NOTAS BREVES III

Diversificación e intensificación de la relación México-China

En el marco de la sesión plenaria del Grupo de Alto Nivel Empresarial, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, resaltó las relaciones bilaterales entre México y China. Dada la compleja situación de la renegociación del TLCAN, señaló que hay que celebrar la intensa actividad comercial entre los dos países. China, en este momento, es el segundo socio comercial de México; además, el promedio del crecimiento del comercio exterior con el gigante asiático ha sido de 25% en las dos últimas décadas. Entre los más recientes logros, destaca el inicio de la exportación tequilera y la obtención de los permisos sanitarios para el envío de zarzamora, carne de puerco y res.

FUENTE: El Financiero.

 Crece la participación de proveedores nacionales en la industria automotriz de exportación

Las armadoras recurren cada vez más a servicios, mano de obra y materiales nacionales. Datos del INEGI muestran una presencia mexicana significativa en materia de exportaciones de autos y camiones. De acuerdo con el reporte Valor agregado de exportación de la manufactura global 2016, la participación de la manufactura mexicana en carrocerías y remolques exportados se ubicó en 36.8%, y en autopartes la cifra fue de 24.6%. Este ha sido uno de los temas más polémicos en las negociaciones del TLCAN. Estados Unidos quiere una participación mayor. Otro sector estrella en el crecimiento mexicano es el de productos de panadería y tortillas, con 90.9% en el valor de las exportaciones. En laminados y aglutinados de madera, las cifras son de 83.1% y de 80%, respectivamente.

FUENTE: El Financiero.

Países rumbo al sol

Trece países agregarán al menos un gigavatio de energía solar en 2018. El año pasado fueron ocho. México es una de las naciones en busca de energías alternativas, y para este año pretende aumentar su producción de energía solar. Según un informe publicado por GTM Research, el país superará el gigavatio de capacidad instalada por primera vez. El crecimiento se debe a la disminución en los precios y la alta demanda. Otras naciones que avanzan en la misma dirección son China, Corea del Sur, India, Alemania, Francia y Australia. Holanda y Egipto estrenan también infraestructura. Se espera, asimismo, que los españoles incorporen 3.9 gigavatios en los siguientes dos años. Estas acciones contribuyen a equilibrar la poca demanda en otros mercados, como Estados Unidos y Japón.

FUENTE: El Financiero.

Centro de Entrenamiento de BMW: capacitación y empleo en San Luis Potosí

Con una inversión de más de 9 millones de dólares, BMW inauguró un Centro de Entrenamiento en su planta de Villa de Reyes, San Luis Potosí. A la inauguración asistieron el director general de Conacyt; el gobernador del estado y Milagros CaiñaAndree, miembro del Consejo de Administración de BMW AG y responsable de Recursos Humanos y Asuntos Sociales. Caiña-Andree indicó que, en noviembre de 2017, 130 empleados recibían capacitación en las últimas tecnologías, y que para fines de 2017 se habrían invertido 20 millones de dólares en formación, lo que les permite tener 700 personas listas para empezar a operar. Señaló que antes de que concluya 2019, BMW Group habrá invertido mil millones de dólares para la planta de San Luis Potosí, que creará más de mil 500 puestos de trabajo.

FUENTE: El Financiero.

Treinta millones de tortillas mexicanas al día en Texas

La empresa mexicana Gruma inauguró en Austin una planta de tortillas, con capacidad para producir 30 millones de unidades diarias. Los lugares de destino son los estados de Texas, Luisiana, Kansas, Arkansas, Nuevo México y Oklahoma. La planta generará mil empleos directos y 4 mil 500 indirectos. Además de tortillas, producirá tortilla chip y panes planos. La iniciativa de crear esta planta se debió a la creciente demanda de productos de ese tipo en los estados vecinos de Texas. Antes, la empresa no se daba abasto. Ahora la presencia de tortilla en la cantidad que el mercado demanda está garantizada por los siguientes años.

FUENTE:Expansión.

México diversificará mercados con el TPP 11

México, Japón, Canadá, Perú, Chile, Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam se reunieron en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico para buscar acuerdos en el marco del Tratado de Asociación Transpacífico 11. Según la agencia Reuters, solo se avanzó en los puntos cardinales de estas negociaciones ya que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, solicitó algunas revisiones previas. México tiene acuerdos con cuatro países integrantes del Tratado: Japón, Canadá, Perú y Chile. No así con Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, dijo que el proceso es lento, pero subrayó el interés de México en diversificarse, especialmente en países ubicados en Asia y Oceanía. Señaló también que una de las mayores oportunidades para la exportación a estos países es el sector alimenticio, mientras que con Australia hay oportunidades en el automotriz.

FUENTE:Expansión.

Arca Continental adquiere Deep River Snacks

La empresa Deep River Snacks, con sede en Connecticut, reconocida por sus papas fritas y totopos orgánicos, y con ventas anuales de más de 45 millones de dólares en Estados Unidos, fue comprada por Arca Continental, dueña de Bokados en México, Inelecsa en Ecuador y Wise Snacks en Estados Unidos. Con esta adquisición, Arca crece y se diversifica de forma importante en la industria de las botanas, sobre todo dentro del mercado estadounidense. Deep River Snacks se caracteriza por ofrecer productos premium de mayor costo. Cabe recordar que Arca Continental produce, distribuye y vende las bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company.

FUENTE: El Economista.

Inversión mexicana en parque aeroespacial en Arizona

SkyBridge, empresa del mexicano Ariel Picke, desarrollará un centro de logística aérea en el Aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway, en Arizona. Estará enfocado al envío de productos de alto valor, así como en agilizar la carga aérea en el continente americano. SkyBridge invertirá entre 20 y 25 millones de dólares en el desarrollo de aduanas, oficinas, hoteles y restaurantes en una superficie de 140 hectáreas. Estas instalaciones facilitarán el procesamiento de la carga aérea destinada a México y albergarán a inspectores aduaneros de este país y Estados Unidos dentro del Programa Unificado de Procesamiento de Carga. Una vez terminado, el parque podría medir 45 mil metros cuadrados y ser el centro de comercio más importante con México.

FUENTE: Reforma.