NOTAS BREVES

Nuevo León abarca 40% de los proyectos de nanotecnología

La red de recursos que existen en Monterrey, especialmente el clúster del sector, ha favorecido que 40% de los proyectos industriales de nanotecnología que se registran en México se realicen en Nuevo León. Dicha entidad cuenta con una red de innovación muy robusta con centros de investigación, recursos humanos y una incubadora de nanotecnología que ayudan a las empresas a incrementar su nivel.

En México existen alrededor de 101 empresas que utilizan la nanotecnología, de las cuales 28.4% están ubicadas en Nuevo León.

Actualmente, esta industria trabaja en tres plataformas para generar nanomateriales: nanopartículas, nanotubos y nanocompuestos; áreas que son explotadas principalmente por el sector automotriz y aeroespacial.

Debido a su éxito, los apoyos gubernamentales en el sector se han incrementado: en 2013 eran de 1.8% mientras en 2014 son de 5.8%.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya con recursos directamente entre 700 y 800 propuestas de empresas. Destaca que, de los apoyos gubernamentales, 20% está destinado a proyectos de desarrollo de conocimientos de frontera y 80% directamente a las empresas.
Fuente: El Financiero.

Turismo canadiense en México va en aumento

El turismo canadiense en México creció 5.9% entre agosto de 2013 y el mismo mes de 2014, informó la representación en Norteamérica del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Ello gracias a los servicios de playa, destinos arqueológicos, centros de golf, spas, etcétera. Cabe destacar que la inversión para 2014 del CPTM fue de 5 mdd, clave importante para el desarrollo del turismo, una industria que no se debe dejar de lado, sobre todo por la biodiversidad y la riqueza cultural con la que cuenta el país.

Fuente: El Economista.

Generarán luz con 1,600 mdd

Concamin y Grupo Alfa anunciaron un proyecto para generar energía eléctrica a partir del sol y el viento, derivado de un convenio entre suizos, españoles y mexicanos, con una inyección de 900 mdd, informó el presidente de Concamin, Francisco Funtanet.

También informó Raúl Millares, director de energía de Alfa, de otro proyecto que consiste en una planta de generación de energía (ciclo combinado) en Tamaulipas con capacidad de 600 MW. Ambos proyectos suman 1,600 mdd en inversiones.

El objetivo es que las pymes reciban energía más barata para ser más competitivas nacional e internacionalmente.

Fuente: Reforma.

Tercera edad: nuevos negocios en potencia

Aproximadamente 10% de la población mexicana es mayor de 60 años y se espera que para el año 2050 este porcentaje se duplique, lo que le permitirá al creciente mercado de oferta de productos y servicios enfocados a los consumidores de la tercera edad alcanzar mayor solidez.

En el Distrito Federal, la oferta de servicios especializada para este segmento de la población es muy extensa, esto se debe a que los adultos mayores son altamente activos.

Los analistas de este mercado, denominado el "grey market", consideran que quienes integran este segmento ya no solo ahorran para una vejez plena, sino para otros rubros como negocios, vacaciones y pago de deudas. Por otro lado, en el sector turismo también existe una amplia oferta de servicios, como el programa de Pueblos Mágicos, que son viajes culturales enfocados en los adultos mayores.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco) está consciente de que a este mercado no se le da la importancia que realmente tiene, sin embargo, se espera que, conforme aumente la edad promedio del país, este nicho pueda explotarse como en otras latitudes.

Fuente: El Financiero.

México sufre carencia de talentos

México registra déficit en personal con las habilidades necesarias que requieren las industrias de alta especialización como la energética, de telecomunicaciones, aeroespacial, automotriz, de salud y biotecnología, debido a que las empresas no están desarrollando a su propio talento, reveló un estudio elaborado por la consultora de reclutamiento profesional, Hays. Esta empresa presentó su Índice Global de Habilidades 2014, en el que colaboró Oxford Economics.