Japón ratificará en junio el CPTPP.

Japón ratificará en junio el CPTPP.

 México, CDMX a 11 de Junio de 2018

 

El gobierno japonés informó que pretende ratificar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés) en la legislatura de la Dieta actual que finaliza a fines de junio

Al CPTPP lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Este pacto comercial sería un vehículo para promulgar gran parte del TPP, firmado por estos países y Estados Unidos en febrero de 2016, del cual el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró a su nación en enero de 2017.

Desde la perspectiva de Japón, el CPTPP tiene como objetivo establecer nuevas reglas comunes para el siglo XXI en la región de Asia-Pacífico y formar una gran zona económica libre y justa. También busca profundizar y ampliar los lazos económicos entre países y regiones que comparten valores fundamentales como la libertad, la democracia, los derechos humanos básicos y el Estado de derecho, y por lo tanto es estratégicamente importante en términos de buscar una “mayor estabilidad regional”.

El Gobierno de Japón tiene la intención de seguir manteniendo consultas estrechas con otros signatarios originales sobre el futuro del CPTPP y alentarlos tenazmente a completar prontamente sus procedimientos internos para su entrada en vigor.

Japón ha firmado un total de 16 acuerdos bilaterales o regionales con: Australia, Brunei Darussalam, Chile, India, Indonesia, Malasia, México, Mongolia, Perú, Filipinas, Singapur, Suiza, Tailandia y Vietnam, los países miembros de la ASEAN y los países miembros del CPTPP. Todos estos acuerdos (a excepción del CPTPP) han entrado en vigor.

El Tratado incluye 30 capítulos, con disciplinas tradicionales como: comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otros, así como temas de siguiente generación como: disciplinas para empresas propiedad del Estado, comercio y trabajo, comercio y medio ambiente, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, tratamiento a Pymes, y comercio electrónico.

Fuente: Opportimes.