UN NEGOCIO QUE DESPEGA CADA SEGUNDO.

ENTREVISTA CON PIERRE-MARIE GOUT, DIRECTOR COMERCIAL DE AIRBUS HELICOPTERS MÉXICO

Jorge Arturo Castillo

UN NEGOCIO QUE DESPEGA CADA SEGUNDO.
La compañía de origen francés buscará duplicar las horas de producción de su planta en Querétaro, de 250 mil a 500 mil, en los próximos cuatro años, así como aumentar su fuerza laboral en al menos 200 nuevas plazas. Airbus ejemplifica el interés de Europa en la capacidad industrial y logística de México y apuesta por productos de factura nacional cada vez más sofisticados.

 

Airbus llegó a México en uno de los años más complicados en la historia del país: justo cuando se enfrentaba a una profunda crisis económica. “Hemos estado presentes en México por más de 35 años como Airbus Helicopters, porque abrimos nuestras oficinas en la capital del país en 1982. Esta firma es responsable de la venta y personalización de helicópteros nuevos y de segunda mano, así como del soporte, capacitación, distribución de repuestos y mantenimiento de la flota de Airbus Helicopters, no solo de aquí, sino también de América Central, el Caribe, Colombia, Ecuador y Venezuela”, explica PierreMarie Gout. México es, desde hace ya varios años, un mercado con muchas bondades y gran potencial, señala el directivo; con crecientes necesidades de servicios de MRO (siglas en inglés de “mantenimiento, reparación y revisión”), soporte técnico y capacitación, entre otros. Esta evaluación fue determinante para que la firma decidiera establecerse en el país. “México es mucho más que un mercado comercial clave. Nos vemos como socios que trabajamos juntos por el bien común a fin de promover/potencializar la manufactura y la industria aeroespacial de este país.”

El servicio de posventa y mantenimiento de aeronaves en México también es un activo clave para clientes civiles y militares de Airbus. En una plataforma de 5 mil metros cuadrados realizamos actividades O, I, I+1 con el concurso de una amplia gama de expertos técnicos, además damos servicio a todos los modelos de Airbus Helicopters. Con respecto a la trascendencia de la planta de fabricación, ensamblaje y subensamblaje que inauguraron en 2013, Gout resalta que Querétaro ofrece la combinación adecuada de mano de obra calificada y capacitada, disponibilidad de infraestructura y logística, incentivos adecuados y estructura de costos. “Para nosotros, el clúster aeronáutico en Querétaro es un punto muy importante, con sus muchas historias de éxito desarrolladas en los últimos años.” Las instalaciones de Airbus Helicopters en Querétaro tienen una extensión de 13 mil metros cuadrados. Ahí, fabrica componentes de alta tecnología para el avión comercial de pasillo único, y realiza programas de mantenimiento personalizados para otros aviones comerciales y helicópteros. La planta de fabricación de Airbus en Querétaro produce puertas para salidas de emergencia, puertas de carga a granel y escotillas de salida de emergencia para aviones de la familia A320 y A321 de pasillo único, así como componentes metálicos para helicópteros. Hoy en día, la planta se encuentra en un franco ramp-up2 y trabaja como fuente única para estos productos. Además, se están evaluando algunos programas adicionales para los aviones comerciales y helicópteros de Airbus.

La firma cuenta con 400 empleados directos, quienes trabajan en las oficinas centrales de Airbus México en la capital del país (relación con Gobierno, equipo de abastecimiento, equipos de helicópteros, y defensa y espacio) y 5 mil empleados indirectos en otras entidades a través de su cadena de suministro.

 

 

Desde que Airbus Helicopters se estableció en nuestro país en 1982, el crecimiento ha sido una constante. En 2009, en la Ciudad de México, la firma arrancó con la Heliescuela, que es el único centro de adiestramiento de pilotos ab initio de Airbus Helicopters en América. Ahí, se imparten cursos de pilotos helicopteristas: privados, comerciales y de transición. En la planta de Querétaro opera desde 2012 el centro de mantenimiento, ensamblaje y producción de puertas de aviones Airbus A320/A321. La división de Airbus Defense and Space, presente en Ciudad de México desde 2012, también ha prosperado al ofrecer ventas, servicios de posventa y mantenimiento. Desde 2015 funciona en la capital del país el Airbus México Training Center, donde se ofrecen cursos de entrenamiento para pilotos con dos simuladores de Airbus A320, de cuya utilización las tripulaciones de las tres aerolíneas de bajo costo en México —clientes todas de Airbus— se han visto muy beneficiadas. Hace poco, Transportes Aéreos Pegaso firmó una orden adicional por un helicóptero H175, con lo que se elevó a cuatro el número de pedidos que ha realizado. Pegaso fue el primer cliente de este modelo en la región. En el sector HEMS (Helicopter Emergency and Medical Services), la firma trabaja muy fuerte, pues considera que es un mercado con un potencial inexplorado. “En febrero de 2017, establecimos el primer Servicio Médico de Helicóptero en México para crear conciencia y compartir nuestro conocimiento sobre el sector.” Gout subraya: “Buscamos reforzar la conciencia sobre el tema al transmitir el mensaje de que los helicópteros Airbus son la principal solución para salvar vidas. Ya tenemos varias historias de éxito en México con HEMS en estados pioneros como Puebla y Jalisco, con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), que se basa en el modelo francés. El objetivo es seguir desarrollando una relación con clientes potenciales para instrumentar el sistema HEMS en México y parte de América Latina”.

 

 

Buscamos reforzar la conciencia sobre el tema al transmitir el mensaje de que los helicópteros Airbus son la principal solución para salvar vidas

 

 

El directivo destaca que un socio importante para esta misión ha sido la Fundación Ángel Flight México a través de sus servicios de ambulancia aérea y traslado de órganos, los cuales efectúa con helicópteros Airbus. México ha desplegado una labor importante para atraer inversiones extranjeras, además de mejorar la infraestructura y la educación, entre otras acciones. Como resultado, en el futuro cercano el país podrá construir sus propias industrias de alta tecnología en diversos sectores, donde el aeroespacial es un buen ejemplo. Gout lo explica y concluye así la entrevista: “Tenemos planes muy ambiciosos para aumentar nuestra capacidad de producción. Esperamos quintuplicar los recursos para el crecimiento de la planta, al aumentar cuatro veces en los próximos 20 años la capacidad de producción con la que contamos hoy en día. En el siguiente lustro, Airbus planea duplicar las horas de producción en la planta de Querétaro, de 250 mil a 500 mil. El aumento de la producción dará como resultado la creación de un mínimo de 200 nuevos empleos directos y un aumento de la productividad, para hacer de esta planta un Center of Excellence de Airbus”.

 

El objetivo es seguir desarrollando una relación con clientes potenciales