ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD EXPORTADORA DE BANCOMEXT: COAHUILA

El índice de competitividad exportadora (ICE) elaborado por Bancomext, donde se clasifican los estados del país de acuerdo a su competitividad y potencial exportador, señala que Coahuila tuvo el segundo lugar a nivel nacional en el ranking de 2014, mismo lugar que ocupaba en 2007.

En términos generales, Coahuila es un estado que muestra grandes avances. Por ejemplo, es una de las entidades federativas con mejor calidad educativa y mayores tasas de alfabetización. Asimismo, disfruta de una inversión extranjera que fomenta aún más la productividad.

El segundo lugar del estado en la clasificación nacional de acuerdo al ICE es resultado, en gran medida, del avance de dos lugares en el subíndice de exportaciones y en el de disponibilidad del capital, que ascendió un lugar.

El comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal tuvo efectos positivos sobre el ICE. En particular, los sectores industrial y de servicios mostraron tasas de crecimiento positivas, debido al progreso de la minería petrolera, la industria de bebidas y del tabaco, y los servicios financieros y de seguros. Estos sectores contrarrestaron las caídas del sector agrícola y de los subsectores como la minería no petrolera, la fabricación de prendas de vestir y la construcción.

El sector turismo de Coahuila tuvo algunos retrocesos. Por ejemplo, la infraestructura turística cayó cuatro lugares y los ingresos uno. Esto provocó un descenso en la demanda del sector que se reflejó en la caída de dos lugares en el ranking nacional.

Las áreas de oportunidad donde Coahuila debe solucionar importantes retos son los índices de seguridad, para evitar afectar los beneficios económicos de sus logros; dar mayor impulso a las cuestiones ambientales; reducir la sobreexplotación de los mantos acuíferos, y aumentar la reforestación.