A VUELO DE PÁJARO

Síntesis temática del número

1. Gracias a una extensa red de tratados comerciales, los bienes y servicios mexicanos pueden acceder en condiciones preferenciales a 46 países y, a pesar de ello, sus transacciones internacionales se concentran en unos cuantos mercados. Pág. 15.

2. El TLCAN sigue cumpliendo con creces su finalidad de estimular las exportaciones de México al mercado norteamericano y, en particular, al de Estados Unidos. Los intercambios han aumentado numerosas veces, pero la diversificación de destinos para nuestras ventas quedó en suspenso. Pág. 43.

3. De Estados Unidos provino el 47.2% del total [de las importaciones de México], fiel reflejo de los encadenamientos productivos desarrollados en la región de Norteamérica tras 22 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pág. 15.

4. Entender la dinámica que sustenta el comercio entre México y Estados Unidos es un ingrediente esencial de cualquier estrategia exitosa de diversificación de mercados. Pág. 8.

5. México opera más como portador de valor agregado con origen en otros países que como engranaje del propio valor agregado doméstico hacia etapas siguientes en el marco de la fragmentación productiva internacional. Pág. 12.

6. […] el comercio exterior diversificado irriga y dinamiza en todos sus niveles a los sectores de producción, consumo y de servicios, permitiendo que los beneficios de sus esfuerzos se distribuyan entre todos. Pág. 46.

7. La renegociación del TLCAN es un aviso inequívoco de que el polo económico y comercial se está moviendo (más rápido de lo esperado) del Atlántico al Pacífico. Pág. 27.

8. El gigante asiático ha propuesto una alternativa, la nueva Ruta de la Seda. Ahora corresponde a México entrar de lleno a la relación con China e iniciar la diversificación comercial y la proyección decidida al Pacífico. Pág. 27.

9. América Latina y el Caribe comercian menos, tanto con los países de la región como con otros países, y eso significa que se está desaprovechando un ingrediente crucial para dinamizar el crecimiento. Pág. 47.

10. […] tan solo un 15% de las exportaciones de América Latina y el Caribe tiene como destino otros países de la región, mientras que en las economías desarrolladas de Europa y Asia esa cifra total rebasa el 50%. Pág. 48.

11. Varios estudios y análisis concluyen que esta reforma [la fiscal en Estados Unidos] no será autofinanciable y provocará un aumento del déficit público en los siguientes años que, a su vez, incidirá en una ampliación del déficit externo. Pág. 57.

12. Los déficits externos obedecen a factores macroeconómicos, no comerciales, y sería erróneo pretender explicarlos utilizando una herramienta equivocada. El TLCAN, por lo demás, ha probado ser claramente beneficioso para la economía de los tres países. Pág. 61.