NOTAS BREVES II

Grupo Modelo inicia la construcción de su octava planta cervecera

Grupo Modelo anunció la creación de su octava planta cervecera, con una inversión de 14 mil millones de pesos. Cuando comience a funcionar, en 2019, producirá 12 millones de hectolitros; con el paso del tiempo, podrá llegar a los 24 millones. La producción de la empresa pasará, así, de 55.9 a 66 millones de hectolitros, lo que equivale al 66% de la capacidad que tiene la industria del ramo en el país. Si se cuentan esta planta y la de Yucatán, de reciente construcción, Grupo Modelo habrá invertido más de 22 mil 500 millones de pesos. Su participación en el mercado es del 57%. Grupo Heineken Cuauhtémoc Moctezuma tiene poco más del 40 por ciento.

FUENTE: El Economista.

Corporativo japonés invierte en Aguascalientes

El gobernador Martín Orozco Sandoval y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios, anunciaron que la firma nipona Kurota Seiki-Seisakusho oficializó su proyecto de expansión en la planta ubicada en el municipio de San Francisco de los Romo en el estado de Aguascalientes. El presidente del corporativo, Toshiro Kuroda, vino a México a cerrar y anunciar la inversión. Con estas acciones, Kurota SeikiSeisakusho —que produce piezas de aluminio fundidas, moldeadas y anodizadas para la industria automotriz mexicana y estadounidense— elevará de 105 a 165 millones de dólares su inversión en la planta y a 200 su plantilla de profesionales.

FUENTE: El Financiero.

Jalisco se consolida en la industria joyera

En 2017, el estado de Jalisco exportó más de 20 millones de dólares en joyería: cinco por ciento más que en 2016. Jalisco aporta el 70% de lo que produce México, con 20 toneladas de oro y 80 de plata, así como millones de piezas de bisutería. Además, Jalisco cuenta con 16 centros joyeros con más de mil 500 puntos de venta. Toda la cadena de producción genera más de 20 mil empleos. Estados Unidos importó la mitad de la producción de la entidad. Le siguieron Canadá, Inglaterra, Dubái, Francia y Alemania. Cabe destacar a Dubái, que compra el 10% de la joyería de exportación y considera estos productos como artículos de primera necesidad, además de ser un mercado particularmente exigente.

FUENTE: El Financiero.

México rompe récord de exportaciones a Alemania

En 2017, semestre histórico en exportaciones mexicanas: 79% más que el primer semestre de 2016. La razón es Alemania, país al que México exporta el modelo Q5 de la empresa Audi (la planta que lo produce acaba de entrar en operación en Puebla). También contribuyeron las exportaciones de la camioneta Tiguan de Volkswagen y aparatos eléctricos, celulares, teléfonos y productos químicos. Datos de la Secretaría de Economía muestran que la inversión extranjera directa alcanzó su punto más alto, pasando de 22 millones de dólares en 2009 a 2 mil 500 millones en 2016. Según Björn Lisker, vocero de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, el crecimiento se debe a que los empresarios alemanes ven que México cuenta con un enfoque adecuado para la industria.

FUENTE: El Financiero.

Bancomext consolida inversiones chinas en México

En la provincia de Guangdong, China, se llevó a cabo el Foro de Cooperación Económica y Comercial China-América Latina y el Caribe. Fueron tres los temas tratados: la cooperación económica y comercial, el aumento de las importaciones y las oportunidades de inversión en América Latina. El evento contó con la presencia de embajadores, académicos y más de 120 empresarios. En él, Bancomext exploró maneras de promover las inversiones chinas y sostuvo reuniones con representantes del comercio, las empresas y la economía. Los principales retos identificados son la diversificación de las exportaciones y la exploración de productos con valor añadido y de alta tecnología. Bancomext está trabajando con instituciones como el Banco de Exportación e Importación de China y el China Development Bank para consolidar la relación con el país asiático, cuya economía representa el 30% del PIB global.

FUENTE: Bancomext.

Modernización de aduanas en Tijuana

Tijuana será la primera ciudad mexicana en instrumentar el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera para unidades de carga. El objetivo es reducir el tiempo de tránsito en la frontera mediante la transmisión de información de mercancía contenida en una tarjeta de identificación por radiofrecuencia. Con un software diseñado para crear perfiles de riesgo, se determinará si es necesario realizar un reconocimiento aduanero o si el vehículo puede pasar libremente. El programa contribuirá a la disminución de procedimientos discrecionales, el aumento de competitividad, la eliminación de documentos físicos y el aceleramiento de los tiempos de despacho aduanero de la mercancía, entre otros beneficios. La meta principal es reducir los costos del comercio mundial en un 14.3 por ciento.

FUENTE: El Financiero.

Importante presencia de capital mexicano en la industria petrolera del país

Tras la reforma petrolera, el 57% de las inversiones aprobadas y comprometidas tiene participación mexicana, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Celebradas siete licitaciones de las Rondas 1 y 2, se han aprobado y comprometido inversiones por 2 mil 386 millones de dólares, de los cuales las empresas nacionales han aportado 689 millones de dólares; las asociaciones de firmas nacionales y extranjeras, 667 millones, en tanto que mil 30 millones más corresponden a empresas extranjeras. De manera que, con seis de cada diez pesos, el capital nacional forma parte importante de las inversiones que la reforma energética facilitó.

FUENTE: El Financiero.

México en el ranking de la OCDE

El reporte Indicadores de la OCDE sobre ciencia, tecnología e industria 2017 coloca a México entre los primeros cinco lugares de la Organización en algunas categorías. Destaca, en primer lugar, la mayor productividad laboral en industrias de la información, donde se tuvo un valor agregado por empleado de 2.07 puntos. En segundo término, México tiene el mayor incremento en el número de suscriptores de banda ancha móvil. En este rubro, sin embargo, la distancia que hay entre las empresas medianas y pequeñas en penetración sigue siendo sustancial. Por último, México es el cuarto lugar en patentes registradas por mujeres, con 12.2%, después de Portugal, España y Polonia.

FUENTE: El Financiero.