Notas breves II

Notas breves II

Instalan fábrica de papel en Nuevo León 

Con una inversión de tres mdd, la empresa neolonesa Maquilas y Servicios JC puso en marcha la primera planta de América Latina dedicada a la producción de papel single wrap, utilizado en la industria acerera para el empaque de sus productos.

Jesús Chapa, director de la compañía, destacó que la planta cuenta actualmente con una capacidad de producción de 90 toneladas al mes, pero se tiene previsto escalarla a 160 toneladas con la instalación de 12 máquinas más. Refirió, además, que el proyecto se desarrolló al amparo del programa de sustitución de importaciones de la acerera Ternium y contó con el respaldo del Instituto Nacional del Emprendedor.

Fuente: Reforma.

 

Crece intercambio de productos agroalimentarios

El intercambio comercial de productos agroalimentarios entre México y Estados Unidos registró en 2016 un nivel histórico al alcanzar un total —exportaciones más importaciones— de 42 mil 785 mdd, lo que representa un incremento anual de cinco por ciento, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Un reporte de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sagarpa indica que entre 2015 y 2016 las exportaciones mexicanas de agroalimentos destinados al mercado estadounidense registraron un incremento de ocho por ciento, para situarse en 24 mil 874 mdd.

A nivel producto, los artículos mexicanos más demandados por el mercado estadounidense fueron cerveza, con ventas consolidadas por 3 mil 103 mdd; tomate, con ventas por 1,964 mdd, y aguacate, por 1,768 mdd.

Fuente: El Economista.

 

Empresas de capital chino construyen parque en Nuevo León

Las empresas de capital chino Holley Group y Futong Group iniciarán a mediados de año la construcción del Parque Industrial Hofusan en el municipio neolonés de Salinas Victoria, con una inversión estimada de 200 mdd.

Con una extensión de 850 hectáreas, el Parque Hofusan tendrá una ubicación estratégica: a 200 kilómetros de Laredo y 400 metros de la vía de ferrocarril. De acuerdo con los inversionistas, en su primera etapa se prevé el arribo de entre 50 y 80 empresas, principalmente del sector automotriz y de electrodomésticos, con una inversión estimada de 1,200 mdd.

Para Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, la apertura del parque industrial detonará importantes oportunidades de inversión que espera ver reflejadas en Nuevo León en unos cuantos años: “cuando menos unas 100 empresas chinas fabricando productos de [manufactura] avanzada” en la entidad.

Fuente: El Economista.

 

Nuevo parque eólico en Zacatecas 

La empresa México Power Group anunció el inicio de la construcción del parque eólico La Bufa que, con una inversión de 350 millones de dólares, tiene prevista la instalación de 90 torres de generación de energía distribuidas en una superficie de 11 mil hectáreas entre los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Genaro Codina y Villanueva.

Durante la ceremonia de instalación de la primera torre del complejo, John D. Prock, director general de la empresa, informó que los aerogeneradores producirán 560 millones de kilowatts al año —equivalentes al consumo de energía eléctrica de 70 mil hogares en el mismo lapso— y permitirán una reducción de 274 mil toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono.

La Bufa es el segundo parque eólico que se construye recientemente en Zacatecas. A mediados de 2015 la empresa Green Power puso en marcha el proyecto Viento del Altiplano en los municipios de Mazapil y Villa de Cos con una inversión de 220 mdd y una capacidad total instalada de 100 megawatts.

Fuente: El Financiero.

 

Se prevé producción récord de neumáticos en México 

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), la producción de neumáticos en México alcanzará un volumen histórico de 32.5 millones de unidades en 2017, 12% más que lo reportado el año anterior. José Francisco Martha, director general de la CNIH, señaló que el crecimiento esperado en la producción de neumáticos en el país obedece a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Pirelli y Goodyear y a la ampliación de las plantas existentes que, en conjunto, representan una inversión de 1,200 mdd.

En relación a los beneficios que reportará la reforma energética en la producción de neumáticos, el directivo señaló: “Creo que se puede reducir dramáticamente la importación de algunas materias primas. Actualmente, el 45% de los insumos se adquieren en el país, pero con la reforma puede llegar a 75 por ciento”.

Fuente: El Financiero.

 

En marcha, proyectos para Zonas Económicas Especiales

La iniciativa de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) cuenta a la fecha con 118 proyectos de inversión, de los cuales 24 se encuentran en la parte final de la negociación e involucran una inversión de alrededor de 7 millones 100 mil dólares, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, responsable a nivel federal del desarrollo de las ZEE.

Las zonas económicas buscan generar un desarrollo más equilibrado del país. En una primera etapa, se tiene previsto la puesta en marcha de tres emplazamientos: Lázaro Cárdenas, que incluye los estados de Michoacán y Guerrero; Istmo de Tehuantepec, un corredor que conecta Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, y, por último, Puerto Chiapas.

El corredor energético de Tabasco y Campeche está considerado para una segunda etapa, así como la Zona de Nicho, en Yucatán; para la tercera etapa, se prevé el lanzamiento de las ZEE en Puebla e Hidalgo.

Fuente: El Financiero.

 

KidZania amplía su presencia internacional

Como parte de sus planes de expansión, KidZania abrirá cuatro centros de diversión para niños en Estados Unidos, informó Xavier López Ancona, director de la firma. Las cuatro nuevas sedes de la marca mexicana se construirán en Dallas, Chicago, Texas y Nueva York.

Actualmente el concepto que comenzó bajo el nombre de La Ciudad de los Niños cuenta con 24 sedes, en 19 países y, de acuerdo con el directivo, en ocho o nueve de estos países son la única empresa mexicana.

Fuente: El Financiero.

 

Navistar consolida su presencia en México

Con una inversión cercana a los 20 mdd, el fabricante estadounidense de camiones pesados Navistar pondrá en marcha a mediados de 2017 la nueva línea de estampado de su planta ubicada de Escobedo, Nuevo León.

Carlos Pardo García, director general de Navistar México, señaló que la planta neolonesa es la más grande de la compañía a nivel mundial. Con una inversión acumulada de casi 350 mdd, tiene una capacidad de producción anual del orden de 50 mil unidades, da empleo a 3 mil trabajadores y contribuye con 30% de los ingresos consolidados de la armadora.

El directivo destacó también el alentador avance de One Roff Ground Breaking, proyecto ligado a la planta de Escobedo, valuado en unos 115 mdd y que contará con la participación de 15 proveedores estadounidenses instalados en la misma localidad.

Fuente: Reforma.

 

Crece cartera de crédito de la banca de desarrollo 

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cartera de crédito de las instituciones que integran el sistema de banca de desarrollo mexicana creció 17.5%, al pasar de un saldo de 746.3 miles de millones de pesos (mmdp) en diciembre de 2015 a uno de 876.6 mmdp en el mismo mes del año siguiente.

En términos absolutos, el segmento de la cartera que presentó el mayor incremento fue el de crédito a las empresas con 49.5 mmdp (19.5%), seguido de los préstamos a entidades financieras con 46 mmdp (23.1%) y a entidades financieras con 29.8 mmdp (12.6%).

Por entidades, Nafin, Bancomext y Banobras fueron las instituciones que presentaron mayores crecimientos anuales en términos de montos, de 42.6 mmdp (24.8%), 40.5 mmdp (26.7%) y 34 mmdp (10%), respectivamente.

Fuente: El Economista.