NOTAS BREVES

Bancomext

NOTAS BREVES

Crecerá la infraestructura turística en la ciudad de México

Cadenas hoteleras y empresarios independientes tienen planes para invertir en 2015 más de 100 mdd en la ciudad de México ante el importante arribo de turistas a la capital del país, señaló Miguel Torruco, secretario de turismo local. “Hasta el momento- indicó el funcionario- se tiene confirmada la construcción de 450 habitaciones nuevas en la ciudad, lo que requerirá una inversión de 40 mdd, 33% más que la registrada el año anterior”. La inversión prevista, sin embargo, puede incrementarse hasta 100 mdd, ante el interés que han manifestado diversos grupos hoteleros e inversionistas institucionales por aumentar su presencia en esta ciudad. Se espera que la llegada de turistas nacionales y extranjeros a la capital del país en 2015 genere una derrama económica de más de 5 mil mdd.

FUENTE: El Financiero

Fabio Berti©123RF.com

Cemex crea división de energía para proyectos en México

La cementera informó la creación de una nueva división de energía para desarrollar proyectos en México, con lo cual se espera que la compañía logre su objetivo de construir un portafolio que le permita cubrir entre 3 y 5% de las necesidades de electricidad del país en los próximos cinco años. A través del comunicado, Cemex anunció el gran entusiasmo que tienen sobre el futuro del sector energético, por ello continuará utilizando su experiencia en el desarrollo de proyectos en beneficio del país. Cemex Energía firmó una asociación con Pattern Development, respaldado por Riverstone, con el que instalará proyectos de energías renovables en México y compartirá los costos de su desarrollo. 

FUENTE: El Financiero

bannosuke©123RF.comSacan brillo a precios del zinc

En contraste con el descenso de los precios de otros metales, el precio del zinc ha aumentado 12% en los últimos dos años, al pasar de mil 920 dólares por tonelada, a más de 2 mil 150 dólares a principios de 2015. Este producto tiene usos en las industrias química, farmacéutica, de construcción y en artículos de cocina.

FUENTE: Reforma

El sector eólico atrae 14 mdd

Entre 2015 y 2018 se esperan inversiones en el sector eólico mexicano por 14 mil mdd, para sumar 6 mil 949 MW de capacidad de generación eléctrica, con lo que se tendrán instalados 9 mil 500 MW en territorio mexicano. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDE), esta capacidad se distribuirá en 15 estados del país, y Oaxaca contará con casi 5 mil 600 MW. Dicha Asociación estima que la capacidad instalada para 2022 podría alcanzar los 15 mil MW, con una inversión acumulada de 30 mil mdd. Estas inversiones permitirán que a fines de 2018 la fuente eólica abastezca 8% del consumo de electricidad de México. Actualmente, en el país hay 31 parques eólicos en operación en Oaxaca, Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León. 

FUENTE: Reforma

Teerawut Masawat©123RF.com

Kimberly-Clark de México quiere crecer con oficinas

Kimberly-Clark México (KCM) apostará fuerte a los productos de higiene de oficinas y corporativos en 2015, a través de su unidad de negocio Professional, la cual representa 20% de sus ingresos totales. Durante el 2015 Kimberly-Clark Professional México lanzará nuevos productos para incrementar hasta en 30% los ingresos de esta división, además de que impulsarán su publicidad. La empresa registró ventas por 29 mil 107 mdp en 2014, de los cuales 5 mil 821 provinieron de este negocio, el cual creció 11% durante ese año. La empresa invertirá entre 100 y 120 mdd en 2015, entre otras cosas para expandir su capacidad e invertir en mantenimiento e innovación. KCM tiene previsto alcanzar ahorros en costos por 450 mdp. En 2014 el grupo logró 900 millones, lo que les permitió compensar parcialmente el encarecimiento de las materias primas.

FUENTE: El Financiero

joseelias©123RF.com

Interjet extenderá frecuencias y rutas en México y EU

La aerolínea ampliará sus rutas y frecuencias en el interior del país y en Estados Unidos para ofrecer mayor conectividad a sus usuarios. En un comunicado, Interjet informó algunas de las rutas que se inaugurarán o incrementarán su frecuencia de vuelos: del Aeropuerto Internacional de Monterrey hacia El Bajío, Villahermosa, Tabasco y San Antonio, Texas; del puerto de Acapulco hacia la ciudad de México y Tijuana. En el extranjero, la línea aérea abrirá una segunda frecuencia diaria entre el Distrito Federal y Nueva York. Con estos cambios esperan otorgarle a sus clientes más y mejores opciones de conectividad tanto en México como en el extranjero. La firma agregó que recientemente se incorporó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), además de contar con acuerdos de Código Compartido con Iberia y American Airlines.

FUENTE: El Financiero

potowizard©123RF.com

Hallan oportunidad en China con el tequila

La apertura de China y el reconocimiento en noviembre de 2014 de la denominación de origen del tequila significará un incremento importante de las exportaciones mexicanas de este producto al país asiático en los próximos años. La mayor demanda podría traducirse en ventas de hasta 10 millones de litros en los próximos cinco años, según estimaciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT). De acuerdo con cifras de Sagarpa, México vendió a China 486 mil litros de tequila, 495% más que en 2013, lo que representó divisas por 2.4 mdd. El CRT ha señalado que la industria puede cubrir la mayor demanda de ese país sin problemas, ya que actualmente tienen inventarios ya certificados de 272 millones de litros. Para surtir al mercado chino, los productores de tequila deben tramitar, además del certificado de origen, uno de salud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que señale que el producto es apto para consumo humano. 

FUENTE: Reforma

Willie Heinz para IADB 2002