A VUELO DE PÁJARO

Síntesis temática del número

 

  1. La era Trump ha confrontado a México con su excesiva vulnerabilidad y su dependencia del mercado estadounidense. El país se ha trazado una ambiciosa agenda de negociaciones comerciales para afianzar no solo su política comercial sino también su modelo de desarrollo nacional. Pág. 12.
  2. México enfrenta el doble reto de modernizar su acuerdo comercial con el poderoso y complicado vecino del norte y, al mismo tiempo, darle cauce a la necesidad de reorientar sus flujos de comercio e inversión hacia otras regiones del planeta. Pág. 18.
  3. Siendo México un socio comercial estratégico de la Unión Europea, no podíamos darnos el lujo de quedarnos con un acuerdo antiguo. Además, otros países negociaron recientemente mejores condiciones con la Unión Europea, por lo que acordamos modernizarlo en 2013 con miras a generar nuevas oportunidades. Pág. 24.
  4. Al igual que otras economías, las que integran la Unión Europea entienden que es más práctico liberalizar sus transacciones con el exterior a través de nuevos tratados con sus principales socios comerciales. Pág. 17.
  5. Aunque entre 2001 y 2016 las exportaciones mexicanas a los 28 países miembros de la Unión Europea crecieron casi 250%, al pasar de 5 mil 641 millones de dólares a casi 19 mil 362 millones de dólares, la participación de ese bloque en las exportaciones mexicanas al mundo aún es baja. Pág. 11.
  6. […] es en materia de inversiones donde el acuerdo encontró mayor éxito para el país. La Unión Europea es la segunda fuente más importante de inversión extranjera directa de México. Pág. 19.
  7. La Unión Europea ha superado a Estados Unidos como el primer socio inversor de México en 2004, 2010, 2013 y 2014. Pág. 24.
  8. […] la práctica reciente de México es que haya [en sus acuerdos comerciales] un capítulo especial sobre pymes. También para la Unión Europea es un tema muy sensible. Entre México y la Unión Europea hay un largo historial de colaboración desde el 2004. Pág. 26.
  9. El capítulo anticorrupción [es muy importante]. Se negoció por primera vez en el tpp y se acaba de cerrar en la modernización del TLCAN. Reconoce compromisos internacionales anticorrupción de los marcos de Naciones Unidas, la OCDE y el G20. Pág. 27
  10. Es un tema más amplio [denominación de origen] porque tiene que ver con propiedad intelectual […]. La Unión Europea busca protección para alrededor de 350 productos, y qué tipo de protección se le va a dar a cada uno es objeto de discusión y negociación, pero se están trabajando soluciones. Pág. 28.
  11. No se busca que [el nuevo acuerdo con la Unión Europea] sea una panacea para desplazar a Estados Unidos, de ninguna manera. Volviendo a mi punto inicial, esperamos que se abran más oportunidades, que el comercio siga creciendo y que Europa se consolide como el segundo destino de nuestras exportaciones. Pág. 28.
  12. [El acuerdo con la Unión Europea es importante también] para la definición de reglas comerciales más claras y justas a nivel internacional y para dejar de estar constantemente a merced de multinacionales o de los países más poderosos, hoy Estados Unidos, quizás mañana China. Pág. 22.