REMEMBRANZAS

Bancomext

REMEMBRANZAS
Rescatamos algunas notas del archivo histórico de épocas anteriores de la revista Comercio Exterior Bancomext: una mirada a tres décadas distintas.

En febrero de 1951

La industria armadora de automóviles de México ?la primera en toda América Latina? ha preparado programas de producción para 1951, que llevarán su rendimiento al total de 30 mil vehículos, entre automóviles para pasajeros, camiones para transporte de efectos y omnibuses ?siendo esta cifra 60% superior a la producción efectiva de 1950, año en el que las plantas armadoras pusieron en el mercado un total de 18 mil vehículos de todas clases. Empero, la capacidad de producción es todavía muy superior, pues alcanza 50 mil unidades anuales […]. Esta industria cuenta con 10 plantas ?siete en la capital de la República, una en Monterrey, otra en Mazatlán y otra en Puebla? y ocupa en promedio mensual a 10 mil 300 obreros, comprendiendo armadoras, fábricas de llantas y agencias distribuidoras, teniendo uno de los primeros lugares por el número de trabajadores, después de la industria textil y la de cerveza. Ha sido determinante en el desarrollo de otras industrias conexas, tales como las de fabricación de llantas, acumuladores, muelles de hoja, carrocerías comerciales y para autobuses, etcétera.

media.gm.com

En enero de 1961

Los precios de las materias primas (calculados según los diversos índices en Londres y otras partes) se hallan ahora, por regla general, en sus niveles más bajos desde hace diez años previéndose que continuará la declinación comenzada a fines del verano de 1960 […]. El fin de un ciclo de reposición de existencias puede no ser más que parte de la historia que se oculta tras la debilidad de los precios de las materias primas, opinan personas bien informadas. El consumo de materias primas está siendo afectado por los adelantos técnicos, que permiten utilizar actualmente cantidades menores de esas materias para un trabajo dado. Además, las nuevas materias primas “artificiales”, que desplazan a los materiales convencionales, encuentran cada vez mayores posibilidades de aplicación.

La caída de los precios de las materias primas y el hecho de que el consumo mundial de las mismas no crezca a la tasa prevista, han reducido seriamente el poder adquisitivo de los países productores de esas materias.

En agosto de 1983

El 3 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea la Comisión lntersecretarial para el Desarrollo de las Franjas Fronterizas y Zonas Libres. Entre sus funciones están la de proponer los lineamientos para que el Programa de Desarrollo de las Franjas Fronterizas y Zonas Libres sea coherente con el Plan Nacional de Desarrollo; estudiar y evaluar las políticas sectoriales que se deriven de dicho Programa; presentar medidas para acelerar el proceso de integración económica de las franjas fronterizas y zonas libres; sugerir las cuotas globales de importación de artículos de consumo fronterizo y bienes de producción, y opinar sobre las modalidades del régimen de zona libre.

Visions Of America LLC