Bancomext, distinguido por la Alide como Banco del Año 2017

En el marco de su 47 Reunión Ordinaria, celebrada en Santiago de Chile del 31 de mayo al 2 de junio del presente año, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) distinguió a Bancomext como Banco del Año 2017 en reconocimiento a su trayectoria y excelente desempeño.

Entre los aspectos considerados para otorgar este reconocimiento, destacan los siguientes:

Su modelo de negocio contempla la atención de la comunidad exportadora del país en sus diferentes etapas —desde la producción hasta la comercialización de los bienes y servicios— y está dirigido a sectores estratégicos generadores de divisas.

El otorgamiento directo e indirecto de financiamiento de Bancomext ha generado una derrama significativa en la economía nacional, apoyando a cerca de 5 mil empresas, de las cuales más del 90% son establecimientos pequeños y medianos.

Entre 2012 y 2016, la cartera total de Bancomext presentó una tasa de crecimiento anual promedio de 31%, acompañada de bajos índices de morosidad.

Ocupa el primer lugar el financiamiento bancario a los sectores turismo, automotriz e inmobiliario de naves industriales.

Las empresas apoyadas por Bancomext destinan una parte significativa del crédito a inversión fija y otros proyectos de mediano y largo plazos.

 

La Alide es el organismo que aglutina a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región, mediante la búsqueda y difusión de buenas prácticas financieras, así como el financiamiento de proyectos inclusivos y sustentables. Actualmente cuenta con 70 miembros activos de los países de América Latina y el Caribe, y 15 más de otras regiones del planeta.