NOTAS BREVES I

La cerveza mexicana da la vuelta al mundo

La presencia global de la cerveza mexicana es un hecho indiscutible desde hace años. El principal destino de la bebida ha sido Estados Unidos, pero su venta se ha ido diversificando. En 2003, el 88% del producto se destinaba a ese país. En 2016, la cifra fue de 79.9%. Esto es una buena noticia si se considera que las ventas al vecino del norte en el mismo periodo (2003-2016) crecieron 2.1 veces. Naciones como Chile, Reino Unido y Australia han cobrado protagonismo en el consumo de cerveza mexicana. Australia ocupa actualmente el segundo sitio, con el tres por ciento de la importación. Se observa, además, un superávit comercial amplio.

FUENTE: Reforma.

Siemens se expande en Querétaro

Como parte de un plan general de inversión de más de 200 millones dólares para su infraestructura en todo el territorio mexicano, la empresa Siemens inauguró una nueva línea de producción enfocada en centros de control de motores de baja tensión. La inversión fue de aproximadamente 130 millones de pesos. Con la puesta en marcha de la línea, se crearon 240 nuevos empleos directos. Además, se duplicará la producción anual de páneles de 7 mil a 14 mil. Mientras la planta destina el 80% de su producción a la exportación, el 20% se queda para consumo nacional. Gran parte de los empleos generados son de alta especialización, lo que fortalece la alianza entre las instituciones educativas y las empresas que invierten en el estado.

FUENTE: Reforma.

Bancomext y el Banco de Desarrollo de China renuevan acuerdo

Con el fin de cofinanciar proyectos en México, coordinar estrategias para el apoyo de sectores prioritarios e intercambiar información sobre nichos de inversión y programas, el Banco Nacional de Comercio Exterior y el Banco de Desarrollo de China (CDB) renovaron su Acuerdo de Cooperación Estratégica. El documento fue suscrito por el director de Bancomext, Francisco N. González Díaz, y el vicepresidente del CDB, Zhang Xuguang, en Monterrey. El primero de los acuerdos se pactó en 2014 con la visita del presidente Peña Nieto al país asiático. La institución financiera asiática es la más grande del mundo. Solo en 2016, manejó activos por más de 2 billones de dólares, y su portafolio de crédito fue de 1.4 billones.

FUENTE: Bancomext.

México a la vanguardia en energía limpia

México es uno de los seis países del mundo que han presentado estrategias de desarrollo de bajas emisiones para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En 2017, subió del noveno al cuarto lugar del rakinng Climatescope, elaborado por Bloomberg New Energy Finance. Según esta institución, México está a la vanguardia en actividades de reducción de emisiones entre los mercados emergentes y lidera el ranking de actividades de gestión de gases de efecto invernadero de Climatescope. Para 2030, México reducirá las emisiones a un rango de entre 25% y 40% por debajo del nivel Business As Usual. De las 10 naciones que encabezan la lista de Climatescope 2017, cuatro son de América Latina, tres de Asia, dos de África y una del Medio-Oriente.

FUENTE: Reforma.

Bancomext y las telecomunicaciones

Bancomext realizó el foro Las Telecomunicaciones y la Cuarta Revolución Industrial, en el que se trataron los temas de la evolución de la industria de telecomunicaciones, los cambios de paradigmas y la manera en que la conectividad impacta en el bienestar. Tan solo en 2016, la cartera de Telecomunicaciones de Bancomext tuvo un crecimiento de 21.6% con respecto al año previo. Tras la reforma en telecomunicaciones, la cartera de Bancomext pasó de 0.2% en 2012 a 13% en 2016, lo que ubica a la institución en el cuarto lugar en crédito total bancario al sector. Bancomext cofinancia la Red Compartida Mayorista, que asciende a más de 17 mil millones de pesos. El director general reportó que el sector registró una inversión privada en infraestructura de 70 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento del ocho por ciento respecto a 2015.

FUENTE: Bancomext.

La inversión extranjera directa crece más del 30%

Según un reporte de la Secretaría de Economía, a partir de cifras reportadas y notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones, en el tercer trimestre de 2017, la inversión extranjera directa creció más de 32.5% en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que en los primeros nueve meses creció 10%. Esto es resultado de un flujo neto de 21 mil 754.9 millones de dólares. Los sectores que más han participado de esta inversión son la manufactura (43.3%), la construcción (12.1%), los servicios financieros (11.3%), los transportes, correos y almacenamiento (11.2%) y el comercio (7.4%). Los países que más invirtieron fueron Estados Unidos (47.8%), España (12.1%) y Canadá (7.7%).

FUENTE: Reforma.