancomext.

 

Viva Aerobús ya es una empresa 100% mexicana

El grupo Inversionistas de Autopartes Mexicanos, IAMSA, adquirió el 49% de las acciones de VivaAerobús que pertenecían al fondo de inversión Irelandia Aviation, con lo que la propiedad de la aerolínea pasa enteramente a manos mexicanas.

El presidente de Grupo IAMSA, Roberto Alcántara, informó, sin mencionar el monto, que la mitad de la transacción se cubrió con recursos propios y el resto mediante financiamiento, e incluyó la venta del 25% de su participación en la aerolínea VivaColombia.

Fuente: El Economista.

 

Continental abrirá otro centro de investigación automotriz en México

La empresa alemana Continental Automotive invertirá en los próximos cinco años 30 millones de euros en la construcción de un centro de investigación y desarrollo para la industria automotriz en el estado de Querétaro.

Jorge Vázquez Murillo, directivo de la firma, señaló que el centro de investigación y desarrollo entrará en operación en 2017 y generará 1,100 plazas laborales para ingenieros y personal con posgrado. Entre sus actividades previstas está el desarrollo de sistemas embebidos en vehículos autónomos.

El centro de investigación en Querétaro se sumará al que actualmente opera Continental en Jalisco, donde laboran más de 1,500 ingenieros.

Fuente: El Financiero.

 

Compra Vitro firma de vidrio para autos

La empresa mexicana Vitro anunció la firma de un contrato definitivo para la adquisición del negocio de vidrio automotriz de Pittsburgh Glass Works (PGS), propiedad de LKQ Corporation, una operación valuada en 310 mdd.

Con esta operación, la productora mexicana de vidrio adquirirá siete plantas de manufactura, dos plantas satélite y dos hornos de vidrio flotado en Estados Unidos, así como una planta en Polonia. Así, espera contar con tecnología de punta que les permita continuar innovando en el desarrollo del sector de vidrio para autos.

Vitro señaló que la operación se cubrirá con 80 millones de dólares propios y un crédito por 230 mdd otorgado por la unidad en México de BBVA. “Estamos seguros que esta adquisición fortalecerá a Vitro y sentará las bases para crear un negocio con mayor potencial de crecimiento”, señaló Adrián Sada González, presidente del Consejo de Administración de la empresa.

Fuente: Reforma.

 

137 mil nuevos empleos en Coahuila

En los primeros 10 meses de 2016 se crearon en Coahuila 137 mil 600 nuevos empleos, como resultado de la ambiciosa política de atracción de inversiones extranjeras instrumentada por el Gobierno estatal.

En los últimos cinco años, Coahuila recibió 145 nuevos proyectos, con una inversión estimada de 165 mil mdp, de los cuales 90% pertenecen al sector automotriz. La Secretaría de Desarrollo Económico estatal prevé que a lo largo de 2017 continúe la llegada de nuevas inversiones, por lo que es posible alcanzar la meta impuesta de 150 mil empleos generados en la actual administración estatal.

Fuente: El Financiero.

 

Buen desempeño de las exportaciones de autos

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en noviembre de 2016 la producción de vehículos en el país se incrementó 7.4% a tasa interanual, en tanto que las exportaciones lo hicieron en 9.6%.

De enero a noviembre de 2016, México exportó un total de 2.551 millones de unidades, lo que representa una ligera reducción de 0.02% respecto al mismo periodo del año anterior. El principal mercado de exportación de vehículos para México sigue siendo Estados Unidos con 77%, seguido de Canadá con 9% y de Alemania con 2.9%. En tanto que Latinoamérica contribuyó con 7.2% del total de los envíos.

Fuente: El Economista.

 

México se perfila al octavo sitio en atracción turística

México cerrará 2016 con un crecimiento de 10% en el número de visitantes internacionales y escalará un lugar, del noveno al octavo, en la lista de los 10 países más atractivos para el turismo, según se prevé en el estudio Panorama de la Actividad Turística en México elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Universidad Anáhuac.

En 2015, México se ubicó como el noveno país receptor de turistas internacionales con 34.1 millones de personas y el decimoséptimo en captación de divisas con 17 mil 457 MDD. El 2016 se espera que los arribos de turistas asciendan a 35.5 millones y se alcance una derrama de 19 mil 300 MDD, un incremento de 9% respecto a los ingresos generados por los turistas en el año anterior.

Fuente: El Economista.

 

Santander anuncia inversión histórica en México

El Grupo Financiero Santander México anunció el pasado 8 de diciembre una inversión de 15 mil mdp que en los próximos tres años se destinará a la renovación de las sucursales, sistemas y el desarrollo de nuevos productos.

“Santander se prepara para hacer una inversión histórica en México. Hemos tomado la decisión de reforzar el proyecto de Santander en México confiando en sus perspectivas y vamos a invertir más de 15 mil mdp durante los próximos tres años”, anunció el presidente ejecutivo y director general Santander México, Héctor Grisi Checa.

Fuente: Expansión.

 

Importante inversión de empresa china en México

La empresa China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) se convirtió en uno de los principales ganadores de la cuarta licitación de campos petroleros de la Ronda Uno, tras adjudicarse dos bloques.

Se trata de proyectos donde CNOOC ejercerá en los próximos 35 años 8 mil MDD, la mayor inversión de una firma china en México desde que se tiene registro y 17.5 veces superior a la ejercida en el país por todas las compañías de esa nación asiática en lo que va del presente siglo.

Fuente: El Financiero.