Portugal colaborará con Clúster Automotriz de Nuevo León.

Los herramentales que fabrica el país europeo son fundamentales para el sector.

México, CDMX a 20 de Septiembre de 2018   

 

 

El Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) firmó un acuerdo de colaboración con el Clúster de Ingeniería y Herramentales de Portugal (Pool-Net), el cual consiste en que los portugueses apoyen la formación de técnicos en fabricación y diseño de moldes y herramentales.

Así lo comentó Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, en el marco de Proveedor Automotriz 2018; a mediano plazo podrían crearse alianzas estratégicas entre empresas de ambos países.

El acuerdo de colaboración lo firmaron Manuel Montoya, por parte del Claut, Rui Tocha, como representante del Pool-Net, y como testigo de honor fungió Américo García Almaguer, subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal.

Manuel Montoya explicó que los herramentales son fundamentales para el sector automotriz, ya que para producir 1 millón de piezas se requiere de un herramental, es la base, “en México no tenemos esa industria, nunca se desarrolló”.

Por ello se están haciendo esfuerzos para desarrollar la industria en Nuevo León, a través del lanzamiento de un Clúster de Herramentales que se llevó a cabo en marzo del año en curso.

También hay talleres que ya están haciendo reparaciones y cambios de ingeniería en inyección de plástico y troqueles, pero es difícil desarrollarlos porque son pequeñas y medianas empresas y no pueden internacionalizarse de manera rápida.

“Nuestro objetivo a mediano plazo es crear joint ventures entre empresas mexicanas y portuguesas o ayudar a algunas portuguesas a instalarse aquí”, destacó Montoya Ortega.

Por otra parte, el Claut tiene algunos programas de capacitación junto con la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y con el Centro Driven para formar técnicos en moldes y herramentales.

“Todo ese ecosistema queremos fortalecerlo con esta alianza con los portugueses para que ellos nos ayuden a desarrollar a nuestra gente, a ellos también les interesa entrar en el mercado mexicano como estaban hace 20 años y que hoy no están”, argumentó.

En México solamente 5% de lo que se consume de herramentales se produce en territorio doméstico, mientras que 95% viene de China, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá, y un poco menos de Portugal, España y Alemania.

 

Expectativa

Por eso la importancia de este acuerdo con el Clúster de Herramentales de Portugal, porque se han especializado en este tipo de maquinaria; es un equipo para producir en serie y los portugueses son especialistas en moldes de inyección de plástico, dijo Montoya.

La expectativa es que de ese 95% se produzca más en México, donde hay 20 empresas; de este total, hay entre 10 y 12 pequeñas y medianas empresas dedicadas a moldes de inyección y troqueles en la región Monterrey-Saltillo.

En general, el origen de estos talleres es nacional y unos cuantos son de capital canadiense, los cuales se han establecido en la región de Saltillo.

Manuel Montoya aseguró que la importación de herramentales es del orden de 2,000 millones de dólares al año y de esa cifra México produce sólo 150 millones de dólares.

Por su parte, Américo García destacó que la firma de este convenio es un paso significativo para el Claut.

“Hay mucho que hacer en el país para sustituir importaciones y para promover este sector”, destacó el funcionario.

Fuente: El Economista.