A vuelo de pájaro  

Síntesis temática del número

1. Si bien es evidente que el crecimiento económico y la prosperidad dependen de una compleja interacción de factores (por ejemplo, política, cultura, geografía, historia y capital), un número cada vez mayor de economistas reconocen en las instituciones a uno de los “más relevantes”. Pág. 13.

2. El siglo xx mexicano fue, sin duda alguna, el del desarrollo de las instituciones políticas, económicas y sociales que dieron a nuestro país la fisonomía que hoy lo caracteriza. Pág. 8.

3. En 1937, año del nacimiento de Bancomext, una docena de naciones europeas contaban ya con entidades públicas o programas consolidados de financiamiento al comercio exterior […]. Bancomext, sin embargo, guarda el orgullo de ser la primera institución especializada en el financiamiento público al comercio exterior en los países en desarrollo. Pág. 32.

4. Un recorrido por los primeros 80 años de vida de Bancomext ofrece un panorama revelador de su contribución a los empeños de la modernización del país […] y la creciente presencia de productos y empresas mexicanas en los mercados internacionales. Pág. 30.

5. […] la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la autonomía recién otorgada al Banco de México marcaron un punto de inflexión en el proceso de transformación de nuestra economía.

Pág. 10.

6. “Otra forma de verlo [al tlcan] es que se trata de un ecosistema propicio para el comercio y la inversión; es decir, el Tratado establece una serie de reglas que, gracias a su cumplimiento cabal, ha permitido a las empresas de la región ganar competitividad y crecer.” Pág. 112.

7. México es uno de los principales defensores del libre comercio en el mundo, en respuesta a sus intereses económicos y a su convicción de forjar un mundo mejor interconectado y más próspero. Pág. 49.

8. La imagen de cadenas regionales de valor compitiendo entre sí es útil para comprender la dinámica actual de los mercados internacionales de bienes y servicios. Norteamérica compite con Europa y Asia oriental, más de lo que Estados Unidos lo hace con Alemania y China. Pág. 121.

9. La creciente fragmentación de los procesos productivos en cadenas de valor a escala mundial está cambiando la forma en que los países miden y promueven su comercio exterior. Pág. 90.

10. En esta economía del conocimiento, Bancomext debe funcionar como el elemento catalizador que impulse y coordine el accionar de diferentes entidades gubernamentales y privadas que están enfocadas en el desarrollo empresarial, científico y tecnológico. Pág. 41.

11. La renegociación del tlcan seguramente traerá cambios positivos y negativos […]. Pero lo que será crucial para México será la eficacia con la que se informen y expliquen esos cambios […]. Este ejercicio de traducción de las nuevas disposiciones que se vayan negociando al lenguaje de las Pymes mexicanas debe ser una prioridad para instituciones como Bancomext. Pág. 92.

12. En muchos sentidos, estamos siendo testigos de ese paradigma del desarrollo en donde la sociedad y la economía van más rápido que las instituciones. Pág. 74.

13. […] todas estas instituciones —tanto las nacionales como las que ayudamos a forjar en el ámbito internacional— representan un valioso legado construido a lo largo de muchos años por mujeres y hombres comprometidos con el desarrollo del país. Pág. 8.

14. […]el reto más grande de nuestro tiempo no está en el cambio por el cambio, […] sino en la templanza necesaria para que nuestras instituciones evolucionen dentro de nuestra identidad sin abandonar todo lo que hemos construido. Pág. 24.