NOTAS BREVES

Ambicioso plan de inversiones para México de hoteles G6 Hospitality

Durante los próximos cinco años, la empresa G6 Hospitality tiene previsto invertir alrededor de 2 mil mdp en la construcción de 55 hoteles en diferentes ciudades del país, anunció el director de Latina Promohoteles México, Juan Carlos González. Los complejos incluidos en este plan de inversiones operarán bajo las marcas Hotel 6 y Estudio 6, y estarán enfocados al segmento de turismo de negocios. Se prevé que en 2015 se inauguren las dos primeras unidades ?una en Salamanca, Guanajuato, y otra en Puerto Vallarta, Jalisco?, e inicie la construcción en Puebla y Querétaro de dos hoteles más. “Tenemos plena confianza en México y el crecimiento de su economía, por lo que seguiremos invirtiendo en el país”, señaló Juan Carlos González. Destacó, asimismo, que la estrategia se realizará en conjunto con Latina Promohoteles, división de la organización Promodesa Comercial, organización mexicana dedicada a la conceptualización, planificación, consultoría y mercadeo de centros industriales y de entretenimiento. “Esta expansión al mercado latinoamericano marca un momento muy importante para G6 Hospitality y nuestras marcas”, dijo el presidente y CEO de la empresa, Jim Amorosia.

FUENTE: Notimex

Dmytro Demianenko©123RF.com

Nuevos parques industriales en el Estado de México

El pasado 10 de febrero, las empresas E-Group y Fibra Uno inauguraron las instalaciones de San Martín Obispo 1 y 2, los primeros dos parques industriales de los cinco que prevén construir en el Estado de México mediante una inversión cercana a 3 mil mdp. Max El-Mann Arazi, director general de E-Group, afirmó que en agosto de 2013 decidieron poner en marcha este proyecto que busca aprovechar la privilegiada ubicación geográfica del Estado de México, su vinculación con la economía de la zona centro del país, así como su infraestructura industrial y de servicios.

El directivo afirmó que el proyecto de parques industriales, logísticos y multimodales busca construir una infraestructura como traje a la medida para facilitar los procesos productivos y las cadenas de distribución que requiere toda la industria y el comercio, tanto al interior del estado, como en su vinculación con los mercados internacionales.

FUENTE: Excélsior

AT&T y NII Holdings acuerdan la compra de Nextel

La operadora estadounidense de telefonía AT&T alcanzó un acuerdo con NII Holdings para adquirir la empresa de telefonía inalámbrica Nextel México, por mil 875 mdd, menos la deuda extraordinaria al cierre de la operación.

Nextel-logo

Como parte del acuerdo alcanzado, AT&T adquirirá todos los activos de Nextel México, que engloban las propiedades inalámbricas en el país, así como las licencias de espectro, las redes, las tiendas minoristas y los aproximadamente 3 millones de clientes. La empresa estadounidense, que ya ofrece servicios en México con Iusacell, calcula que la operación concluirá a mediados de 2015, una vez que se obtenga la aprobación de la Corte de Bancarrota del Distrito del Sur de Nueva York y de los organismos de competencia en México y Estados Unidos.

AT&T tiene previsto crear la primera zona de servicios de telefonía móvil en América del Norte, la cual cubrirá más de 400 millones de consumidores y empresas en México y Estados Unidos, y a la que se incorporarán los clientes de Nextel México. Las adquisiciones de Nextel México y Iusacell permitirán a AT&T avanzar más rápidamente y ampliar su servicio de internet móvil, particularmente a aquellos usuarios que viven fuera de las zonas metropolitanas.

FUENTE: Excélsior

Inauguran en Puebla nueva fábrica de autopartes

La empresa ThyssenKrupp anunció la apertura de su nueva planta de autopartes en Puebla, la cual está dedicada a la producción de módulos de ejes para diversos modelos de la marca Volkswagen. La nueva factoría tiene una extensión de 11 mil metros cuadrados y da empleo a 240 personas.

ThyssenKrupp produce en México componentes para la industria automotriz en cinco plantas distintas y su portafolio de productos abarca desde componentes para el motor y la dirección, hasta muelles y estabilizadores para el ensamble de los módulos de ejes. En sus nuevas instalaciones de componentes automotrices, ThyssenKrupp centralizará toda la logística y procesos para producir y distribuir diariamente alrededor de 2 mil 200 módulos de ejes. La empresa provee este tipo de componentes para todas las plataformas de Volkswagen en México, incluyendo los modelos Jetta, Golf A7 y Beetle.

“México es uno de los países clave para el crecimiento de nuestro negocio automotriz global. Estamos creciendo junto con nuestros clientes, quienes desde aquí abastecen principalmente a los mercados de exportaciones”, comentó Karsten Kroos, responsable del negocio global de componentes automotrices de la empresa.

