El premio Emisión del Año, para Bancomext

El premio Emisión del Año, para Bancomext

La revista especializada World Finance distinguió a Bancomext con el premio Deal of the Year, por la emisión internacional de un bono subordinado Tier2 por 700 millones de dólares realizada en agosto de 2016.

La emisión galardonada tuvo una excelente respuesta entre más de 230 inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, por lo que la sobredemanda fue de cerca de ocho veces el monto originalmente ofertado de 500 millones, para cerrar en 700 millones de dólares. Dicha sobredemanda también permitió apretar el precio de 337.5 puntos base en el lanzamiento a 300 puntos base sobre el bono del tesoro de Estados Unidos a cinco años, para un cupón de 3.8% y un rendimiento de 4.032%.

De acuerdo con las regulaciones de Basilea III, el producto de la emisión computa para el capital de Nivel 2 (o capital complementario) del Banco. De esta manera, con la emisión se incrementó el índice de capital desde niveles cercanos al 12% hasta niveles del 19%. Adicionalmente, la oferta facilitó una cobertura natural al índice de capital por movimientos en el tipo de cambio peso/dólar. Antes de la emisión, el capital del banco estaba denominado en su totalidad en pesos, mientras que la cartera de crédito se denomina principalmente en dólares.    

Además de lo mencionado, la emisión destaca por los siguientes aspectos:

Es la primera nota subordinada emitida por un banco de desarrollo mexicano.

Obtuvo el cupón más bajo para cualquier instrumento de capital subordinado emitido por una institución financiera de América Latina.

Refrendó la presencia de Bancomext en los mercados internacionales, tras la emisión en 2015 del bono por 1,000 millones de dólares, con vencimiento en 2025.

Estableció un punto de referencia importante para otros bancos de desarrollo en México y América Latina.

El reconocimiento fue otorgado a Bancomext por World Finance, una prestigiosa revista londinense especializada en temas financieros que, desde 2007 y de manera anual, reconoce a lo más destacado del mundo bancario y de las finanzas corporativas. Para seleccionar a los ganadores en sus diferentes categorías, la publicación toma en cuenta, entre otros elementos, la innovación, el desempeño, el apego a las mejores prácticas y la calidad de las instituciones participantes.