Notas breves I

Notas breves I

Primer envío de mango sinaloense a Europa

El pasado 29 de junio se embarcó el primer cargamento de mango sinaloense con destino a Europa. Está integrado por 5 mil cajas de seis kilogramos cada una que estarán a disposición de los consumidores de Italia, Suiza, Holanda y Rusia.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa informó esto después de dos meses de gestiones para diversificar los productos sinaloenses en el mercado mundial. A este primer envío seguirán otros ya comprometidos para alcanzar exportaciones por un volumen de 30 toneladas al final de la temporada 2017.

Estados Unidos y Canadá son los destinos tradicionales del mango sinaloense con un volumen de 45 mil toneladas al año. También se ha enviado mango a Japón e Inglaterra, como promoción, pero aún sin consolidar la presencia del fruto mexicano en esto países.

Fuente: El Financiero.

 

_____

Favorece TLC exportación de carne de res

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha generado crecimientos exponenciales en la exportación de la carne de bovino. Mientras que en 1994 solo se vendieron 3 mil toneladas de carne y despojos, para 2016 se comercializaron 194 mil 147 toneladas, y se prevé alcanzar en 2017 un volumen de 215 mil toneladas, señaló Rogelio Pérez, director general de Mexican Beef.

El Tratado ha impulsado el crecimiento de las exportaciones, pero también se vieron apoyadas porque el gremio comenzó a promover la comercialización del producto terminado. En esta dinámica, bajó el volumen de los envíos de ganado en pie y se desarrollaron en el país los procesos de engorda y sacrificio para estar en condiciones de empacar al alto vacío e incrementar las exportaciones de producto ya terminado.

Ante las eventuales renegociaciones del Tratado, Juan José Córdova, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino, consideró que no prevé modificaciones que afecten la actual relación entre México y Estados Unidos.

FUENTE: Reforma.

_______

Bosch abrirá una nueva planta en Querétaro

Con una inversión de 80 millones de dólares, Grupo Bosch iniciará en diciembre de este año la operación de su nueva planta en Querétaro, que se enfocará a la producción de sistemas de dirección, aunque también se evalúan otros proyectos en sistemas de frenos y sistemas automotrices en general.

Gonzalo Simental, vicepresidente de Finanzas en Bosch México, destacó la estratégica ubicación de la planta queretana para acceder a distintos clientes ubicados en el corredor del Bajío, como Volkswagen, General Motors, Mazda, Honda y Toyota, y próximamente a la planta de BMW en San Luis Potosí. Consideramos a Querétaro como un centro de gravedad que nos aproxima a nuestros clientes, sobre todo en ese corredor automotriz, remarcó.

Alberto Ibarrarán, director de Sistemas de Informática en Bosch México, refirió que, en materia de innovación y emprendimiento, la compañía trabaja bajo el modelo de conexión y desarrollo, por medio del cual se busca colaborar con startups y co-crear soluciones innovadoras, en temas digitales y todo lo relacionado con la industria 4.0.

Fuente: El Financiero.

________

México, líder de América Latina en producción de automóviles

En el primer semestre de 2017, México ocupó el primer lugar de América Latina en la producción de automóviles, al superar a su más cercano competidor en la región, Brasil, en 600 mil unidades. De enero a junio la producción de vehículos se situó en Brasil en un millón 263 mil unidades, un 23.3% más que en el mismo periodo del año anterior, pero por debajo de los 1.88 millones producidos por México, según datos del sector privado de ambos países.

Por primera vez desde 2013, el sector automotriz brasileño, uno de los más impactados por la recesión que azotó al país, registra aumentos modestos en la producción y venta de vehículos, mientras las exportaciones crecieron más del 50%, favorecidas por la depreciación del real, la moneda brasileña.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea), Antonio Megale, destacó el impulso de las exportaciones, al comentar los datos del primer semestre, pero recordó que el país está lejos de la situación previa a la crisis.

Fuente: El Economista.

