Proveedores locales para las exportaciones  

Entrevista con Jorge Vallejo

Gerardo Ochoa Sandy

Proveedores locales para las exportaciones   
En 1982, la llegada de Nissan a Aguascalientes dio inicio al desarrollo de la industria automotriz en la entidad, que pronto se volvió un referente de los beneficios de apostar por México. Hoy, el reciente convenio entre Nissan y Daimler, con una inversión de 2 mil mdd, refrenda la confianza en un futuro de economía global, desde Aguascalientes. Jorge Vallejo, director de Relaciones Gubernamentales y Ventas de Exportación de Nissan Mexicana, lo explica.

En 2015, Nissan alcanzó los 10 millones de vehículos producidos en México.

Tras más de cinco décadas desde el inicio de operaciones de Nissan en México, alcanzamos este hito, con las tres plantas: las de Aguascalientes (A1 y A2) y la de Civac. En conjunto, hoy tienen una capacidad de producción anual de más de 840 mil unidades.

 

El anuncio de su próxima coinversión con Daimler al 50/50, bajo el nombre de Compas, ¿qué retos les plantea?

La meta para 2018 es alcanzar una capacidad de un millón de unidades, con la operación del nuevo complejo, que se ocupará de la producción de los vehículos Infiniti, a partir de 2017, y de los primeros Mercedes-Benz, que saldrán de producción en 2018. Ambas empresas invertimos 1,000 mdd. La capacidad de producción anual inicial es de más de 230 mil vehículos y crearemos aproximadamente 3 mil 600 empleos directos para 2020.

 

¿Aguascalientes es un factor relevante en la expansión de Nissan México?

En 1982 inició operaciones la planta A1 de Nissan y, a finales de 2013, la planta A2. Ambas representan un importante motor de crecimiento para Aguascalientes, con más de 8 mil empleos directos. La planta A1 produce los modelos Nissan Kicks, Sentra, Note, March y Versa, y la A2 básicamente el Sentra.

La producción se destina tanto para la exportación, a Estados Unidos, Canadá, Brasil y Latino-américa, como al mercado local. En la última década se han invertido cerca de 5 mil mdd en el desarrollo de nuevas áreas, ampliaciones de líneas de producción y nuevos proyectos.

Aguascalientes ofrece excelentes ventajas: mano de obra altamente capacitada; una ubicación geográfica que le da una posición estratégica hacia la frontera y puertos marítimos para el mercado de importaciones y exportaciones; las vías de comunicación, proveeduría de alta calidad y una infraestructura económica atractiva para inversionistas.

 

¿Hay participación nacional en la red de proveedores?

Nissan genera 22 mil empleos indirectos, en su mayoría relacionados con la base de proveeduría, en la región del Bajío y principalmente en Aguascalientes, donde está el 73%. La inversión de Nissan desde el establecimiento de su primera planta en 1966 en México, la de Civac, ha propiciado el desarrollo de una industria manufacturera y de una cadena de proveeduría que va desde la materia prima hasta autopartes y otros componentes.

La operación de manufactura de Nissan Aguascalientes tiene 81% de contenido local en promedio. Esto significa que 5 de los 10 vehículos más vendidos en México se benefician de una robusta estructura de proveedores locales, cuya operación tiene un importante efecto multiplicador en las economías locales de los estados.

Además, Nissan es responsable del 10 % de las compras globales de la compañía y su objetivo es lograr que el 90% de este monto sea de contenido nacional. Nissan México ha ratificado su interés en que nuevos proveedores de talla mundial se establezcan en el estado y la región tras la construcción de la nueva planta Compas.

Eso fue lo que sucedió con el arranque de producción de la planta A2, donde Nissan en conjunto con Vesta —dedicada al desarrollo inmobiliario industrial— inauguró el parque de proveedores Douki Seisan Park, y se establecieron las empresas Posco Mapc, Tachi-S y Sanoh, entre otras, en las que hoy laboran más de 790 empleados.

 

Nissan ocupa el primer lugar en ventas de automóviles en México. ¿Cuál es la importancia de este mercado?

El mercado mexicano es un referente para Nissan a nivel mundial. Actualmente, cuenta con un 25.4% de participación de mercado y siete años consecutivos de liderazgo. Además, se han logrado alcanzar altos estándares en diversos rubros, como satisfacción de clientes y ventas. En 2016, el mercado de México fue el cuarto a nivel mundial para la compañía, con más de 401 mil vehículos comercializados.

 

Las exportaciones de Nissan México pasaron de 4 a 5 millones en dos años.

Nissan México comenzó sus operaciones de exportación en 1982 y desde entonces ha exportado a más de 110 países. Hoy nuestros productos son enviados a 50 países, con una gama de producción de 10 vehículos distintos y de autopartes destinadas a la producción y refacción. Nissan México ha ratificado su posición como el mayor exportador de vehículos para la marca a nivel global. En 2017 se alcanzarán los 6 millones de unidades exportadas.

 

¿Qué factores han favorecido este desempeño?

Desde 1982, la compañía formó un vínculo de cooperación con el estado, para contribuir a la prosperidad de la gente a través de la continua generación de empleos.

 

¿Cómo impactan las nuevas tecnologías?

Son claves. Un ejemplo es el sector de los vehículos cero emisiones, donde Nissan, además de ser la primera marca en comercializar el vehículo eléctrico en 2014, se mantiene como líder y cuenta con la red de recarga de vehículos eléctricos más grande del país, con presencia en los 32 estados.

Nuestro reto es convertir a todos los estados y ciudades de México en ciudades sustentables, desde la base de los diferentes programas de flotillas que ya se tienen con los sectores público, privado y académico.

