Firman ICO y Bancomext contrato por 50 mdd para financiar proyectos de inversión en México.

Este acuerdo permite conceder préstamos en moneda local, tanto para inversión como para liquidez, a empresas con interés español en México. El contrato fue suscrito en el marco de un foro sobre financiación entre España y México organizada por Casa de México en España. El apoyo financiero de ICO y Bancomext a las empresas alcanza a la fecha los 125 millones de dólares.

México, CDMX a 03 de Octubre de 2018      

 

 

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido una Línea Global de Financiación por 50 millones de dólares a Bancomext para financiar a empresas españolas que operan en México y a empresas mexicanas que tengan relación comercial con empresas de interés español. El acuerdo permitirá financiar tanto operaciones de inversión y liquidez como operaciones de exportación a mediano y largo plazo.

El contrato firmado hoy en Madrid por el Presidente del ICO, José Carlos Garcia de Quevedo y el Director General de Bancomext, Francisco N. González Díaz, se ha presentado en el trascurso del  Foro “Financiamiento para inversiones públicas y privadas entre España y México”  organizado por Casa de México en España.

En la ceremonia, Francisco N. González Díaz, ha señalado que la firma de este nuevo contrato permitirá financiar proyectos de inversión, preferentemente de empresas del sector turístico en México, con interés mexicano y español.

Recordó que desde la década de los noventa, ambas instituciones financieras han trabajado de manera conjunta para contribuir a enriquecer la relación entre México y España. Reveló que a la fecha, los apoyos financieros de ICO y Bancomext a las empresas es de alrededor de los 125 millones de dólares.

Por su parte, José Carlos García de Quevedo ha manifestado que “este nuevo compromiso entre ICO y Bancomext contribuye a reforzar una larga y fructífera relación económica entre España y México apoyando tanto la actividad de las empresas españolas en México como a las empresas mexicanas que llevan a cabo proyectos de inversión en España”.  Además confirmó que “México es el primer país destino de las Líneas ICO en Latinoamérica y gracias a este nuevo acuerdo, ampliamos la actividad tradicional de nuestras Líneas para que las empresas españolas que exportan o tienen inversiones en México puedan solicitar financiación en moneda local”.

Este acuerdo se enmarca dentro de la Línea ICO Canal Internacional, cuyo objetivo es impulsar la financiación de proyectos y la actividad comercial de empresas vinculadas a España y con implantación internacional, a través de la intermediación con instituciones multilaterales y con entidades financieras locales.

La Línea ICO Canal Internacional financia los proyectos de las empresas en moneda local y aporta además el conocimiento del mercado por parte de la entidad financiera local.  El acuerdo firmado hoy permitirá financiar tanto operaciones de inversión y liquidez como exportaciones a medio y largo plazo de empresas españolas a México; así como a empresas mexicanas que importen bienes y servicios de España.

En el marco de la Línea ICO Canal Internacional, el ICO ha suscrito ya otros acuerdos con varias instituciones referentes en América Latina: el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica de Argentina (BCIE), el Banco Interamericano de Finanzas de Perú (BanBif) y el Banco Comercio Exterior de Colombia (BANCÓLDEX) y en EEUU con el Banco Sabadell Miami. Con la firma de este nuevo acuerdo el ICO consolida su ámbito de actuación en Latinoamérica.

 

Acerca del ICO:

El Instituto de Crédito Oficial/ICO (www.ico.es) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno español. El ICO se ha convertido en un referente en la financiación tanto de PYME como de grandes proyectos de inversión. El ICO contribuye al crecimiento inclusivo y sostenible, impulsando aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen promoción y desarrollo.

 

Acerca de BANCOMEXT:

El Banco Nacional de Comercio Exterior es una institución pública del Gobierno del Estado Mexicano cuyo objetivo fundamental es fomentar el financiamiento al comercio exterior y la generación de divisas en el país, la ampliación de capacidad productiva de las empresas exportadoras y en su caso la internacionalización de las mismas, mediante la atención de calidad a los clientes con programas de financiamiento, garantías y otros servicios financieros especializados.

Fuente: Gob.mx