___________

Buenas perspectivas de las inversiones españolas en México

En el primer trimestre de 2017, España se posicionó como el segundo mayor inversor en México tras acumular un 14.4% de los casi 8 mil millones de dólares que aterrizaron en el país azteca en esos meses, una cantidad récord en este periodo del año según la Secretaría de Economía mexicana.

Con estos 1,120 millones de dólares, España mantiene su lugar como el segundo país que más invierte en México, sitio que ha ocupado ininterrumpidamente desde 2013, solo superado por Estados Unidos. El vecino del norte aglutina anualmente alrededor del 50% del capital extranjero que llega a México. El discurso anti-NAFTA del presidente Trump no solo no ha calado entre las empresas europeas, sino que ha sido totalmente desoído por las propias compañías estadounidenses.

Aunque todavía no se conocen los datos del segundo trimestre del año, las noticias económicas que han llegado desde México muestran que también ha habido un buen ritmo inversor en la primera mitad de 2017. Entre los más de 1,120 millones que las compañías españolas han invertido durante los primeros seis meses, se encuentran operaciones empresariales diseminadas en toda la diversificada economía mexicana.

FUENTE: ABC.

__________

Crecen exportaciones de México a China

En mayo, las exportaciones mexicanas a China crecieron 84% en relación al mismo mes del año pasado, lo que constituye el mayor crecimiento hacia este destino en cerca de seis años, de acuerdo con datos del Banco de México.

Lo que México exportó a China durante mayo ha sido el mayor flujo reportado en cerca de cinco años. Al cierre del mes, los envíos al país asiático sumaron 634 millones de dólares, el monto más alto desde octubre de 2012. Las exportaciones de México a China son principalmente cobre, autos, autopartes y equipo de comunicación. Entre las principales importaciones mexicanas procedentes de China destacan teléfonos celulares, unidades de memoria y pantallas.

Fuente: El Financiero.

 

_____

Crece 12.7% la carga aérea mundial

Debido al dinamismo que exhiben los nuevos pedidos de exportaciones, la demanda mundial de transporte de carga aérea aumentó 12.7% en mayo 2017, señal de que las condiciones económicas y comerciales mejoran, reportó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Prácticamente todas las regiones reportaron crecimientos de dos dígitos, con la única excepción de América Latina. Para el tercer trimestre, la IATA prevé que la demanda de transporte de carga aérea crezca 8%, lo que permite mejorar el pronóstico para todo 2017, desde el 3.5% del reporte anterior hasta el 7.5% considerado en el actual.

La aerolínea alemana Lufthansa confirmó que su división de transporte de carga registraba un buen desempeño en 2017 en la medida en que el sector se beneficia de una recuperación de las economías globales y tendencias como el crecimiento del comercio electrónico.

FUENTE: Reforma.

__________

Repunta actividad en los principales puertos del país

Durante los primeros cuatro meses de 2017, el volumen de carga enviada al exterior desde los puertos del país acumuló un total de 38.8 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 0.4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre los principales puertos nacionales sobresalen en el primer cuatrimestre del año Cayo Arcas en Campeche, con 8 millones de toneladas de exportaciones movilizadas; Dos Bocas, Tabasco, con 7.7 millones; Manzanillo, Colima, 3 millones; Coatzacoalcos, Veracruz, 3 millones; Punta Venado, Quintana Roo, 2.8 millones, e Isla de Cedros, Baja California, con 2.7 millones. En conjunto representaron 70.1% del total de la mercancía exportada vía marítima.

En cuanto a las importaciones, en el periodo de enero a abril los puertos mexicanos movilizaron un total de 38.7 millones de toneladas de productos provenientes de otros países, lo cual representó una variación anual de 15.4%, la mayor tasa en los últimos siete años para igual lapso de análisis. Entre los puertos más dinámicos en este rubro destacan Lázaro Cárdenas, con 6.2 millones de toneladas; Veracruz, con 6 millones; Manzanillo, con 5.7 millones; Coatzacoalcos, con 4.9 millones; Altamira, con 4.9 millones, y Tuxpan, con 4.5 millones. En conjunto sumaron 83.3% del total.

Fuente: El Economista.