Crecen exportaciones tequileras a EU y Canadá.

El tequila podría ser uno de los beneficiados del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), antes TLCAN, ya que, de enero a agosto del presente año, la bebida mexicana aumentó sus exportaciones 10.5% al vecino país y 3.4% a la nación de la hoja de maple.

México, CDMX a 02 de Octubre de 2018       

 

El tequila podría ser uno de los beneficiados del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), antes TLCAN, ya que, de enero a agosto del presente año, la bebida mexicana aumentó sus exportaciones 10.5% al vecino país y 3.4% a la nación de la hoja de maple.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en los primeros ocho meses del año México exportó a Estados Unidos 125.1 millones de litros del destilado, cifra que supone un incremento de 11.9 millones (10.5%) en comparación con los 113.2 millones comercializados en el mismo período del 2017.

En tanto, a Canadá este año se exportaron 1.07 millones de litros que representaron un aumento de 35,456 litros adicionales en comparación con las exportaciones tequileras del período enero-agosto del 2017 que ascendieron a 1.04 millones de litros.

Del total de las exportaciones alcanzadas de enero a agosto del 2018 -152.5 millones de litros-, la comercialización sólo con los dos países norteamericanos con los cuales México mantiene el acuerdo comercial, representa 82.7%; es decir, 126.17 millones de litros.

De acuerdo con el director del CRT, Ramón González Figueroa, el crecimiento ha sido posible no sólo por el acuerdo comercial vigente entre los tres países desde 1994, sino debido al trabajo de gestión y organización del consejo.

“El tequila se distingue por ser una de las bebidas que tiene una de las verificaciones más estrictas no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, que ha permitido garantizarle al consumidor que cuando está frente a una copa de tequila es un producto auténtico y eso le ha dado un gran valor agregado para la Denominación de Origen Tequila (DOT)”, explicó.

Recordó que en julio del 2017 Estados Unidos otorgó la Certificación de Marca al tequila a través de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas del Departamento de Comercio de ese país y se convirtió en el país número 50 en reconocer la DOT.

 

Aumenta producción

En tanto, la producción de la bebida tradicional también registró incremento. De enero a agosto de este año, la producción aumentó 11.6% en comparación con el mismo período del año anterior, al pasar de 192.1 a 214.3 millones de litros.

En el período de análisis, destaca la producción del destilado 100% de agave que supone mayores beneficios a la cadena agave-tequila, toda vez que, para su exportación, es necesario que sea envasado de origen.

De acuerdo con el CRT, mientras la producción de la categoría Tequila (51% agave y 49% de otros azúcares) ascendió a 102.5 millones de litros, la categoría 100% agave sumó 111.8 millones de litros.

Fuente: El Economista.