RECOMENDACIONES DE LECTURAS

_ _ _
Luis Rubio,
Veinte años del TLCAN, su dimensión política y estratégica,
FCE, México, 2014.
_ _ _

A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es importante realizar un análisis respecto a qué ha funcionado, qué no y qué es necesario mejorar.

Luis Rubio ?presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo, así como destacado observador, columnista y analista con más de 45 libros en su haber? analiza en este ensayo la dimensión estratégica de México, Canadá y Estados Unidos en el contexto de la firma y puesta en vigor del TLCAN en 1994.

Conforme avanza el texto es posible conocer la situación económica y social que se vivía en el México de los años previos a la firma del Tratado y la forma en que afectó la firma del mismo. Si bien el ensayo destaca el éxito del TLCAN porque integró a las economías de los países de América del Norte, atrajo inversiones y aumentó el comercio en general, también señala la importancia de adecuar esas acciones a los tiempos modernos, de manera tal que se potencien los beneficios en la actualidad. El autor proporciona así una excelente fuente para lograr entender no solo el pasado del TLCAN, sino también los retos y perspectivas tanto económicas como políticas que vislumbran los países que lo firmaron.

_ _ _
Daron Acemoglu y James A. Robinson,
Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity and Poverty,
Crown Publishers, Nueva York, 2012.
_ _ _

Why Nations Fail responde a la pregunta que ha dejado perplejos a los expertos durante siglos: ¿Por qué algunas naciones son ricas y otras pobres, divididas por la salud, la enfermedad y la hambruna? ¿Es la cultura, el clima, la geografía? Tal vez la ignorancia en cuanto a políticas públicas.

Simplemente, no. Ninguno de estos factores es definitivo. De lo contrario, ¿cómo podemos explicar que Botsuana se haya convertido en uno de los países de más rápido crecimiento en el mundo, mientras que Zimbabue, el Congo y Sierra Leona están sumidos en la pobreza y la violencia?

Daron Acemoglu y James A. Robinson demuestran finalmente que las instituciones políticas y económicas hechas por el hombre son la base del éxito o fracaso económico. Los autores se basan en quince años de investigación y evidencia histórica del Imperio romano, las ciudades-Estado mayas, la Venecia medieval, la Unión Soviética, América Latina, Inglaterra, Europa, Estados Unidos y África para construir una nueva teoría de la economía política. Esta obra tiene una gran relevancia para las grandes cuestiones de la actualidad.

_ _ _
Mariana Mazzucato,
The Entrepreneurial State: Debunking Public vs. Private Sector Myths,
Anthem Press, Londres, 2013.
_ _ _

The Entrepeneurial State es el nuevo bestseller de la economista Mariana Mazzucato ?nombrada por la revista The New Republic como “una de las pensadoras más importantes en el tema de la innovación”. La obra de Mazzucato está provocando debates necesarios en todo el mundo sobre el papel del Estado en la innovación. Su libro desmonta el mito de un Estado rezagado en desacuerdo con un sector privado dinámico. La autora revela, por medio de diversos casos de estudio, que el Estado emprendedor es un prerrequisito para que el sector privado encuentre el valor para hacer inversiones de alto riesgo.

Los estudios de casos incluyen ejemplos del papel del Estado en la “revolución verde”, en biotecnología y productos farmacéuticos, así como varios ejemplos de Silicon Valley. En un capítulo intensamente investigado, Mazzucato incluso revela que toda la tecnología en el iPhone fue financiada por el Gobierno estadounidense: el internet, GPS, su pantalla táctil y Siri.

La autora también argumenta que en la historia del capitalismo moderno, el Estado no solo ha corregido las fallas del mercado sino que los ha creado y les ha dado forma, allanando el camino para nuevas tecnologías y sectores. El privado se aventura en estos sectores hasta que el riesgo fue asumido por el Estado. Sin embargo, al no reconocer el papel del Estado solo se socializan los riesgos, privatizando las recompensas en menos manos. Esto, sostiene la autora, afecta a la innovación del futuro y la equidad en el capitalismo moderno. Este libro es una lectura obligada para todas las personas interesadas en un debate nuevo y refrescante sobre la interacción del sector público y privado en la innovación.

_ _ _
David Shambaugh,
China Goes Global: The Partial Power,
Nueva York, 2013.
_ _ _

En China Goes Global, Shambaugh muestra que la presencia de China en el escenario mundial en todos sus ámbitos ?diplomático, económico, militar y cultural? aunque creciente, sigue siendo limitada.

China tiene intereses económicos globales sin dominar ningún mercado; tiene un gran ejército sin ser capaz de proyectar su fuerza más allá de sus fronteras; su considerable aparato de propaganda promueve productos culturales y valores ideológicos que pocos admiran. Shambaugh viaja a Europa, América Latina y otros lugares para reunirse con funcionarios públicos de todo el mundo que ven a Beijing como un poder egoísta, adverso al riesgo y reactivo. China se ha comprometido a regañadientes con instituciones de gobernanza global, sin desafiarlas y sin contribuir de manera significativa.

En casa, los intelectuales están divididos en cuanto a la postura que China debe tomar. Las instituciones en el país están pobremente coordinadas y ejecutan políticas que le ganan pocos amigos en el exterior. Shambaugh describe a China como un poder “solitario, parcial”, es decir, “no está preparado para el liderazgo global”. El autor concluye que Occidente puede permitirse el lujo de mantener el rumbo en su estrategia de integrar a China en el sistema internacional.

_ _ _
Ángel Berges, Mauro F. Guillén, Juan Pedro Moreno y Emilio Ontiveros,
A New Era in Banking: The Landscape After the Battle,
Bibliomotion, Brookline, 2014.
_ _ _

En el libro A New Era in Banking, Ángel Berges, Mauro F. Guillén, Juan Pedro Moreno y Emilio Ontiveros examinan las oportunidades y desafíos del sector bancario después de la crisis financiera de 2007, la cual provocó una ruptura con las prácticas bancarias del pasado. A pesar de ella, un conjunto más amplio de fuerzas económicas, geopolíticas y tecnológicas ya estaban remodelando la transición de la industria financiera del siglo XX al XXI. Si bien estos cambios en el clima financiero y global han llevado a una importante revisión de la normativa bancaria y un mayor escrutinio de los bancos, también han revelado oportunidades para el desarrollo del sector bancario del futuro.

A New Era in Banking: The Landscape After the Battle identifica los principales factores de cambio en la transformación total de la industria de servicios financieros. El libro examina el complejo reto para las instituciones financieras de disminuir el riesgo en sus modelos de negocio, la reconexión con los clientes y la creación de valor para todas las personas beneficiadas por el sector financiero, no solo sus accionistas.

La obra, en colaboración con la consultora Accenture, contextualiza los cambios regulatorios postcrisis dentro de las tendencias macroeconómicas y demográficas que se extienden más allá de los confines de la crisis financiera. Los bancos son más vulnerables a los cambios económicos, demográficos, regulatorios y tecnológicos. Sin embargo, al discutir cómo los bancos pueden operar como empresas flexibles de tecnología e información, A New Era in Banking aboga por nuevas prácticas financieras basadas no solo en la supervivencia sino también en la innovación.