A vuelo de pájaro.

Síntesis temática del número.

  • Sin duda, el signo de los tiempos, a nivel global, es la disrupción. Ésta responde a que grandes sectores de la población en las economías desarrolladas no están satisfechos con los resultados de la apertura. Se han convertido en los nuevos inconformes con la globalización. Pág. 11.
  • Hubo un error en la definición del TLCAN: no considerarlo un elemento de la política económica general del país, sino convertirlo casi en el modelo de desarrollo. Tenemos que ver las cosas al revés: qué bueno que contamos con el Tratado, pero hay que definir el modelo de desarrollo en función de la reducción de la desigualdad y los niveles de pobreza... Pág. 37.
  • El libre comercio no es un fin en sí mismo, sino parte de una estrategia para promover el desarrollo económico y el bienestar social. Por ello, es imperativo que el comercio se empiece a medir o cuantificar de manera diferente: no en función de cuánto exportamos, sino de cuánto valor o contenido nacional agregamos a las exportaciones. Pág. 19.
  • Es preciso transitar del modelo macroeconómico de estabilidad sin crecimiento al de crecimiento con estabilidad; pasar de la obsesión por la estabilidad al compromiso por el crecimiento. Pág. 22.
  • México está bien posicionado para promover la diversificación de mercados más allá del estadounidense, pero requiere involucrar en la actividad exportadora a más sectores, más empresas y más regiones; además de una activa y clara política de promoción de exportaciones... Pág. 17.
  • Se requiere una política industrial moderna que apoye la innovación y el desarrollo tecnológico, un sistema de financiamiento del desarrollo y una política social que abata la desigualdad y la pobreza. Pág. 47.
  • Debemos producir menos con nuestras manos y más con nuestras mentes. Solo así podemos transformar a México, transitar de un país de manufactura a uno de mentefactura, de lo hecho en México a lo creado en México. Pág. 20.
  • Si la automatización ocurre y los costos operativos de los robots disminuyen hasta situarse por debajo de los de la mano de obra mexicana, podemos sufrir lo que muchos economistas llaman desindustrialización súbita... Pág. 26.
  • Las pequeñas y medianas empresas juegan un papel estratégico y son fundamentales para lograr la articulación productiva y la generación de empleos, por lo que se requiere un programa especial de fomento con apoyo crediticio a la innovación, la gestión empresarial y la integración a la gran empresa. Pág. 23.
  • El entendimiento alcanzado entre México y Estados Unidos sienta las bases de un marco fundamental para la relación comercial con América del Norte que, ante todo, brinda certidumbre, pero también fortalece la competitividad y la integración productiva de México. Pág. 11.
  • En los países emergentes que crecen —antes Japón y Corea, ahora otras economías exitosas—, las políticas industrial, comercial y de financiamiento son un triángulo fundamental. La banca de desarrollo tiene un importante papel que desempeñar como banca de política (policy bank)... Pág. 48.
  • Pero el potencial de un proyecto que trascienda el TLCAN 2.0 es aún mayor. Solo hay que imaginar lo que se conseguiría si los tres gobiernos se comprometen a ampliar los recursos financieros y las facilidades para utilizarlos en el desarrollo de la región, mediante los bancos de comercio exterior y de infraestructura de cada nación. Pág.52.