A vuelo de pájaro   

Síntesis temática del número

1. Declararse a favor o en contra de la globalización es, en la práctica, un sinsentido: algo así como defender o condenar la salida del Sol. Ocurrirá de cualquier manera. Pág. 8.

2. A lo largo de la historia se ha observado que los ciclos de globalización dependen de dos procesos: los inventos tecnológicos y la apertura de los mercados. Cuando se tienen ambos factores se observa un enorme crecimiento. Pág. 38.

3. […] el comercio es como una tecnología nueva y mejor que está al alcance de todos los países que abren sus fronteras y beneficia a todos por igual. Pág. 18.

4. Dado que el comercio aumenta el pastel nacional, crea una oportunidad para que cada ciudadano adquiera una rebanada modestamente más grande. Nadie debe tener necesariamente una porción más pequeña. Pág. 14.

5. En ausencia de la intervención estatal, es casi seguro que el comercio reduzca algunas rebanadas del pastel, incluso si este crece de tamaño. Pág. 14.

6. El avance de China proporcionó la rara oportunidad de estudiar el impacto de un gran choque comercial en los mercados laborales de las economías desarrolladas y puso en entredicho buena parte de las explicaciones dominantes hasta entonces. Pág. 13.

7. […] la era de la mano de obra barata en China está a punto de concluir. En el futuro, la ventaja comparativa de China estará probablemente ligada a la fabricación de bienes más complejos que competirán con los productos de países de ingresos medios y altos […]. A falta de cualquier cambio en la estrategia estadounidense, la integración comercial será en el futuro cercano menos dramática. Pág. 18.

8. [En las economías avanzadas] los empleos de mediana calificación se están reduciendo —un fenómeno conocido como “polarización del empleo” que puede atribuirse al comercio y a la deslocalización, pero también a un componente tecnológico. Pág. 21.

9. Definitivamente, la reducción del empleo industrial obedece a la automatización, lo que no implica que no se creen empleos de otro tipo. De hecho, en Estados Unidos el sector manufacturero ya solo genera el 7% del pib y el 12% del empleo. Pág. 37.

10. [El desempleo de largo plazo] se presenta en una amplia gama de países, incluso en economías de mercados emergentes. Es un problema de larga data, que recientemente se ha visto exacerbado por el envejecimiento de la fuerza laboral en las economías avanzadas. Pág. 22.

11. El consenso político que impulsó el libre comercio se disipará si no se pone en marcha un conjunto de políticas que mitiguen los riesgos de la apertura económica; […] mejoren el funcionamiento de los mercados financieros, y ataquen frontalmente la desigualdad de los ingresos. Pág. 23.

12. El TLCAN puede, como cualquier otro acuerdo, ser actualizado y modernizado para incluir temas que no estaban en la agenda hace 23 años… [su modernización] descansa en la equidad entre las partes, la simetría entre las obligaciones y el reconocimiento de los beneficios intrínsecos para canadienses, estadounidenses y mexicanos por igual. Pág. 25.

13. […] el aumento en las exportaciones (y en la producción) de cualquiera de los socios del TLCAN implica un beneficio en el empleo de las otras partes. Pág. 27.

14. […] el reto hoy es hacer de América del Norte una zona competitiva con respecto al resto del mundo. Desde el punto de vista mexicano, ello implica convertir al país en la plataforma de exportación global de la región. Pág. 27.

15. Los tratados de libre comercio pueden alterar el tamaño de alguno de los déficits comerciales bilaterales de Estados Unidos, pero tienen un impacto marginal sobre el déficit total de la balanza comercial. Pág. 54.

16. Como importador neto de capital y por su elevado déficit en cuenta corriente, México ayuda a absorber el exceso de ahorro y de producción mundiales que, de otra manera, podrían generar mayores déficits comerciales en Estados Unidos. Pág. 51.

17. […] castigar a los exportadores mexicanos no haría nada para resolver el problema fundamental del exceso de ahorro en ciertos países. Peor aún, los desequilibrios comerciales de Estados Unidos se exacerbarían. Pág. 52.

18. [La globalización] es y seguirá siendo un tema controvertido, pero es necesaria una visión más clara y basada en la evidencia para avanzar en el debate. “Todos tienen derecho a tener sus propias opiniones, pero no sus propios hechos”. Pág. 75.