UNA MIRADA DEL SECTOR DESDE EL CLÚSTER AUTOMOTRIZ DE NUEVO LEÓN

Entrevista con Manuel Montoya Ortega

Ariel Ruiz Mondragón

UNA MIRADA DEL SECTOR DESDE EL CLÚSTER AUTOMOTRIZ DE NUEVO LEÓN

Manuel Montoya Ortega, director de Clúster Automotriz de Nuevo León, AC, explica a Comercio Exterior Bancomext parte de su optimismo para la industria del ramo para los próximos años: "Estamos colgados del mercado americano, que este año tiene una recuperación que le permitirá alcanzar los números que tenía antes de la crisis".

Sin embargo, también señala otra cara de esa realidad:"La mayor parte de la producción automotriz es para la exportación porque el mercado en México sigue bastante plano".

Desde el mirador del clúster que encabeza —un modelo regional de organización en el que se integran la industria, la academia y el Gobierno—, Montoya Ortega analiza las fortalezas y debilidades exportadoras que tiene la industria automotriz nacional.

___________
¿Cuál es la relevancia del sector exportador en México?

Es importantísimo porque genera divisas, y si lo sabemos manejar bien puede generar también riqueza. Así, lo que exportemos, si tiene más contenido nacional, va a generar más valor.

Ahora que tanto hablamos de que cada vez hay menos petróleo y de que tenemos que dejar de ser dependientes de un solo producto, necesitamos crear otro tipo de recursos que nos generen divisas.

___________
¿Cuál es la importancia de la industria automotriz en las exportaciones? 

Si nos vamos a los números, es el sector que da lugar a más exportaciones, y casi estoy seguro de que es el que genera más divisas. Quizá la industria automotriz es la que lidera en cuanto a facturación y volumen, aunque hay otras industrias manufactureras que también exportan mucho.

Lo peculiar del sector automotriz es que está metido en la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la que México es el país más competitivo en costos y en mano de obra cualificada.

Nosotros estamos colgados del mercado americano, que este año tiene una recuperación que le permitirá alcanzar los números que tenía antes de la crisis.

La mayor parte de la producción automotriz es para la exportación porque el mercado en México sigue bastante plano. Desgraciadamente las políticas públicas no han ayudado, perjudica, por ejemplo, el permiso tácito que se da a la compra de vehículos usados que provienen de Estados Unidos.

Somos muy dependientes de la exportación en el sector automotriz, porque el mercado en México no está ayudando.

___________
¿Cuál ha sido la evolución de las exportaciones de la industria automotriz?

Claramente ha crecido. Para que nos demos una idea: antes de la crisis de 2008 se fabricaron más de dos millones de coches, y en la crisis esa cifra bajó a millón y medio. Después, año con año ha ido creciendo, en 2013 prácticamente cerramos cerca de los tres millones y en 2014 esa cifra se va a rebasar. Se espera que para el 2019 se estén fabricando más de cuatro millones 300 mil coches. Significa que la industria, en diez años, se habrá duplicado, y esto es gracias a las exportaciones.

Si en algún lugar en el mundo está creciendo la industria automotriz es en México; prueba de ello es la llegada de varias armadoras, como Mazda y Honda; están en proceso las plantas de Audi y Mercedes Benz, la de BMW en San Luis y la de Kia en Monterrey. Todas esas inversiones nuevas van a producir coches que van a salir a la exportación.

En el país el crecimiento se ve, cuando menos, de aquí al 2020, lo cual no sucede en otros mercados.

___________
¿Cuáles son los principales apoyos y problemas de la industria automotriz para la exportación?

Creo que el principal apoyo ha sido el Tratado de Libre Comercio, que se generó hace 20 años y ha resultado fundamental para que hoy tengamos una industria de este tamaño.

Considero que ha habido leyes y reglamentos que han ayudado en estos 20 años, como el programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

Ahora que tanto hablamos de que cada vez hay menos petróleo y de que tenemos que dejar de ser dependientes de un solo producto, necesitamos crear otro tipo de recursos que nos generen divisas

Hoy tenemos la cuestión del IVA a las importaciones, a la que, si bien se está tratando de poner remedio con las certificaciones, no deja de ser un problema que encarece. También creo que el gran reto es que tenemos que integrar más contenido nacional. Se tienen que crear programas que faciliten que las empresas fabricantes de partes y de vehículos puedan desarrollar proveedores en el país. Ese es el gran reto que tenemos: poder integrar más contenidos. Qué bueno que sigan creciendo las exportaciones, pero si siguen creciendo las importaciones de la misma manera, realmente la generación de la riqueza va a ser muy marginal, cuando lo que se requiere es integrar más fabricación local.

Pronto se firmará un acuerdo entre las asociaciones automotrices, los clústeres y Bancomext para apoyar a los proveedores locales con financiamientos de tasas más competitivas

___________
¿Qué tan estructurada está nuestra red de proveedores?

Hay buenos proveedores pero el inconveniente es que hay pocos para el tamaño de esta industria, y con algunos de ellos hay que trabajar para que tengan sistemas de manufactura de calidad más sólidos.

También tenemos el problema de que las tasas de financiamiento son caras, comparadas con el resto del mundo. Las empresas internacionales que se vienen a instalar a México traen financiamiento de sus países de origen, que muchas veces es más barato.

Hemos estado trabajando con la banca de desarrollo, con Bancomext, para tener tasas más competitivas y favorables para los proveedores nacionales. Pronto se firmará un acuerdo entre las asociaciones automotrices, los clústeres y Bancomext para apoyar a los proveedores locales con este tipo de financiamiento.

Luego está el tema tecnológico: hay necesidad de procesos que no existen en el país o existen de manera muy rudimentaria. En ese sentido es donde hemos invitado a empresas extranjeras a instalarse en México o a asociarse con algún empresario local con el cual hacer una coinversión y poder producir lo que hoy en México no se fabrica: herramentales, piezas de forjas, ciertos tipos de maquinado, etcétera.