'Zar' económico de Trump prevé un buen acuerdo en TLCAN 2.0

'Zar' económico de Trump prevé un buen acuerdo en TLCAN 2.0
Peter Navarro, principal asesor económico de la Casa Blanca, prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sea buena.

México, CDMX a 26 de Marzo de 2018

 

El principal asesor económico de Donald Trump, Peter Navarro, señaló este lunes que espera que se llegue a un buen Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Parece que podríamos obtener un buen acuerdo sobre el TLCAN", dijo Navarro en entrevista con CNBC.

Las declaraciones del principal asesor económico de la Casa Blanca se suman a los datos positivos que han llevado al peso a una jornada positiva. El dólar interbancario se negocia en 18.3193 unidades a las 11:00 horas tiempo de la Ciudad de México, con lo que en el día el peso avanza 1.11 por ciento.

En abril se celebrará la octava ronda de conversaciones, que se han prolongando por las demandas de Estados Unidos para introducir cambios en el acuerdo comercial, que mueve 1.2 billones de dólares.

En tanto, la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso una nueva presión sobre las negociaciones del TLCAN con una orden que señala que impondrá aranceles para el acero y el aluminio de Canadá y México el 1 de mayo si no está satisfecho con las negociaciones.

El anuncio presidencial de Trump del jueves pasado establece aranceles para algunos países y excluye a otros como Canadá y México. El documento especifica por primera vez cuándo terminarán esas exenciones, lo que aumenta la presión para que se llegue a un acuerdo sobre el TLCAN alrededor de la misma fecha.

México señaló que necesita un acuerdo para fines de abril, o que las negociaciones se extiendan hasta después de las elecciones del país en el verano, y luego las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos este otoño.

Canadá y México continúan presionando por exenciones permanentes de los aranceles, que se establecieron en un 25 por ciento para el acero y un 10 por ciento para el aluminio.

Canadá es la principal fuente de importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos. El acero está estrechamente ligado al sector automotor, una de las disputas centrales en el TLCAN y en la que se ha avanzado recientemente.

Fuente: El Financiero.