Baja California Sur encabeza el crecimiento en la actividad industrial del país.

La caída más pronunciada de la actividad económica total se presentó en Chiapas (20.6%), que el crecimiento más significativo lo registró Baja California Sur (70.7 por ciento).

  México, CDMX a 07 de Agosto de 2018

 

La entidad en la que se presentó el aumento más significativo en su actividad industrial durante el mes de abril fue Baja California Sur, con un crecimiento de 70.7% en abril del 2018 en relación con el mismo periodo del año anterior, impulsada por la expansión del sector industrial, además, es de las entidades en las que mayor participación turística se tiene; el dinamismo económico ha requerido también la instalación y extensión de complejos industriales, además de ser una de las entidades que en los últimos años han captado mayor inversión.

Además, el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), indicó en días anteriores que hasta el segundo trimestre del año, Baja California Sur es la entidad con mayor crecimiento económico, situación que empata con el aumento de su actividad industrial. De acuerdo con información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la actividad industrial en Baja California Sur ha registrado una expansión a doble dígito durante once meses consecutivos. Otros estados en los que se está logrando hacer más grande la industria son Sinaloa (20.0%), San Luis Potosí (15.2%), Michoacán (12.5%) y Quintana Roo (11.7 por ciento).

En el caso de Sinaloa se observó un repunte de la actividad económica en los tres sectores contemplados; la actividad en industrias manufactureras creció 7.3% durante el cuarto mes del año, las industrias de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica aumentaron 7.9% y las industrias eléctricas, de suministro de agua y de gas por ductos hacia el consumidor final incrementaron 5.5 por ciento.

La actividad económica generada por el sector manufacturero fue el factor más importante para el dinamismo industrial en San Luis Potosí; la actividad por manufacturas creció 17.7% en el cuarto mes a tasa anual. La actividad encabezada por las operaciones del sector de generación de energía eléctrica y la de las industrias eléctricas y suministro de agua y gas también registraron crecimientos de 9.2% y 8.3% respectivamente.

El dinamismo de la actividad industrial en Michoacán se debe principalmente al comportamiento de la industria manufacturera. En abril de este año, la actividad económica generada en la entidad por manufacturas creció 2.2 por ciento.

En Quintana Roo el sector que registró mejores resultados fue el de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, que creció 8.0% a tasa anual, seguido por las industrias eléctricas y suministro de agua y gas por ductos (7.6%) y, por último, el sector manufacturero que presento un crecimiento de 7.5 por ciento.

 

En lo más bajo

De las 32 entidades del país, 16 presentaron caídas en su actividad económica, situación que implica que en la mitad del territorio nacional no existe un buen dinamismo de las industrias, la caída más pronunciada se presentó en Chiapas (20.6%), además de ser el único decrecimiento de doble dígito durante el periodo observado.

Las entidades que registraron resultados negativos en abril en relación con hace 12 meses fueron Chiapas (20.6%), Sonora (8.8%), Coahuila (7.8%), Hidalgo (7.7%), Chihuahua (7.0%), Durango (6.6%), Nayarit (6.6%), Campeche (6.0%), Morelos (5.5%), Tlaxcala (4.4%), Guanajuato (3.9%), Querétaro (3.9%), Puebla (3.7%), Tabasco (3.5%), Zacatecas (2.3%) y Colima (1.2 por ciento).

Fuente: El Economista.