NOTAS BREVES

Bancomext

Industria automotriz conduce el crecimiento económico

México se está posicionando como un destino para la inversión en fabricación de automóviles gracias al acceso directo al mercado estadounidense, en donde las ventas crecen constantemente.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima que la exportación de autos para el año 2015 alcanzará los 2.9 millones de unidades, de los cuales más de 70% está destinado al mercado norteamericano. Como consecuencia de estas estimaciones, algunas marcas ya planean nuevos proyectos en México. En efecto, tenemos los siguientes casos: Nissan, que ya opera una planta de 2 mdd en Aguascalientes, construirá otra con el fabricante alemán Daimler; Audi, que planea empezar a producir para el 2016 en el territorio nacional, y General Motors, que también ha anunciado una inversión con valor de 3.6 mdd con el fin de modernizar sus plantas para 2018.
FUENTE: BMI

Laurentiu Iordache©123RF.com

Diez startups mexicanas prometedoras para 2015

De acuerdo con algunos fondos de inversión, las nuevas empresas Payclip, Nuve, Kubo Financiero, SkyDrop, Carrot, Konfio, Conekta, Shopeando, MFM y México Destinos son algunas de las empresas que apuntan a convertirse en startups valiosas en términos económicos, ya que tienen el potencial para recibir grandes inversiones. Estas 10 startups están enfocadas principalmente en los servicios financieros, de transporte y de comercio electrónico.
FUENTE: El Financiero

Nestlé México obtiene certificación de igualdad laboral

Nestlé México obtuvo la certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en conjunto con la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE).

Nestlé es la primera empresa de la industria de consumo en obtener dicha certificación, al lograr 329 puntos, es decir, la calificación más alta del total de las compañías auditadas para la obtención de la norma.

Entre los aspectos que le permitieron obtenerla se encuentran: una inversión de más de 260 millones de pesos en instalaciones, nuevas políticas de maternidad, compensaciones, así como un programa de sensibilización con el que se emplean colaboradores de call center con discapacidad, entre otras iniciativas.
FUENTE: El Financiero

Bacardí quiere migrar hacia nuevas categorías

Bacardí está migrando a otras categorías como el whiskey y el vodka para compensar el estancamiento del consumo de ron en México, su principal mercado de América Latina.

La empresa líder en la categoría de ron busca la diversificación sin descuidar a sus clientes que consumen fielmente su principal marca. Constantino Spas, director general para América Latina y el Caribe de Bacardí, dijo que en los últimos años compraron marcas icónicas de otros segmentos buscando impulsar su crecimiento, pero sin descuidar su liderazgo en ron.

Actualmente la empresa participa en la categoría de whiskey, con la marca William Lawson?s, que es la que tiene el mayor crecimiento anual en el segmento, aunque su participación es todavía muy acotada. Asimismo, en la categoría de vodka participan con la marca de “súper lujo” Eristoff, la cual crece a doble dígito en México.

La empresa cuenta con dos plantas en el país, una en Puebla y otra en Tultitlán, Estado de México. La segunda es considerada la más grande del mundo en volumen de producción y exporta a todos los países de América Latina.
FUENTE: El Financiero

Laurentiu Iordache©123RF.com

Acceso a internet en todo el mundo

El fundador de startups de telecomunicaciones, Greg Wyler, tiene como objetivo conectar a los 3 mil millones de personas que carecen de internet en el mundo a través de su tercera firma OneWeb. Con esta nueva empresa, Wyler aspira a crear una colección de satélites de órbita baja para que todos en el planeta tengan acceso a la red.

Wyler ya ha colocado 12 satélites pertenecientes a su firma O3b. Con esto, su compañía se ha convertido en el mayor proveedor de servicios de internet en el Pacífico. Por otra parte, OneWeb planea colocar aproximadamente 648 satélites, a una órbita terrestre baja ?750 millas?, con los cuales se espera que los datos tarden 20 milisegundos en ir y volver.
FUENTE: Bloomberg

Scott Betts©123RF.com

México se consolida como el centro de exportación de GM

La nueva inversión de 3.6 mdd de General Motors Company para la mejora de sus plantas mexicanas en 2018 reforzará sustancialmente el potencial de exportación de la empresa.

Dada la prominencia de GM en la producción de vehículos comerciales ligeros y de pasajeros, Business Monitor International ajustó su pronóstico en la producción de 2016 a 2019 a un promedio anual de 7.3% y 5.8%, respectivamente; de un 6.3% y 3.8% pronosticados anteriormente.
FUENTE: BMI

Exportación de autos genera más divisas que el petróleo, turismo y remesas juntos

Las exportaciones de autos hechos en México generaron un superávit de 49 mil 656 mdd en 2014, cifra récord que superó por casi 18 mil mdd a las divisas que llegaron al país por petróleo, turismo y remesas juntos, los cuales sumaron 31 mil 697 mdd. Según información de Banxico, el año pasado entraron al país remesas por un monto de 23 mil 607 mdd; mientras que el saldo petrolero fue de mil 490 mdd, y el turismo extranjero registró un superávit de 6 mil 601 mdd.