FUENTE: El Financiero

Buscan convertirse en proveedores de Kia

Los empresarios mexicanos consideran que en poco tiempo pueden convertirse en proveedores de Kia, la armadora de autos coreana que construye su primera planta en Pesquería, Nuevo León, con una inversión de 2 mil mdd. Carlos G. Mortera, director internacional para Latinoamérica de la Asociación de Tecnología para la Manufactura, señaló que si bien la armadora trajo a 11 proveedores de Asia para el inicio de sus operaciones, esperan que en el mediano plazo se pueda desarrollar proveeduría local.

De acuerdo con el directivo, por el monto de la inversión y para entrar rápidamente al mercado mexicano, la armadora iniciará sus operaciones con proveedores asiáticos, pero ya se han acercado con empresarios locales para analizar su producción. Según datos de la Industria Nacional de Autopartes, durante 2014 la industria de autopartes creció 5.9%, generó ingresos por 81 mil 914 mdd y se espera que mantenga este comportamiento tan positivo a lo largo de 2015.

En Nuevo León se produce 12% de las autopartes y el crecimiento en la entidad es superior a la media nacional, debido a que hay proveedores de primer nivel o Tier 1.

FUENTE: El Financiero

Andrey Eremin©123RF.com.

Inversión histórica en la industria guanajuatense del papel

La industria del papel de Guanajuato atrajo inversión extranjera directa (IED) por un monto total de 111 mdd en el periodo enero-septiembre de 2014, lo que representa su mayor valor histórico y 27% de la IED captada por todas las industrias manufactureras de esa entidad.

Cifras de la Secretaría de Economía indican que entre 1999 y 2014 la IED en el sector del papel guanajuatense acumula un monto total de 126.7 mdd y se concentra principalmente en la fabricación de papel y cartón.

De acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel, más de dos tercios del consumo de este producto en México se cubren con producción nacional. Con un total de 27 empresas, la industria genera más de 64 mil empleos directos y alrededor de 235 mil indirectos en sus 58 plantas ubicadas en diferentes entidades del país, incluidas las de El Bajío: Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

El valor de mercado del sector papelero y sus productos derivados es de alrededor de 11 mil 500 mdd anuales, cifra que equivale a 6.3% del PIB manufacturero o 3.3% del PIB industrial.

FUENTE: El Financiero

Anton Starikov©123RF.com

Crece el empleo en la industria automotriz

El empleo en la industria automotriz mexicana muestra un buen comportamiento. De acuerdo con el Inegi, esta rama económica empleó a 706 mil 968 personas hasta noviembre de 2014, un crecimiento de 7.9% respecto al mismo mes del año anterior. Entre noviembre de 2013 y el mismo mes de 2014, un total de 55 mil 934 trabajadores se integraron a la plantilla del sector. Solo en el bimestre octubre-noviembre de 2014 se incorporaron mil 680 trabajadores a las filas de esta industria.

Las empresas dedicadas a la fabricación de equipo eléctrico y electrónico, y sus partes, emplearon en conjunto a 206 mil 389 trabajadores, el mayor número de personas en la industria automotriz hasta noviembre de 2014.

En el subsector de fabricación de otras partes para vehículos se emplearon 131 mil 500 personas, en el de fabricación de asientos y accesorios interiores lo hicieron 87 mil 510, mientras que en la fabricación de automóviles y camionetas fueron 56 mil 197 trabajadores.

FUENTE: Excélsior

Bombardier promueve clúster ferroviario en Hidalgo

Bombardier, empresa líder en la fabricación de sistemas de transporte pesado, promueve la creación de un clúster especializado en la fabricación de trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con la finalidad de impulsar la producción y exportación de este importante sector económico.

En esta población del estado de Hidalgo se ubican actualmente tres de las principales empresas del sector, incluida la propia Bombardier Transportation, por lo que el plan ya tiene bases sólidas desde el inicio, dijo Alfredo Nolasco, representante en México de esta firma. Durante su intervención en el foro “Hidalgo, nuevo polo de desarrollo industrial”, Nolasco señaló que en el país existen 30 proveedores de la industria ferroviaria, por lo que los esfuerzos para concentrarlos en una sola ubicación geográfica incrementarán la eficiencia de las cadenas de producción. Señaló, asimismo, que actualmente se encuentran en pláticas con las autoridades correspondientes, incluyendo la Secretaría de Economía y ProMéxico, así como con funcionarios del Gobierno hidalguense para discutir la viabilidad y alcance del proyecto.

Bombardier Transportation tiene 18 proyectos que incluyen vagones para los sistemas de transporte de San Francisco, Nueva York, Chicago, Toronto y Kuala Lumpur. La mayor parte de la producción de esta planta se destina a la exportación.

FUENTE: Reforma

scanrail©123RF.com