NOTAS BREVES II

 

ProMéxico y Alibaba impulsarán pymes
La empresa de e-commerce Alibaba firmó un memorándum de entendimiento con ProMéxico para la internacionalización de pymes mexicanas. El convenio se alcanzó en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a China. Se espera que, con estas acciones, la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas mexicanas crezca hasta 16% en el corto plazo y hasta 60% en el largo plazo. Son cuatro los objetivos: (1) la desregulación de la participación de la pymes en la plataforma electrónica; (2) la capacitación de los empresarios; (3) el mejoramiento de la logística y del sistema de pagos para la comercialización en línea por medio de los servicios de Alibaba, y (4) que cada una de estas iniciativas se concreten en conjunto.
Fuente: El Financiero.

 

Recibe Bancomext premio por parte de la revista LatinFinance
Bancomext recibió, conjuntamente con Nafin, Banobras y otros proveedores de tecnología, el premio Best Infrastructure Financing, el cual es otorgado por la publicación LatinFinance. Con él, se reconoce la importancia del financiamiento del proyecto de telecomunicaciones Red Compartida Mayorista, desarrollado por la empresa Altán Redes y licitado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El proyecto fue resultado de la Reforma en Telecomunicaciones, que permitirá que los servicios de internet y de transmisión de datos lleguen a más del 92% de la población mexicana. LatinFinance ha cubierto durante más de 25 años la información financiera de los mercados de América Latina y el Caribe. Su director, Taimur Ahmad, señaló que la construcción de infraestructura, como la de Red Compartida Mayorista, está generando grandes inversiones y oportunidades en la región, así como un importante desarrollo en la zona.
Fuente: Bancomext.

 

Frente a los retos comerciales, diversificación de mercados
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo un llamado a los productores mexicanos. Actualmente, el país tiene puentes comerciales con 46 países gracias a los distintos tratados de libre comercio que se han firmado en los últimos años, así como a su actualización y modernización. Estas relaciones deben ser aprovechadas al máximo. El 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos por lo que, señaló el mandatario, es urgente la distensión y reconcentración de los mercados o, lo que es lo mismo, “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Las empresas mexicanas, concluyó, tienen los medios y la imaginación para ello.
Fuente: Reforma.

 

El prometedor futuro de la exportación de autos mexicanos
En las condiciones actuales del comercio exterior, es posible que hacia 2020 el sector automotriz nacional produzca 5 millones de unidades por año. En el Foro de Discusión con Expertos 2017, realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, señaló que el 13.7% de los autos vendidos en Estados Unidos son de procedencia mexicana. Actualmente, México produce 3.8 millones de autos, y se ubica como el séptimo productor de vehículos en el mundo, y el primero en tractocamiones. Asimismo, es el cuarto exportador mundial. Para la economía nacional, el sector representa nada menos que el 3.3% del pib y la generación de 732 mil empleos directos.
Fuente: Reforma.

 

México, a la vanguardia en tecnología médica
Con motivo del décimo aniversario de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (amid), se dio a conocer que México ocupa el primer lugar en exportaciones de este tipo en América Latina. Según Édgar Romero, presidente de la AMID, esto se debe a que el 45% de los aparatos son de última generación, así como al hecho de que el 83% de las empresas de la AMID están en permanente actualización. Todo ello ha preparado a la industria mexicana para competir con los exportadores de Estados Unidos, Alemania, Suiza o China. Romero destacó que las principales líneas de innovación se orientan hacia dispositivos de diagnóstico molecular, impresión 3D, microimplantes, cirugía robótica y remodelación ventricular.
Fuente: El Economista.

 

Arcelor se consolida 
en México
En el marco de la declaración oficial del presidente Enrique Peña Nieto sobre las zonas económicas especiales, ArcelorMittal anunció una inversión de mil millones de dólares en los siguientes tres años, destinada a una nueva línea metalúrgica que le permitirá mover hasta 5.3 millones de toneladas por año. Se proyecta una oferta de productos de 2.5 millones de toneladas de acero rolado, 1.8 millones de aceros largos y 1 millón de planchón, así como la generación de 800 empleos directos (y 3 mil indirectos) en el estado Michoacán. La empresa, que comenzó hace 25 años en esa entidad, tiene operaciones en Sonora, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Colima, y genera más de 8 mil empleos directos y 34 mil indirectos. Produce 4 millones de toneladas por año. Se trata principalmente de productos semiterminados, que representan el 25% del total de la producción doméstica de acero.
Fuente: Reforma.

 

Cerveza, aguacate y berries, entre los alimentos más exportados por México
En 2015, las ventas de productos agropecuarios mexicanos representaron la primera fuente de divisas, superando al turismo, las exportaciones petroleras y las remesas familiares. Según el Banco de México, 2016 finalizó con un alza del 13% frente a 2015. En el primer semestre de 2017, el valor de las exportaciones agropecuarias creció 9% contra el mismo lapso de 2016. La Sagarpa informó que la cerveza, el aguacate, el jitomate, el tequila, la carne de bovino y las berries son los seis productos agropecuarios que México exporta más al mundo. Estados Unidos, Japón, Canadá y Guatemala figuran entre los principales destinos. China representa un mercado potencial, ocupando el lugar número once.
Fuente:Expansión.

 

Crece la producción 
y exportación de vehículos mexicanos
Este año, la exportación de automóviles producidos en el país subió 15%, con más de 270 mil unidades despachadas en septiembre. El mismo mes, se fabricaron más de 307 mil vehículos ligeros. Las empresas que más aportaron a estas cifras fueron Volkswagen, KIA y Fiat-Chrysler, la primera de ellas con un alza del 180%. En términos netos, durante el año se produjeron poco menos de 3 millones de automóviles; de ellos, 2 millones 287 mil unidades salieron del país. En ambos casos se registraron importantes aumentos: 9.8 y 11.5 puntos porcentuales. Cabe mencionar que casi la totalidad de los autos se envía a Estados Unidos: el 83% de la producción para exportación.
Fuente: El Financiero / Bloomberg Businessweek.

 

Nuevas zonas económicas especiales en el sureste de México
El 28 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto decretó la creación de tres nuevas zonas de este tipo: Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos. Las zonas económicas especiales son áreas geográficamente delimitas que, gracias a un tratamiento particular por parte de las instituciones públicas, pueden ofrecer un entorno de negocios excepcional. Entre otros beneficios, la medida incluye paquetes de créditos fiscales, regímenes aduaneros especiales y ágiles marcos regulatorios. Todo esto forma parte del marco de políticas estatales que busca cambiar la historia del sureste del país, combatiendo la pobreza y la marginalidad.
Fuente: El Financiero.

 

El municipio de Pesquería 
y su repunte económico
En tan solo siete años, el municipio de Pesquería, Nuevo León, pasó de 25 mil a más de 100 mil habitantes. Su paisaje transitó de edificaciones abandonadas por la violencia a ser el escenario de fraccionamientos y de vivienda de clase media. La nueva realidad la detonó la llegada de empresas como Kia y sus proveedores. Ternium, que ya contaba con una planta en la región, anunció la instalación de una planta más mediante una inversión de 140 millones de dólares. Asimismo, están en construcción dos parques industriales y otros tres están en trámites de permisos. Se tiene además una reserva territorial para la industria futura. Los habitantes cuentan ya con importantes servicios comerciales (supermercados, cines y centros comerciales), educativos (Conalep, escuela de Ternium y prepa politécnica UDEM) y viales (carreteras). Miguel Ángel Lozano, alcalde de Pesquería, declaró que esta población pronto será ya una importante ciudad.
Fuente: Reforma.