Por otro lado, la industria automotriz registró exportaciones por 84 mil 258 mdd, cantidad 11.2% más que lo obtenido en 2013. Este es el nivel más alto en la historia del sector. Las importaciones de autos también tuvieron un valor récord en 2014, al sumar 34 mil 602 mdd, 7% más que lo registrado un año antes.

El líder gremial pronosticó que México alcanzará la manufactura de 4 millones de autos al año para 2017 y 5 millones hacia 2020. Actualmente México se posiciona como el séptimo productor de vehículos a escala global y el cuarto exportador, así como el principal proveedor de autos importados en Estados Unidos.
FUENTE: El Financiero

Evgenii Proskuriakov©123RF.com

Lavado de autos sin agua

Alpha Green Solutions ha desarrollado, por medio de un esquema de franquicias, un lavado de automóviles que no usa agua, logrando un ahorro de hasta 200 litros por cada vehículo. Esta compañía ofrece servicio de lavado y estética automotriz utilizando los productos que ellos mismos elaboran, que se crean a base de siliconas y ceras naturales y con los cuales no se requiere agua para lavar un automóvil.

Este negocio requiere inversiones entre los 8 y los 25 mil pesos y, lo más importante, los franquiciatarios no pagan regalías, solo se comprometen a adquirir los productos de limpieza con la empresa. Esta compañía estima que una franquicia podría tener de entre 60 a 80 servicios a la semana, con lo que obtendrían ingresos de alrededor de 40 mil pesos, lo que daría una utilidad de 80% por cada lavada.
FUENTE: El Financiero

Sarawut Padungkwan©123RF.com

Totalplay se expandirá con inversión de 400 mdd

Grupo Salinas invertirá 400 mdd en los próximos dos años para llevar a Totalplay a las 22 ciudades más importantes de México en 2016. Planea incursionar en este mercado después de su salida del de telefonía móvil con la venta de Iusacell. Totalplay tiene una cobertura de 2 millones de hogares y estas inversiones le permitirán aumentar esta cifra a 6 millones. Actualmente, Grupo Televisa domina este mercado con 65% de participación e invertirá 725 mdd en la creación de una red nacional de Triple Play.

FUENTE: El Financiero

 El chocolate se convierte en un producto de lujo

Rabobank International pronostica el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales, lo que provoca que los consumidores busquen la manera de reducir gastos, por lo que la demanda de cacao en 2015 crecerá al ritmo más débil de los últimos seis años.

El incremento del costo de los ingredientes llevó a Hershey y Mondelez International, fabricante de las galletas Oreo, a elevar los precios. El aumento fomentó una mayor producción, y ahora la demanda está cediendo después de que los productores obtuvieran una cosecha récord en Costa de Marfil, el primer productor del mundo.

El procesamiento de granos de cacao se redujo en Asia, Europa y América del Norte en el cuarto trimestre, la temporada pico de ventas, mostraron los informes de la industria el mes pasado.

Los precios, que ingresaron en un mercado bajista el 29 de enero, extenderán las pérdidas 18%, de 2 mil 931 dólares por tonelada a 2 mil 400 dólares para fin de año, según la mediana de 10 estimaciones de una encuesta de Bloomberg News.
FUENTE: El Financiero

Olga Popova©123RF.com

Inversión energética, la más rentable en México

De acuerdo con el director del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid Cordero, los precios bajos en el petróleo son irrelevantes para las inversiones que captará el sector energético mexicano.

Las empresas energéticas tienen interés en invertir en el país a pesar de las circunstancias del mercado internacional. Se espera que las inversiones que se hagan ahora den retornos hasta dentro de siete años, aproximadamente, razón por la cual los precios bajos del corto plazo son irrelevantes para la toma de decisiones en este horizonte de inversión. Se espera que los nuevos jugadores que incursionen en el sector energético sean más competitivos y más rentables.
FUENTE: Mexican Business Web

Cisco proporcionará solución en la nube para el programa México Conectado

Cisco proveerá una solución tecnológica al Gobierno federal basada en la nube para ofrecer conexión a internet de banda ancha en sitios públicos. Este proyecto forma parte de México Conectado, un programa federal que busca el despliegue de redes de telecomunicación para ofrecer conectividad de banda ancha en escuelas, centros de salud y bibliotecas, entre otros sitios, que representan más de 350 mil áreas públicas.

Cisco explicó que esta solución, llamada Meraki, se implementará a través de los operadores que ofrecen el servicio directamente al Gobierno federal. Además, Meraki ofrecerá Wi-Fi, seguridad y administración móvil de manera central.
FUENTE: El Financiero