Nissan Intelligent Mobility es la visión de la compañía; el eje fundamental es el desarrollo de tecnologías y la evolución del portafolio de vehículos para alcanzar un futuro de movilidad con cero emisiones y cero accidentes. Nuestra visión se basa en tres áreas: la Conducción Inteligente, que ofrece mayor seguridad al conductor mediante la tecnología de conducción autónoma; Energía Inteligente, que busca una mayor eficiencia y potencia en la gama vehículos eléctricos, y la Integración Inteligente, que apuesta por nuevos vínculos entre los vehículos y la sociedad.

 

En 1999 anunciaron una alianza estratégica con Renault.

Renault y Nissan se unieron en 1999, cuando Renault invirtió 5 mil 400 mdd por una participación del 36.8% en Nissan. Juntos han ampliado la presencia mundial [de ambas marcas] y generado economías de escala mucho mayores que las que estas empresas podrían haber logrado solas. Es hoy la colaboración intercultural más duradera y de mayor productividad del sector automotriz.

La alianza Renault-Nissan alcanzó un importante crecimiento en 2016, con ventas globales de 9.96 millones de vehículos. El grupo automotriz también reafirmó su liderazgo en vehículos cero emisiones, con ventas acumuladas de cerca de 425 mil vehículos eléctricos desde el lanzamiento de Nissan Leaf en 2010. El año pasado, uno de cada nueve vehículos comercializados a nivel mundial fueron de marcas pertenecientes a la Alianza.

 

Tras la alianza Renault-Nissan y la llegada de Carlos Ghosn como ceo se puso en marcha un plan estratégico, el Power 88.

Power 88 es el plan de negocios a mediano plazo de la compañía que busca acelerar el crecimiento global de Nissan. Este plan fue implementado a nivel mundial en el año fiscal 2011 y concluye al término del año fiscal 2016. Es un plan clave para permitir un mayor crecimiento en utilidad operativa mundial (8%) y una mayor penetración de mercado global (8%).

Está basado en seis pilares: poder de marca, poder de ventas, liderazgo en calidad, liderazgo en cero emisiones, expansión del negocio y liderazgo en costos.

Nuestros resultados han establecido hitos en la industria automotriz nacional, contribuyendo al plan Power 88.

 

¿Qué se persigue con la adquisición del 34% de participación en el capital de Mitsubishi Motors anunciada el año pasado?

Nissan ha completado esa adquisición, con un precio de 2 mil 280 mdd. Esto la convierte en el mayor accionista de Mitsubishi. La alianza Renault-Nissan aportará toda la experiencia estratégica, operacional y administrativa, así como la inversión de capital que pueda garantizar que Mitsubishi no solo pueda superar sus desafíos más inmediatos, sino que también tenga la posibilidad de prosperar en el futuro.

La alianza ha identificado sinergias con Mitsubishi que beneficiarán a ambas compañías y que estarán enfocadas en concretar vínculos para la compra conjunta, una localización más profunda, compartir el uso de plantas y plataformas comunes para los vehículos, tecnología conjunta y expansión de la presencia combinada de las compañías, tanto en mercados desarrollados como en emergentes. Esta es nuestra manera de redoblar esfuerzos, lo cual nos ha dado muy buenos resultados a lo largo de casi dos décadas.

 

¿Ejemplos de talentos mexicanos que han construido sus carreras en Nissan?

Mayra González es la actual presidenta y directora general de Nissan Mexicana. Es la primera mujer en dirigir una operación de Nissan a nivel global y también fue la primera integrante del comité operativo de la empresa en México. Fue responsable de la elaboración del primer proyecto de la red de distribución local, que significó un aumento de más de 26 mil unidades adicionales vendidas en 2012. En su última asignación como vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores, Mayra logró establecer un nuevo récord a nivel industria con 347 mil 124 unidades vendidas en 2015, un crecimiento del 19% y una participación de mercado de 25.7%. Como directora de Calidad al Cliente y Desarrollo de Red de Distribuidores para las Américas, Mayra estuvo a cargo del crecimiento estratégico de las redes de distribución de América del Norte y del Sur, de acuerdo a los retos que representan las leyes comerciales de cada país, y apoyó el desarrollo y sustento de redes de distribución en Australia, China e India.

Armando Ávila es vicepresidente de Manufactura desde 2005. Es responsable de las operaciones de las plantas de vehículos y motores de México, ubicadas en Aguascalientes y Cuernavaca. Desde que se unió a Nissan como ingeniero para la planta de componentes de Aguascalientes, ha ocupado diversos puestos en Ingeniería, Manufactura y Control de Producción, lo que le ha dado la experiencia profesional en diferentes procesos en el ámbito. Dentro de Nissan, es miembro del Comité Ejecutivo de Producción International (IPEC) desde 2005; la junta de Global Nissan Production Way (GNPW) y el Comité Administrativo de las Américas (MC- A) desde 2006. También es presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA) desde 2010 y, finalmente, es fundador y presidente del Centro de Desarrollo e Innovación Automotriz de México (Cediam) desde 2008. Sus más de 30 años de experiencia profesional en el campo de manufactura automotriz le han dado un liderazgo en las operaciones de Nissan en las plantas tanto de Nissan como de Renault a nivel global.

Armando ha recibido también diversos reconocimientos por su contribución a la manufactura; entre ellos el Global Presidents Award en Tokio y el MC- Chairman Americas Award. En 2013 fue reconocido con el Global Nissan President Award por el desarrollo y puesta en operación de Nissan Aguascalientes A2.