MÉXICO, INVITADO ESPECIAL DE LA FERIA DE HANNOVER 2018

Guillermo Máynez Gil

MÉXICO, INVITADO ESPECIAL DE LA FERIA DE HANNOVER 2018

 

Del 23 al 27 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Hannover, Alemania, la Hannover Messe, una de las ferias industriales más importantes del mundo, y México será el invitado de honor. Tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, la economía y la infraestructura alemanas estaban en ruinas: la ayuda internacional era indispensable para la reconstrucción y la rehabilitación del país en el concierto de las naciones. En esta circunstancia surgió Deutsche Messe und Ausstellungs AG, la empresa creadora de la Feria de Exportaciones de Hannover 1947. El evento duró 21 días, durante los cuales asistieron 736 mil visitantes de 53 países. Se cerraron contratos de exportación de productos alemanes por 32 millones de dólares, una cifra muy importante para la época.

Con el tiempo, la feria se fue convirtiendo en símbolo del impresionante renacimiento de la economía alemana y, a partir de 1950, se incluyó a expositores de otras naciones. Cada año, la Hannover Messe selecciona a un país como invitado especial, el cual tiene una ventana inmejorable para mostrar al mundo sus avances industriales, tecnológicos, productivos y logísticos.

Este año, la feria conjunta cinco exposiciones: (1) automatización, poder motriz y transmisión integrada: de la robótica a la automatización de procesos; (2) fábrica digital; (3) energía; (4) proveeduría industrial; y (5) investigación y desarrollo. Más de 5 mil expositores, 150 ponentes y 220 mil visitantes a mil 400 eventos conformarán este escaparate privilegiado para que México muestre sus crecientes capacidades manufactureras, potenciadas por la amplia red de tratados comerciales de que disponen quienes producen en el territorio nacional. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó la importancia de este evento, en el que México podrá mostrar “los eficientes e innovadores productos, procesos e industrias que florecen en nuestro país”. Alemania es el socio comercial más importante de México en Europa y el cuarto mayor inversionista de esa región.

La invitación no podía haber llegado en un mejor momento: justo cuando México se encuentra en el complejo proceso de renegociación del TLCAN y de modernización del TLCUEM. Las exportaciones de bienes y servicios representan 38.2% del PIB de México. Casi un tercio de ellas corresponde al sector automotriz: en 2017 exportamos 3.25 millones de vehículos ligeros, 17.5% más que en el año anterior. Para cualquier empresa industrial mexicana o que opere en México, la Feria de Hannover 2018 es una oportunidad única de mostrar al mundo sus capacidades y las enormes oportunidades que ofrece un país que rápidamente se ha consolidado como una de las potencias manufactureras del mundo.