LA ENTREGA DE LOS PREMIOS REVISTA COMERCIO EXTERIOR 2017

LA ENTREGA DE LOS PREMIOS REVISTA COMERCIO EXTERIOR 2017

El pasado 31 de octubre y ante la presencia de los principales directivos de Bancomext, embajadores, rectores de universidades, y de otras distinguidas personalidades se entregaron los reconocimientos a los ganadores del Premio Revista Comercio Exterior 2017 en el Gran Salón del Club de Banqueros de México. Este certamen internacional de ensayo, que Bancomext organiza por segundo año consecutivo, tiene el propósito de promover la generación individual de conocimiento y, mediante su socialización, transformarlo en una herramienta útil para identificar tanto los desafíos que plantea la emergente revolución digital al comercio exterior del país, como las rutas más convenientes para acrecentar la generación de valor, de riqueza y de progreso en este nuevo entorno.

Entre los trabajos presentados este año, el jurado integrado por Julio Faesler, Susana Chacón y Mauricio de Maria concedió el primer lugar de la categoría Especialista al ensayo titulado La cara oculta del comercio exterior de México con Estados Unidos: Las cadenas de valor al descubierto, de la autoría de Óscar Rodil Marzábal. Ciudadano español y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, el doctor Rodil se hizo acreedor a un premio de 150 mil pesos, reconocimiento y diploma.

El segundo lugar de la categoría Especialista correspondió a Óscar León Islas, economista y maestro en finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y académico de las facultades de Economía y Contaduría y Administración de la misma institución. Su ensayo, La inserción de México en los negocios internacionales: Un enfoque de inteligencia comercial para promover la diversificación de exportaciones en un entorno de proteccionismo comercial, lo hizo acreedor a 50 mil pesos, diploma y reconocimiento.

El ensayo Implicación para México y América Latina de la nueva Ruta de la Seda promovida por China fue distinguido con el tercer lugar de la categoría especialista. Su autor, Héctor Javier Domínguez Ibarra, es maestro en Relaciones Internacionales por la UNAM y profesor de la Universidad Estatal de Sonora. En este número de la revista Comercio Exterior se incluyen los resúmenes de cada uno de los ensayos ganadores de esta categoría.

Dentro de los reconocimientos que otorga el Premio Revista Comercio Exterior, la categoría Jóvenes Investigadores ocupa un lugar muy especial. Fue instituida para enriquecer y refrescar el análisis del comercio exterior con las aportaciones de estudiantes o recién egresados de licenciaturas y posgrados. Este año, el jurado seleccionó a Mirada al sur: Análisis y posibilidades de la relación comercial México-Latinoamérica como el ensayo ganador de esta categoría. Sus autores, Juan Fabricio Mendoza Díaz y Omar Uriel Espejel Díaz, estudiantes de la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México, se dividieron el premio de 50 mil pesos estipulado para esta categoría en la convocatoria.

 Un reconocimiento más, en la categoría Jóvenes Investigadores, correspondió a Mariana Auguevin Velázquez Palacios, estudiante de maestría del posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM. Por el rigor y la riqueza analíticos de su ensayo La importancia de la articulación productiva del sector manufacturero en la estrategia de crecimiento liderado por exportaciones: Un análisis comparativo entre México y Corea del Sur, el jurado le otorgó una mención honorífica.

Durante su intervención en el evento, el director general de Bancomext y presidente del Comité Editorial de la revista, Francisco N. González Díaz, señaló que el Premio busca promover la investigación y un mejor entendimiento de la dinámica del comercio exterior de nuestro país. Coincidió con los especialistas Francisco Suárez Dávila y Enrique Vilatela Riba en que este certamen contribuye a consolidar la labor de difusión y análisis del sector externo del país que durante más de seis décadas ha realizado la revista Comercio Exterior, y que la colocan como referente obligado para aquellos que buscan identificar y capitalizar las oportunidades que brinda el intercambio mundial de bienes, servicios e inversiones. En el marco de la ceremonia, la doctora Luz María de la Mora dictó la conferencia magistral Perspectivas del comercio exterior de México, en la que hizo un recuento de los desafíos que plantea la actual coyuntura geopolítica al comercio internacional, alertó sobre el resurgimiento de las posturas en favor del proteccionismo y el nacionalismo exacerbado, y sus consecuencias negativas para la estabilidad y el crecimiento sostenido de la economía global. El libre comercio, destacó, es un ingrediente fundamental para la productividad y el progreso de los países.

La revista Comercio Exterior y su certamen internacional de ensayos buscan promover una reflexión colectiva sobre la evolución del sector externo del país y las grandes tendencias que enmarcan la inserción de México en los flujos internacionales de comercio, servicios e inversión. En el umbral de la consolidación de la sociedad digital, el conocimiento se ha convertido en un elemento estratégico para la competitividad internacional y el progreso de los países.

El Premio Revista Comercio Exterior 2017 busca promover la creación de conocimiento y reconocer el talento de sus creadores. Invitamos a los investigadores y especialistas nacionales y extranjeros a sumarse a esta tarea. La convocatoria y las bases de la edición 2018 del Premio Revista Comercio Exterior pueden consultarse , así como en las páginas 82 y 83 de la presente edición. La fecha límite para la recepción de los ensayos está prevista para el 28 de mayo de 2018 y la lista de ganadores se dará a conocer dos meses después, la tercera semana de julio.