A vuelo de pájaro.

Síntesis temática del número.

 

  1. Frente a un entramando institucional que no ofrece respuestas efectivas a los desafíos globales, China está impulsando una modificación sustantiva de la gobernanza mundial. Pág. 11.
  2. La “comunidad de destino compartido para la humanidad” que predica el liderazgo chino, refleja su disposición para construir un orden multipolar y sugiere, en los hechos, un desafío a la pretensión de Occidente de monopolizar el destino de la humanidad. Pág. 10.
  3. Tanto el CPTPP como La Franja y La Ruta forman parte de los reacomodos que perfilan el nuevo orden económico mundial. El primero, es una propuesta más económica y comercial, en tanto que el segundo tiene un carácter predominantemente geopolítico y busca asegurar la presencia estratégica de China. Pág. 35.
  4. Con su iniciativa La Franja y La Ruta, [China] pretende sentar las bases para su resurgimiento como potencia mundial, mediante una red de obras de infraestructura que la conectará por tierra y por mar con el resto de Asia, África y Europa. Pág. 34.
  5. La posible inclusión de América Latina como parte de la iniciativa La Franja y La Ruta, constituye un giro diplomático del gobierno chino. Pág. 17.
  6. Equipo marino avanzado y buques de alta tecnología, así como trenes y equipos avanzados, se encuentran entre las diez actividades prioritarias [a desarrollar dentro del plan Made in China 2025]. También lo están: equipo de aviación y aeroespacial; productos biofarmacéuticos y equipo médico de alta gama... Pág. 12.
  7. Los recursos económicos comprometidos en la instrumentación del MIC 2025 son cuantiosos: el Fondo de Manufactura Avanzada asciende a alrededor de 20 mil millones de yuanes (2 mil 700 millones de euros) y el Fondo Nacional de Circuitos Integrados está dotado con 139 mil millones de yuanes (19 mil millones de euros). Pág. 13.
  8. Como una estrategia adicional para preservar su competitividad global y en el marco de la economía creativa, se anunció [en Corea del Sur] el lanzamiento de un programa de financiamiento directo para promover el desarrollo de nuevas fuentes de crecimiento asociadas a la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada. Pág. 23.
  9. [Como parte de la Visión 2020 en Malasia se favoreció] la expansión de una base industrial de exportaciones en el sector de alta tecnología en los estados de Penang y Johor; la construcción de una nueva capital, Putrajaya, aledaña a Kuala Lumpur; la iniciativa de un Corredor Industrial Tecnológico en Cyberjaya... Pág. 63.
  10. India, la democracia más populosa del mundo, juega un importante papel en el complejo equilibrio geopolítico actual. Sus relaciones con América Latina forman parte de la dinámica globalizadora de la que ningún país puede permanecer ajeno. Pág. 24.
  11. El MIC 2025 es la respuesta de China a la importancia estratégica que han adquirido las nuevas tecnologías en la economía del siglo xxi. Ante este escenario de abundancia de capital, tecnología y talento del lado chino, cabe preguntar: ¿qué políticas públicas instituirán las economías emergentes para evitar el aumento de la brecha digital y, por ende, el rezago en términos de desarrollo económico y competitividad? Pág. 15.