Con o sin TLCAN, y con arancel, seguirá exportación de aguacate a EU.

Con o sin TLCAN, y con arancel, seguirá exportación de aguacate a EU.
El asesor estratégico de la APEAM señaló que a final de cuentas, ese eventual impuesto lo va a pagar el consumidor americano.

México, CDMX a 10 de Mayo de 2018  

 

El comercio de aguacates entre México y Estados Unidos continuará con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluso con una posible aplicación de un arancel, afirmó Ramón Paz Vega.

El asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) señaló que a final de cuentas, ese eventual impuesto lo va a pagar el consumidor americano, porque no hay alternativas.

No hay ningún otro país que pueda surtir a lo largo de todo el año y en los volúmenes que se requiere. Al no haber un proveedor sustituto, estamos cautelosamente optimistas de que el comercio continuará con o sin tratado”, dijo.

Expuso que en la actualidad, 52 por ciento de los hogares en Estados Unidos consume este producto, con un aumento per capita que pasó de 500 gramos a tres kilogramos y medio.

En entrevista con Notimex, en el marco del Mexico Business Forum 2018, mencionó que un escenario negativo dentro de la renegociación del tratado comercial sería la aplicación de un arancel de seis centavos por libra, es decir, cerca de tres centavos de dólar por fruto.

“El escenario es regresar a una situación ‘pre TLC’, en donde pagábamos un arancel de seis centavos, y eso trae algunas disrupciones, cambios en la estructura de costos, que al final el consumidor americano lo pagaría, porque no hay sustitutos y es lo que vale el producto”, comentó.

Explicó que a través de la cadena de valor mexicano del aguacate también se crea valor para la economía norteamericana, con la generación de 19 mil empleos con ingresos de mil 200 dólares, así como el mejoramiento de productores del estado de California, entre otros beneficios.

No obstante, consideró que el tratado comercial trilateral continuará para este sector sin registrar algún tipo de cambio, y más aún, esperan un crecimiento de 15 por ciento en sus exportaciones.

Paz Vega refirió que tan sólo en la temporada pasada se comercializaron con Estados Unidos 725 mil toneladas, y confían cerrar la actual con 830 mil toneladas, y continuar con el crecimiento en los siguientes años.

Manifestó, sin embargo, que una dificultad que ha registrado la industria es la expansión del acceso a otros estados, y que no sea sólo Michoacán la entidad que exporte, ante lo cual esperan que el Departamento de Agricultura estadunidense firme el documento correspondiente.

De darse esa situación, dijo, sería la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación la que seleccione los lugares a través de la liberación de plaga y de problemas fitosanitarios, siendo los principales, 14 municipios de Jalisco, tres en el Estado de México y otros más.

Fuente: Mexicoxport.